Construyendo Bangkok con grúas auto montables Potain
top of page

Construyendo Bangkok con grúas auto montables Potain

Desde que la primera Hup 32-27 llegó al país en 2016, el modelo ha ido ganando admiradores y haciendo trabajos livianos en sitios muy estrechos de la bulliciosa capital asiática.



Reconocidas en Norteamérica y Europa por su gran versatilidad y movilidad en sitios de trabajo urbanos, las grúas auto montables Potain continúan siendo un fenómeno relativamente nuevo en el sureste asiático. Pero desde que aparecieron en escena en Tailandia, estos caballitos de batalla, compactos y productivos, han hecho que los contratistas desarrollen nuevas formas de hacer negocios.


Y una cantidad de contratistas cada vez mayor está descubriendo que sus costos de construcción se reducen significativamente al usar la Hup 32-27 de Potain para el trabajo de elevación. Las grúas disminuyen la necesidad de usar equipos pesados y más costosos en el sitio de trabajo, al tiempo que aumentan la eficiencia y la velocidad de construcción.


SB Siam, el concesionario de Potain en Tailandia, ha sido testigo de primera mano de estas ventajas. La empresa, con sede en Bangkok, adquirió la primera Potain Hup 32-27 en llegar al país en 2016, el mismo año en que fue lanzada en la feria de bauma en Munich, Alemania. Desde entonces, la empresa ha alquilado regularmente la máquina a sus clientes, y los resultados han sido tan buenos, que sus clientes están dando un paso adelante, haciendo sus pedidos para tener su propia unidad. A la fecha se han vendido siete unidades a clientes tailandeses.



A medida que más constructores experimenten los excelentes resultados que se pueden obtener con la Hup 32-27 de Potain, el propietario de SB Siam solo espera que la demanda aumente.


“La mayoría de los clientes recurren a esta grúa para la construcción de viviendas, donde se constituye en una solución inteligente para trabajar en espacios reducidos. Con su diseño compacto, la Hup 32-27 garantiza una excelente maniobrabilidad en sitios de trabajo reducidos, lo que permite terminar los proyectos más rápidamente, y definitivamente reduce sustancialmente los costos”, afirmó. “La demanda también ha aumentado para proyectos de gran tamaño, donde la grúa auto montable puede reemplazar otros equipos que son más costosos y que requieren de mayor potencia para la manipulación de materiales. Además, desde que las estrictas regulaciones de construcción en Tailandia han limitado la altura de edificios a 23 metros en muchas zonas, la Hup se ha convertido en la solución perfecta”.


La Potain Hup 32-27 cuenta con un mástil plegable de dos secciones, con una tercera sección que se puede extender desde la segunda para aumentar la altura de trabajo, lo que permite usar la grúa en proyectos de construcción desde 21 a 27 metros con el plumín en posición horizontal. Con una capacidad máxima de 4 toneladas o de 1 tonelada en el extremo de su plumín de 32 metros, proporciona una versatilidad aún mayor con tres posibles posiciones abatibles (10°, 20° y 30°) que aumentan la altura máxima debajo del gancho a 40 metros.


En resumen, el diseño innovador permite más de 20 configuraciones posibles con un mástil, dos alturas de telescopización, cuatro posiciones del plumín y la posibilidad de tener una configuración de plumín parcial.



Fácil de transportar por las carreteras tailandesas


Verawat puntualizó que el diseño compacto de la 32-27, con una altura de transporte máxima de 4 metros (13.1 pies) y solo 12 (39.4 pies) metros de largo en un remolque de cama baja, facilita su transporte en las carreteras tailandesas. Es posible obtener alturas de transporte menores, dependiendo del eje de transporte seleccionado. Apoyada en su eje, la grúa tiene solo 3.5 metros de altura con el eje para 25 km/h o 3.8 metros de altura con el eje para 80 km/h. Para el envío a otros países, la grúa puede transportarse fácilmente en el interior de un contenedor cúbico alto. Una vez en el sitio, la grúa puede desplegarse e instalarse fácilmente, inclusive en proyectos de difícil acceso.


“Estamos viendo lo satisfechos que quedan los contratistas después de que se enteran de la cantidad de dinero y tiempo que pueden ahorrar con la Hup 32-27”, comentó. “Y a los operadores también les encanta, debido a que tiene todas las características integradas en un solo control remoto. La innovadora tecnología de las grúas auto montables de Potain no solo es impresionante, sino que está transformando la forma en que enfrentamos algunos de los desafíos actuales para la construcción en Tailandia”.

bottom of page