Confiabilidad comprobada
top of page

Confiabilidad comprobada

Los Product Verification Centers de Manitowoc han ayudado a la empresa a diseñar y fabricar las grúas más confiables que jamás se hayan producido.


Una grúa solo puede ser tan buena como lo sean sus partes. Durante casi ocho años, Manitowoc ha puesto en práctica esta idea en sus Product Verification Centers de todo el mundo. En estas ultramodernas instalaciones de prueba, en las que se han invertido muchos millones de dólares, se examinan rigurosamente los componentes que se instalarán en las grúas para garantizar que cumplan con las más exigentes normas de calidad y confiabilidad.

Manitowoc tiene cinco Product Verification Centers en diferentes ciudades del mundo: En Shady Grove, Pensilvania, EE.UU., en Wilhelmshaven, Alemania, en Charlieu, Francia, en Lusigny, Francia, y en Zhangjiagang, China. Todos cuentan con sus propias edificaciones, cercanas a las instalaciones de producción de Manitowoc en esas ciudades. Dado que se fabrican varios modelos de grúa en las diferentes instalaciones, tener un Product Verification Center cerca de cada planta de producción garantiza que los componentes sean completamente probados para todas las líneas de grúas de Manitowoc.

Estas pruebas rigurosas del funcionamiento y de los ciclos de vida útil de los componentes permiten a los ingenieros de Manitowoc obtener información detallada para anticipar el comportamiento de las grúas Manitowoc, Grove, National Crane y Potain en el campo. Este comportamiento en el proceso también acelera el desarrollo del producto para nuevos diseños, disminuye las reclamaciones por garantía y los paros por fallas de las grúas en los sitios de trabajo, y permite la comparación directa de los componentes de los proveedores.

En los Product Verification Centers se prueban los diseños de los componentes en una etapa más temprana del proceso de desarrollo del producto de lo que previamente era posible. Esto significa que los proveedores de componentes pueden examinarse antes de que sus productos sean instalados en las grúas. Esta ventaja permite a Manitowoc descubrir cualquier posible dificultad en una etapa temprana y trabajar muy de cerca con los proveedores de los componentes para encontrar soluciones antes de que las grúas lleguen a los sitios de trabajo. Barry Pennypacker, presidente y director ejecutivo de The Manitowoc Company, afirmó que los procesos de prueba en los Product Verification Centers han permitido a la empresa cumplir con lo prometido en El Modo Manitowoc.

“El sistema operativo implícito en El Modo Manitowoc ha aumentado la velocidad con la que desarrollamos nuestros productos, lo que nos ha permitido ofrecer nuevas grúas al mercado a una mayor velocidad”, explicó. “Las pruebas que se efectúan en los Product Verification Centers permiten garantizar una confiabilidad a nivel de componente para las grúas que fabricamos, y nos proporcionan la máxima confianza al introducir nuevas grúas. Sabemos que nuestras grúas brindan un nivel de calidad al sitio de trabajo nunca antes visto en la industria de la elevación”.


Una mirada al interior Cada Product Verification Center cuenta con un grupo de especialistas altamente capacitado y docenas de supervisores, técnicos e ingenieros que participan en el proceso. Un sistema de gestión de verificación propietario permite organizar, priorizar, resumir, comparar y archivar los resultados de las pruebas de los centros. Posteriormente, Manitowoc comparte los resultados con sus proveedores, fortaleciendo aún más la relación con estas empresas y suministrándoles valiosa información que les permite mejorar el sistema de producción de sus componentes. Los Product Verification Centers cuentan con una amplia variedad de tecnologías que hacen posible obtener una idea detallada del rendimiento anticipado de los componentes. Entre las más significativas están:

  • Cámaras de pruebas medioambientales severas (HALT) que pueden simular cambios de temperatura extremos y probar la reacción de los componentes a la vibración continua

  • Cámaras para pruebas de temperatura y humedad tan amplias que pueden alojar cabinas de grúa, consolas y cajas eléctricas enteras

