A través de los años: Manitowoc en bauma
top of page

A través de los años: Manitowoc en bauma

Manitowoc, Grove y Potain son nombres familiares para los visitantes al bauma que se celebra cada tres años en Munich, Alemania. Aunque las tecnologías de la empresa han avanzado a lo largo de los años, el entusiasmo por la feria continúa. Aquí hacemos un repaso de la participación de la empresa en las dos últimas décadas, aunque el historial se extiende a muchos años más.



Leyenda: El stand de Manitowoc en bauma 2004


En bauma 2004, Manitowoc expuso por primera vez tres de las marcas que son sinónimo de la empresa: Manitowoc, Potain y Grove. El hecho de presentarlas en Munich puso de manifiesto la potencia y la magnitud de las soluciones completas de elevación de la empresa. Manitowoc exhibió en su stand 18 grúas, entre grúas todo terreno, grúas para terrenos difíciles, grúas de oruga y grúas torre, y 11 de ellas marcaron su lanzamiento mundial en la exposición. En particular, Manitowoc presentó su emblemática grúa torre automontable, la Potain Igo 50, de 4 toneladas de capacidad.


El stand de Manitowoc en bauma 2004
El stand de Manitowoc en bauma 2004


bauma 2007 – Desarrollo de productos innovadores con enfoque y las primeras transmisiones de vídeo


La innovación en el desarrollo de productos fue el principal enfoque de Manitowoc en bauma 2007. En las tres marcas, Manitowoc, Potain y Grove, los visitantes descubrieron las nuevas e innovadoras características que les ayudarían a trabajar de forma más rápida, inteligente y rentable. Se destacaron los diseños compactos para optimizar el transporte y el acceso al sitio de trabajo, la simplificación de la instalación y el desmantelamiento, la facilidad de acceso a las piezas de repuesto, la facilidad de uso de los sistemas de control y de funcionamiento y la ergonomía de las cabinas.


Manitowoc también adoptó una estrategia innovadora para involucrar a los clientes que no asistieron en persona, que incluía transmisiones diarias de vídeo con perfiles de la maquinaria en el stand, entrevistas con el personal y otros clientes, y una primera mirada a los nuevos productos presentados durante la feria.


Las transmisiones de vídeo de los fabricantes de equipos originales en las ferias son ahora habituales, pero en 2007, Manitowoc fue uno de los primeros en usar esta innovación.
Las transmisiones de vídeo de los fabricantes de equipos originales en las ferias son ahora habituales, pero en 2007, Manitowoc fue uno de los primeros en usar esta innovación.

bauma 2010 – Oferta financiera ampliada y tres nuevos gigantes de la industria


A raíz de la crisis financiera mundial, Manitowoc utilizó bauma 2010 para destacar la forma en que sus nuevas grúas ayudarían a los clientes a ahorrar dinero, al tiempo que presentó sus opciones financieras ampliadas para apoyar a los clientes ante las difíciles condiciones del mercado.


Además, en bauma 2010, Manitowoc lanzó algunas de sus grúas más potentes y de mayor tamaño: la grúa todo terreno Grove GMK6300L de 300 toneladas de capacidad, que tenía una pluma principal de 80 metros, la más larga de su clase; la grúa todo terreno Grove GMK6400 de 400 toneladas de capacidad, la grúa de seis ejes más potente del mercado, y la grúa automontable más grande del mundo, la Potain Igo T 130 de 8 toneladas de capacidad.


La cabina Potain Ultra View, presentada en Bauma 2010, representó un cambio en la industria en términos de comodidad y visibilidad.
La cabina Potain Ultra View, presentada en bauma 2010, representó un cambio en la industria en términos de comodidad y visibilidad.

El popular malacate HPL Technology™, el primero del sector en superar la barrera de los 200 m/min, y la cabina Potain Ultra View, también hicieron su debut en bauma 2010.


bauma 2013 – Lanzamientos centrados en el operador de Manitowoc, Grove y Potain


Manitowoc volvió a bauma 2013 con una flota de nuevos modelos de grúas para exponer. Uno de los nuevos modelos expuestos fue la MLC 165, una grúa sobre orugas Manitowoc de 165 t (180 USt) de capacidad. Esta grúa móvil y de fácil montaje sustituye a dos grúas de la gama, la Manitowoc 777 y la Manitowoc 555.


