Grúas automontables Potain: una solución integral para un mercado en constante evolución

El diseño de las grúas automontablesPotain permite ofrecer máxima movilidad, versatilidad y capacidad para llevar a cabo cualquier trabajo.Demos una mirada a la gama que se ofrece.


Grúas automontables Potain en acción en todo el mundo.


La popularidad de las grúas automontables ha crecido durante la última década en Norteamérica, y para aquellos que las usan rutinariamente en los sitios de trabajo, esto no es ninguna sorpresa. Son muy eficientes, y el montaje, la localización de averías y su operación son extremadamente fáciles. Para proyectos en espacios muy limitados, las grúas automontables de Potain pueden proporcionar el alcance necesario para aumentar la eficiencia y la flexibilidad en el sitio de trabajo.

No se deje engañar por el diseño pequeño y compacto de estas grúas. Tienen la capacidad necesaria para competir con los equipos tradicionales y superarlos. Por ejemplo, la nueva Igo T 99 ofrece tablas de carga impresionantes: una capacidad de 2650 lb (1200 kg) en la punta de un plumín de 157.5 pies (48 m) y una altura debajo del gancho de 126.3 pies (38.5 m).

También ofrecen un funcionamiento más amigable para el usuario y una mayor sostenibilidad para los proyectos. Por ejemplo, los controles remotos permiten a los operadores tener una visibilidad inigualable y una colocación precisa de la carga. Esto se debe a que tienen la posibilidad de elegir el mejor punto de visualización al utilizar la grúa. En términos de garantizar un mejor entorno durante el funcionamiento, las grúas automontables propulsadas eléctricamente ofrecen una importante reducción del ruido y las emisiones, permitiendo que los constructores cumplan con las restricciones del gobierno y contribuyan a las iniciativas ecológicas en la industria de la construcción.

Potain ha desarrollado cuatro tipos distintos de grúa automontables:
Desde arriba a la izquierda (en el sentido de las agujas del reloj): Una Potain Hup M 28-22; una Igo 21; una Hup 40-30; y una Igo T 85 A.

  • Igo M/Hup M (grúas automontables móviles autónomas)

  • Igo (mástil hidráulico)

  • Hup (mástil hidráulico/telescópico)

  • Igo T (mástil de celosía telescópico)

Cada una de estas series se ha desarrollado con capacidades exclusivas que ofrecen una gran variedad de características y ventajas a fin de ayudar a los contratistas a resolver los desafíos que enfrentan con mayor frecuencia.


Una movilidad extraordinaria: Igo M y Hup M


Identificadas con la letra “M” en sus nombres, las series Igo M y Hup M ofrecen la mayor flexibilidad cuando de transporte y movilidad se trata. Estas grúas cuentan con contrapesos y ejes de transporte integrados, lo que permite movilizarlas en cualquier momento de un sitio a otro, independientemente de la distancia.


Tanto la serie Igo M como la serie Hup M tienen un mástil hidráulico de doble plegado, con una altura única debajo del gancho.


Una vez en el sitio de trabajo, el eje de transporte tiene una función de conducción que hace fácil maniobrar la grúa para colocarla en su posición usando el control remoto inalámbrico.


La Potain Hup M 28-22 es la grúa de mayor tamaño disponible en esta serie, con un largo máximo de plumín de 92 pies (28 m). Se puede plegar durante el transporte para formar un paquete de 38 pies (11.6 m) por 12 pies (3.6 m con la versión para 25 km/h) y (3.68 m con la versión para 80 km/h), lo que la hace la más compacta en su categoría. La conducción, la instalación y montaje de la grúa son apoyadas por el software Smart Set-Up, exclusivo de Potain, y las grúas se pueden erigir completamente en tan solo 30 minutos.


Una versatilidad inigualable: Serie Igo


Rápidos, ágiles y fáciles de transportar, los modelos Igo de Potain están disponibles en ocho diferentes configuraciones que ayudan a aumentar la productividad en una amplia variedad de sitios de trabajo, pequeños o grandes. La gama Igo proporciona un gran alcance y excelentes alturas de gancho en un tamaño muy compacto, lo que hace este modelo ideal para trabajar en zonas urbanas y suburbanas con espacios muy reducidos. Un chasis con separación ajustable y tres configuraciones funcionales de plumín aumentan la versatilidad de esta gama.


