Grúas automontables Potain: la próxima generación de viviendas

Estas grúas líderes en la industria están ayudando a los constructores de viviendas a superar los plazos de construcción ajustados y los lugares de trabajo restringidos al construir en forma más inteligente, más rápida y silenciosa, todo mientras reducen los costos. Los contratistas en los Estados Unidos informan que construyen casas hasta un 50 % más rápido con estas grúas en comparación con equipos convencionales como manipuladores telescópicos o grúas móviles.



Las grúas torre automontables Potain son los pilares de la industria de la construcción a nivel mundial y están fortaleciendo constantemente su creciente reputación en el mercado de la construcción de viviendas residenciales en Norteamérica. Estas grúas extremadamente versátiles llevan a cabo el trabajo de varias máquinas, disminuyendo la cantidad de mano de obra necesaria y aumentando considerablemente la productividad en el sitio de trabajo. Los contratistas aseguran que construyen viviendas en un tiempo hasta 50 % menor con estas grúas que cuando usan equipos convencionales, como montacargas y grúas móviles.


Con su dimensión compacta debido a una base transversal muy pequeña, las grúas automontables ofrecen una gran capacidad y un excelente alcance para proporcionar acceso a todos los sectores del sitio de trabajo. El rápido proceso de montaje y la facilidad de utilización permite a los operadores hacer elevaciones y colocar materiales prefabricados, como vigas de piso, secciones de pared y armazones de techo, directamente donde se necesitan. El manejo con el control remoto por radio permite a los operadores permanecer en el terreno y recorrer la zona de trabajo, aumentando su visibilidad y la comunicación con los demás miembros de la cuadrilla, lo que resulta en un equipo de trabajo más coherente y más productivo.


El impacto de las grúas automontables en la construcción de viviendas puede transformar la forma en que las empresas desarrollan los proyectos. Un buen ejemplo es Pinetop Custom Homes (Pinetop), un constructor de viviendas de McCall, Idaho. La empresa empezó con una unidad Potain Igo sencilla en 2004, usándola en lugar de una grúa de pluma articulada para ensamblar complejos residenciales con piezas prefabricadas. Hoy, Rocky Mountain Crane, empresa hermana de Pinetop y también con sede en McCall, cuenta con una flota de 25 grúas automontables Potain, con modelos que cubren todos los rangos de las Igo y las Hup.


Desde su primera experiencia en el uso de una grúa automontable, los propietarios de Pinetop quedaron rápidamente convencidos de la forma en que la grúa contribuyó a que las cuadrillas hicieran construcciones en una forma mucho más económica. La empresa ha agregado constantemente más unidades a su flota y usa las grúas para construir viviendas desde la base, lo que incluye elevaciones para manipular varios tipos de material a fin de ayudar a la cuadrilla a construir en una forma mucho más eficiente. En efecto, la empresa está construyendo viviendas enteras usando grúas automontables Potain.


“Podemos construir viviendas un 50 % más rápido con las grúas torre automontables que con otro tipo de equipos”, afirmó Dusty Bitton, propietario de Pinetop. “Además, es muy fácil instalarlas en el sitio de trabajo. Tienen ejes en la parte inferior que solo es necesario extraerlos para colocarla en el sitio de la obra. Son silenciosas debido a su funcionamiento eléctrico, no generan vapores de escape y, con su control remoto, aumentan la visibilidad y la precisión en las tareas de elevación”.


Ahorros en mano de obra


Bitton resaltó otras ventajas que las grúas automontables Potain ofrecen en comparación con otras máquinas tradicionales, como los montacargas y las grúas móviles. Por ejemplo, con una sola grúa automontable pueden hacerse elevaciones a través de todo el sitio de trabajo desde una única ubicación, sin necesidad de desplazarla. También permite obtener ahorros en mano de obra, porque la misma persona puede no solo manejarla sino también elevar la carga, lo que además aumenta la productividad. Y como el operador puede mover una carga exactamente delante del lugar donde se encuentra ubicado, la visibilidad y la precisión también aumentan.



Pinetop usa actualmente grúas automontables Potain en dos proyectos de viviendas en Idaho: uno en McCall y el otro cerca de Stanley. En la construcción de viviendas en McCall, la grúa automontable ha permitido el acceso de la cuadrilla a zonas a las que con otros equipos no habrían alcanzado, lo que ha traído enormes ventajas a los trabajadores y ha disminuido el tiempo necesario para la ejecución del proyecto.


“La grúa ha hecho posible que la cuadrilla pueda llegar a zonas de difícil acceso cuya topografía lo hace muy difícil para otros equipos”, afirmó Bitton. “La grúa ha permitido colocar encofrados de madera, materiales para techo, vigas, paneles de cielo raso machihembrados, lo que nos ha ahorrado casi dos meses en el tiempo de construcción”.


Para el segundo proyecto en Stanley, en las montañas Sawtooth del centro de Idaho, Pinetop seleccionó una grúa automontable Potain Hup 40-30 para la construcción de la ubicación remota. La selección de la grúa terminó siendo la opción perfecta para construir una vivienda en la cima de una ladera, en un plazo de tiempo muy ajustado, antes de que la nieve empezara a caer en los primeros días de otoño. Debido a las limitaciones del terreno, no hay acceso para otro equipo por la parte sur de la estructura, por lo que la cuadrilla está usando la grúa automontable para descargar los materiales, armar la vivienda y tener acceso al lado de la vivienda que no es accesible de ninguna otra forma.


“Esta vivienda no podría construirse en este sitio en el corto plazo de tiempo que tenemos sin usar la Hup 40-30”, comentó Bitton. “Ya se empieza a correr la voz acerca de las ventajas que representa construir con grúas automontables, y la cantidad de tiempo y dinero que pueden ahorrar”.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

SUSCRÍBETE A LA
LOOKING UP NEWSLETTER

© 2021 The Manitowoc Company, Inc.