La entrevista: Torre fuerte
top of page

La entrevista: Torre fuerte


Christophe Simoncelli, vicepresidente de GME Tower Cranes

Christophe Simoncelli nos cuenta cómo Potain mantiene su liderazgo en el mercado y lo que está haciendo para fortalecer el costo total de propiedad.


A principios de este año Christophe Simoncelli fue nombrado vicepresidente de GME Tower Cranes en Manitowoc, responsable de la línea de grúas inclinables Potain. La creación del nuevo puesto, así como la división en las líneas de grúas inclinables y de grúas autoerigibles, marcó un cambio en la estrategia que ha creado una estructura mucho más ágil y alinea a Potain con los principios de El Modo Manitowoc.


La marca tiene ahora 90 años y durante su historia se ha establecido con la

compañía de grúas torre favorita a nivel mundial. Gracias a su desempeño seguro y confiable, sumado a sus excelentes valores de reventa, las grúas de Potain se han transformado en las grúas de las compañías de alquiler y los contratistas. Con el empuje de la compañía hacia las nuevas tecnologías y las iniciativas para fortalecer el costo de propiedad, el futuro luce muy promisorio, según Simoncelli.


LU: ¿Podría explicarnos qué es lo que les encanta a los clientes de esta actual generación de grúas Potain y cómo ello proporciona un mejor costo de propiedad?


CS: Existen varios factores que a nuestros clientes les encantan, pero me centraré en dos de ellos en particular: CCS y el diseño de las grúas. CCS es nuestro Sistema de control de grúas que brindamos en muchos modelos, incluida la línea MDT. Le da al operador una mejor experiencia de manejo y le permite adaptar la configuración para que se ajuste mejor a sus preferencias. También significa que pueden ajustarse a diferentes situaciones, por ejemplo, si necesitan una colocación precisa.


Además, CCS hace que nuestras grúas sean más seguras y más productivas. La inteligencia del sistema cierra las operaciones en caso de fallas y permite realizar la puesta en servicio desde la cabina. Ningún otro sistema operativo hace esto. CCS también funciona en paralelo con nuestro programa de diagnóstico CraneSTAR Diag. Esto permite que los propietarios tengan acceso al sistema operativo de la grúa desde cualquier dispositivo remoto e identifiquen problemas en una etapa temprano, minimizando el tiempo de inactividad.


En términos de diseño, los clientes realmente ven los beneficios que brindamos en nuestra

generación de grúas más reciente. Esto significa aspectos como un transporte más sencillo, un emplazamiento más rápido, una puesta en servicio más simple, una mayor flexibilidad, etc. Todos estos contribuyen, en su propia manera, a lograr mejoras tangibles en el costo de propiedad.


LU: ¿Cuál es la estrategia en torno al desarrollo de productos y cómo evolucionará la línea de grúas Potain en el futuro?


CS: La guía para nuestra estrategia de desarrollo de productos es El Modo Manitowoc, y

es fácil ver el impacto que está teniendo al observar nuestro modelo más reciente, el MCT 565. Fue diseñado y construido en nuestra fábrica de Zhangjiagang en China. Sigue siendo nuestra grúa sin cabeza más grande y da una idea de cómo se desarrollará nuestra línea de productos. Nuestra línea de grúas sin cabeza de hasta 400 toneladas métricas es imbatible. Ahora queremos extender eso a categorías de mayor capacidad y la MCT 565 es un gran comienzo. También los clientes deben estar atentos a más anuncios en el futuro.


Otra parte importante de nuestra estrategia es mejorar el costo total de propiedad. Venimos haciéndolo desde hace un tiempo pero es importante destacar que sigue siendo un punto central. Se trata de enfocarnos en aspectos como la productividad, la tecnología, la confiabilidad, el transporte, la seguridad y más.


LU: ¿Cómo está mejorando la nueva tecnología la propiedad de grúas para los clientes de Potain?


CS: Existen dos áreas importantes donde la tecnología está mejorando la propiedad de Potain. Primero, en términos de tecnología de la grúa en sí misma. Por ejemplo, CCS y CraneSTAR Diag, que mencioné anteriormente. Pero existe otra área donde la tecnología está mejorando la propiedad de las grúas: en el diseño y las pruebas. No creo que esto reciba la valoración que merece.


Por ejemplo, con nuestro software de diseño más reciente podemos desarrollar grúas con niveles de rendimiento y durabilidad que hubieran sido imposibles de alcanzar hace cinco años. También hemos podido acelerar el proceso de diseño e probar diseños nuevos e innovadores.


La MCH 125 es un gran ejemplo. Es una grúa de plumín abatible hidráulico con un diseño sin

cabeza, un modelo completamente nuevo que no tiene ningún otro fabricante. El software de diseño no solo permitió el desarrollo de esta grúa sino que también ayudo a que se hiciera en tiempo récord. De muchas formas, esto es de lo que se trata El Modo Manitowoc.


LU: Como marca global, ¿puede explicar cómo atienden a los clientes en muchos mercados tan diferentes?


CS: Estar cerca de nuestros clientes es muy importante y tener fábricas y oficinas en diferentes países nos ayuda a hacerlo. Significa que debemos estar siempre a la vanguardia del mercado y comprender verdaderamente lo que necesitan nuestros clientes. No creemos que sea posible construir un producto y venderlo en todos los mercados. Debemos entender las necesidades de los diferentes clientes y construir productos adecuados a ellas.


Otro factor que nos ayuda a permanecer en una posición de liderazgo en el mercado es nuestra agilidad. La innovación y la velocidad son los principios fundamentales de El Modo Manitowoc. Y para responder más rápidamente a las necesidades de los clientes debemos ser más ágiles. Con los principios esbeltos que hemos introducido en nuestras fábricas, adaptarnos rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado es mucho más fácil.


LU: Potain es un líder global pero ¿cómo se mantiene uno en un mercado tan competitivo?


CS: Existen dos partes importantes. Primero: es preciso mantener el diseño y las características que les encantan a los clientes. Segundo: debemos innovar, para responder a las cambiantes necesidades del mercado. Existen muchas razones por las que los clientes prefieren las grúas Potain. Una es nuestro alto valor de reventa. Puede vender una grúa Potain en cualquier lugar del mundo.


El servicio y la confiabilidad también son importantes. Trabajamos duro para que nuestras

grúas sean las más confiables del negocio. Pero, al mismo tiempo, no vamos a reducir nuestro compromiso al apoyo de Manitowoc Crane Care. Nuestro equipo de trabajo y nuestra red de concesionarios son los mejores en el mundo y eso es algo que debemos proteger.


Siguiendo este mismo razonamiento, debemos enfocarnos en el desarrollo de nuevos productos y hacerlo tan pronto como sea posible. Además, debemos continuar mejorando nuestros tiempos de entrega. Ya hemos avanzado muchísimo gracias a El Modo Manitowoc, pero la mejora continua significa que esto nunca termina. Estamos orgullosos de ser el líder global en grúas torre. Nos entusiasma el futuro y esperamos ansiosos por compartir nuevos

desarrollos con nuestros clientes.

bottom of page