  • Sistemas de pruebas estructurales con sistemas ultramodernos de adquisición de datos

  • Laboratorios de pruebas de software y componentes eléctricos

  • Sistemas de proceso de imágenes para análisis forense, que incluyen cámaras termográficas y microscopios

  • Laboratorio de materiales con equipos para análisis químico y de resistencia de materiales, detector de defectos y probador de dureza

  • Cámaras de corrosión cíclica que simulan la exposición al agua salada y a condiciones corrosivas

  • Bancos de prueba modulares para pruebas de fatiga que mejoran los modelos de cálculo de ingeniería y disminuyen el tiempo requerido para los nuevos desarrollos

  • Pórticos que efectúan pruebas de resistencia las 24 horas en mecanismos de elevación

Estas instalaciones también permiten realizar pruebas integrales a las grúas en su totalidad. Por ejemplo, los ingenieros pueden observar las grúas durante las pruebas en una de las plataformas de prueba del centro y evaluar los resultados en tiempo real. En los centros de prueba es posible extender completamente las plumas de las grúas, lo que permite a los ingenieros simular con precisión las condiciones del sitio de trabajo. Una mirada al pasado Manitowoc tiene un amplio historial de pruebas de componentes que empezó hace varias décadas en sus instalaciones de Francia y los Estados Unidos. La empresa descubrió que muchos de sus proveedores no tenían la capacidad necesaria para probar sus propios productos, y que cuando lo hacían, las mediciones frecuentemente resultaban incompletas. Con el fin de tener el mayor conocimiento posible acerca de cada componente que se instala en una grúa Manitowoc, la empresa decidió crear su propia instalación de verificación. Empezó a planificar el primer Product Verification Center independiente en 2009 como parte de su compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad. En 2012, Manitowoc abrió el primer Product Verification Center oficial en su fábrica de Shady Grove, Pensilvania. La instalación fue la primera de su clase en la industria y proporcionó capacidades sin precedentes para la prueba de componentes. El primer Product Verification Center tuvo un éxito impresionante, suministrando inmediatamente información muy valiosa para los procesos de diseño y fabricación de las grúas de Manitowoc. El programa fue tan exitoso que Manitowoc decidió expandir la operación.


Después de observar el éxito de nuestro Product Verification Center en los Estados Unidos, la empresa decidió que había llegado el momento de expandir el concepto con instalaciones adicionales. Dándole continuidad a nuestro enfoque en la innovación y en la eficiencia productiva, y ofreciendo al mercado varios modelos líderes de la industria, la adición de Product Verification Centers en varias regiones aumentó la capacidad de la empresa para hacer las pruebas necesarias a los componentes.


En los años siguientes, Manitowoc abrió Product Verification Centers en Wilhelmshaven, Alemania, y luego empezó a reacondicionar y mejorar sus instalaciones de prueba originales de Charlieu, Lusigny y Zhangjiagang para ponerlas al mismo nivel de los nuevos Product Verification Centers de los Estados Unidos y Alemania.

Grupos conformados por personal de ingeniería altamente calificado garantizan que las pruebas que se efectúan en los Product Verification Centers de todos esos países a los componentes de los proveedores y a las funciones de las grúas se hagan con los más altos niveles de rigurosidad. Estos grupos incluyen expertos en armado, montaje, soldadura, ingeniería mecánica, sistemas hidráulicos, sistemas electrónicos, vibro-acústica, y mucho más.

“Con la centralización de nuestros procesos de prueba y verificación en los Product Verification Centers alrededor del mundo, hemos podido replicar nuestro éxito en el mejoramiento de la calidad de los componentes y aumentar la calidad y durabilidad de nuestros productos”, concluyó Pennypacker. “El fortalecimiento de nuestra posición en todos estos países ha sido una excelente decisión, y nos ha ayudado a

garantizar nuestra categoría como uno de los productores de grúas líderes a nivel mundial”.

bottom of page