La Igo 50 es la grúa de mayor tamaño de la gama Igo. Su capacidad máxima de 4.4 toneladas EE.UU. (4 ton) la hace apropiada para manipular cargas de gran tamaño en proyectos de construcción comerciales y residenciales de varias unidades. La rápida configuración y la facilidad de uso de la grúa ayudan a mantener los proyectos dentro del costo y el tiempo presupuestados. Al igual que con todas las grúas automontables de Potain, el funcionamiento de la Igo 50 es silencioso y libre de emisiones.


La serie ofrece grupos opcionales de ejes para transporte que cumplen con las especificaciones para las carreteras norteamericanas, lo que simplifica su transporte. Las diferentes posiciones para los pasadores permiten una distribución óptima del peso.


La mejor configuración: Serie Hup


La serie Hup de Potain se erige rápidamente en el sitio de trabajo, y tiene características que le permiten hacer su trabajo con la más alta eficiencia posible. Los modelos Hup tienen mástiles hidráulicos de doble plegado que se erigen o desmantelan en pocos minutos con solo apretar un botón. Esta innovadora tecnología permite erigirlas en 16 diferentes configuraciones para elevación. Esta gama también tiene una tecnología de movimiento exclusiva que permite desplegar el plumín sobre la parte superior de su base. Esto permite aprovechar el espacio debajo de la grúa cuando se trabaja en zonas estrechas y compactas.


Durante su funcionamiento, las grúas Hup permiten usar la nueva y exclusiva funcionalidad Drive Control, que proporciona tres perfiles de funcionamiento (alta precisión, estándar y dinámico) para el movimiento de giro. También existe un ajuste micro de la velocidad para proporcionar un movimiento de elevación suave y funcional.


La Hup 40-30 es la grúa de mayor tamaño de la serie. Su mástil hidráulico telescópico permite a los operadores trabajar a alturas de 82 pies (25 m) o 98 pies (30 m). Un plumín de 131 pies (40 m) y tres posiciones aumenta la versatilidad, y se puede usar horizontalmente o en ángulos de 10° y 20°. También es compatible con los ejes de transporte Igo.


Una capacidad inigualable: Serie Igo T


La serie Igo T ofrece a los clientes un sistema de mástil en celosía de altura variable que proporciona las más altas capacidades de tabla de carga. La estructura en celosía de esta grúa, totalmente de acero, similar a la de una grúa torre tradicional, permite elevar cargas muy pesadas a un radio mucho mayor, con una configuración eficiente en el sitio de trabajo.

Las grúas de la serie Igo T ofrecen capacidades en el rango de 4.4 toneladas EE.UU. (4 ton) a 8.8 toneladas EE.UU. (8 ton). El radio máximo va desde 131.2 pies (40 m) a 164 pies (50 m). La serie Igo T se puede controlar desde una cabina Ultra View opcional o utilizando el control remoto inalámbrico. Estas grúas están equipadas con un mecanismo de giro RVF Optima que permite a los operadores hacer movimientos de grúa más precisos y aumentar la productividad.


El modelo Igo T 99 más reciente es el primer Igo T equipado con el sistema de control CCS asociado con el mecanismo HPS (giro de alto rendimiento) y el mecanismo HPL (elevación de alto rendimiento). El montaje es apoyado por el Smart Set-Up, un software exclusivo de Potain.


Aún con su extraordinario alcance y sus excelentes capacidades, las grúas serie Igo T siguen siendo fáciles de transportar por carretera, pues se requiere un solo remolque para su transporte y 2 o 3 cargas adicionales para el contrapeso y el mástil. Su tamaño compacto garantiza un funcionamiento eficiente, incluso en los sitios de trabajo más estrechos.


La red de concesionarios de Potain puede ayudarle a evaluar el mejor modelo de grúa para su tipo de negocio y sus aplicaciones. Su concesionario local también puede proporcionarle servicio de ventas y alquiler, junto con capacitación, piezas y muchos otros servicios líderes en la industria.