Los visitantes admiran la Manitowoc MLC165 presentada en Bauma 2013.
Los visitantes admiran la Manitowoc MLC165 presentada en bauma 2013.

Potain ha presentado la grúa torre MD610, diseñada para ofrecer la máxima capacidad de elevación y durabilidad. Su diseño utiliza el mismo método de montaje que otras grúas Potain de barra de acoplamiento, lo que facilita el transporte y el montaje. Grove también presentó una serie de nuevos modelos de grúas, como la grúa todoterreno GMK6400, la grúa todoterreno GMK3060, la grúa todoterreno RT550E y la grúa todoterreno RT770E.


bauma 2016 – Primera gran feria como empresa independiente y varias gamas nuevas


Manitowoc volvió a bauma 2016 más grande y mejor que nunca, ya que entró en un nuevo capítulo de su historia tras la separación de Manitowoc Cranes y Manitowoc Foodservice de The Manitowoc Company. Manitowoc aprovechó la feria para comunicar su nuevo enfoque exclusivamente en el negocio de las grúas.



Además, Manitowoc lanzó las primeras máquinas de varias gamas nuevas, como la gama Potain Hup de grúas automontables y la gama Potain MDT CCS de grúas torre sin cabeza.


En bauma 2016 también se presentaron las primeras grúas Grove para terrenos difíciles, con el formato de denominación GRT. Fue uno de los primeros diseños nuevos que pasaron por el Centro de Verificación de Productos (PVC) de la fábrica de Shady Grove (Pensilvania, EE.UU.), instalación que garantiza niveles inigualables de pruebas de componentes y, como consecuencia, grúas de mayor calidad, más confiables y más productivas.


Vista general del stand de Manitowoc en Bauma 2016, con las primeras máquinas de varias líneas nuevas de producto.
Vista general del stand de Manitowoc en bauma 2016, con las primeras máquinas de varias líneas nuevas de producto.

bauma 2019 – Nuevas tecnologías que revolucionan la industria de la elevación


Manitowoc hat auf der bauma 2019 mehrere einzigartige Innovationen vorgestellt, die nach den Bedürfnissen der Kunden entwickelt und in kürzeren Zeiträumen auf den Markt gebracht wurden. La grúa top-less de mayor tamaño de Manitowoc, la enorme Potain MDT 809, que se alzaba sobre el stand, es un ejemplo perfecto. Esta grúa ha dado respuesta a la demanda de los clientes de elevar cargas cada vez más pesadas en sitios cada vez más congestionados. El resultado es una grúa que puede armarse en casi la mitad del tiempo que las grúas de la competencia que tienen una capacidad similar.


Otra de las grandes innovaciones llevadas a bauma 2019 fue la Potain MRH 125, la primera grúa de las fábricas europeas de la empresa en combinar las capacidades de un plumín abatible y una grúa sin cabeza. La MRH 125 utiliza energía hidráulica para ofrecer un movimiento de abatimiento rápido y confiable, mientras que el diseño adaptable y los tiempos optimizados de transporte y montaje permiten reducir los costos de transporte.


El recinto ferial de Bauma 2019, dominado por las últimas innovaciones en grúas de Manitowoc.
El recinto ferial de bauma 2019, dominado por las últimas innovaciones en grúas de Manitowoc.

bauma 2022 – Soluciones totales de elevación


Para el bauma 2022, que se celebrará del 24 al 30 de octubre, Manitowoc está preparando una gran exposición de sus grúas, tecnologías y servicios más recientes. Junto con una docena de grúas Grove y Potain, la empresa exhibirá su gama expandida de soluciones de apoyo, que incluyen monitoreo, piezas, servicio, alquiler, reacondicionamiento, financiación y mucho más. Uno de los productos más destacados será GROVE and POTAIN CONNECT, la nueva plataforma telemática avanzada de Manitowoc, que se anunciará en la feria.


El equipo está impaciente por recibir a los invitados al stand, conversar acerca de negocios y demostrar el excelente posicionamiento que tiene Manitowoc para proporcionar las soluciones de elevación confiables y de alta calidad que exigen las inversiones globales en infraestructura, energías alternativas y otras industrias. bauma 2022 será otro evento emocionante, digno de un lugar en la historia de Manitowoc.


bottom of page