Cinco factores que se deben considerar para elegir la grúa torre Potain correcta para su proyecto
top of page

Cinco factores que se deben considerar para elegir la grúa torre Potain correcta para su proyecto

Elegir la grúa torre Potain correcta para el trabajo puede ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero en el proyecto y además garantizar un funcionamiento confiable y preciso en el sitio. Por eso es muy importante hacerlo bien, a través de una planificación muy detallada con su distribuidor local de Potain. Veamos algunos conceptos básicos que pueden ser de gran ayuda para comenzar.



1. ¿Cuál es el modelo Potain que necesita?


El punto de arranque es determinar cuál de las grúas que conforman el amplio rango de grúas Potain es la correcta para su sitio de trabajo en particular. Para hacerlo, hable con los contratistas a fin de comprender todo acerca de las cargas: cuánto pesan, cuál es su tamaño y de dónde hasta dónde deben elevarse. Luego revise las limitaciones del sitio de trabajo y busque posibles opciones para ubicar la grúa. Luego determine la altura a la que será aparejada y defina la mejor forma de hacerlo. En esta etapa, también es importante revisar los mecanismos de inclinación, de carros y de malacates de la grúa. Estos son dispositivos vitales para cualquier grúa, por lo que deben ofrecer una confiabilidad a toda prueba para que puedan cumplir con las exigencias de un proyecto a largo plazo. En Potain, todos los diseños de los mecanismos se someten a exhaustivas pruebas de vida útil para garantizarle que estará en buenas manos desde el primer momento.


2. ¿Cuántas grúas torre necesita y dónde serán ubicadas?


Las grúas deben cubrir la mayor extensión posible en el sitio de trabajo, pero al mismo tiempo deben evitar cualquier colisión con edificaciones existentes, como bloques de apartamentos o de oficinas. Esta zona de trabajo se puede determinar desde los planos de la construcción. La cantidad de grúas Potain también dependerá del cronograma de construcción. Mientras más grúas haya, mayor será la productividad. Sin embargo, una mayor cantidad de grúas también implica mayor planificación, y las tecnologías anti-colisión son vitales para estos sitios de trabajo. En los sitios de trabajo donde las grúas Potain trabajan superpuestas, existen normalmente regulaciones gubernamentales que se deben cumplir. Las grúas Top-less Potain están diseñadas específicamente para permitir que una mayor cantidad de grúas puedan trabajar juntas y superponerse en un espacio establecido. Por lo tanto, estas suelen ser la mejor alternativa para proyectos muy congestionados.


3. ¿Cómo desplazará la grúa hasta el sitio de trabajo y la dejará lista para trabajar?


El transporte y el armado de las grúas torre toman tiempo y cuestan dinero. Por eso, tiene mucho sentido elegir una que permita hacerlo tan rápida y eficientemente como sea posible. El mástil y los componentes del plumín de las grúas Potain tienen normalmente secciones de 3 m - 12 m (10 pies - 39,5 pies), lo que facilita su transporte en un camión. Una vez en el sitio, es necesario usar una grúa móvil Grove para armar la grúa (consulte este artículo). Generalmente, la elección de la grúa móvil es determinada por el peso del componente más pesado (normalmente el mecanismo de inclinación). Si es necesario rentar una grúa móvil más grande, entonces resulta más costoso instalar la grúa torre, por lo que en estos casos se debe prestare una atención particular a las grúas torre de ascenso interior, pues el desarmado de la grúa desde la parte superior después de la construcción debe tenerse en consideración. Las grúas Potain están diseñadas para que el armado sea lo más rápido y fácil posible, con puntos para eslingas incorporados en el plumín y uniones con pasadores en el mástil y el plumín que facilitan la conexión.



4. ¿Qué altura debe alcanzar la grúa?


Para adaptarse a las necesidades cambiantes de un proyecto, las grúas torre Potain pueden instalarse en varias configuraciones de secciones de mástil, dependiendo de las necesidades del cliente. Por ejemplo, secciones más delgadas para ascenso interior, o más anchas y fuertes para alturas autónomas libres mayores con una menor cantidad de anclajes. Su grúa Potain definitivamente podrá alcanzar una altura mayor que la del edificio terminado. Para edificios con alturas que sobrepasan los 200 m (650 pies), una grúa torre de ascenso interior es una excelente opción. Con esta configuración, la grúa puede instalarse en el interior de un eje elevador y ascender a medida que el edificio va elevándose a su alrededor, eliminando la necesidad de una gran cantidad de apuntalamientos y anclajes.


5. ¿Qué tipo de condiciones climáticas debe resistir la grúa?


Comprender y respetar el clima es uno de los aspectos más críticos para ejecutar con éxito las tareas de la grúa en el sitio. La velocidad del viento se debe monitorear constantemente, y el efecto del clima se debe tener en cuenta durante la planificación del proyecto para estimar el avance de la construcción. Es necesario considerar también que, a determinadas alturas, las grúas torre deben sujetarse a una edificación para proporcionarles estabilidad. El mayor enemigo de las grúas torre es el viento, por lo que es necesario tener un proceso que incluya su efecto sobre la estructura de la grúa y las cargas, un pleno conocimiento de las limitaciones de elevación de la grúa y un operador altamente experimentado.


¿Desea obtener más información?


Manitowoc es uno de los fabricantes de grúas más confiables del mundo y cuenta con un equipo dedicado a apoyar a los clientes con el posicionamiento de las grúas torre Potain en sus sitios de trabajo. La empresa tiene también un equipo de Soluciones de elevación en sus propias instalaciones que puede ayudar con la personalización o con requisitos particulares, a fin de proporcionar a los clientes la confianza que necesitan para optimizar la configuración de la grúa. Para conocer más acerca de las grúas torre Potain, visite el sitio web de Manitowoc.


bottom of page