La recomendación de un experto para la elevación de armazones
top of page

La recomendación de un experto para la elevación de armazones

La elevación de armazones a su lugar conlleva una variedad única de desafíos. Con el equipo apropiado, como las versátiles grúas Potain autoerigibles, se pueden superar muchos de los obstáculos más comunes.



Los camiones hidráulicos, manipuladores telescópicos, grúas montadas en camión, montacargas y grúas pueden elevar un armazón, pero para colocarlo, es deseable que la máquina lo haga de la forma más precisa y ágil posible.


Los constructores en los Estados Unidos están experimentando la forma en que las grúas Potain autoerigibles pueden facilitarles el trabajo y aumentar la eficiencia, comentó David Polce, gerente comercial regional de los productos de grúas torre Potain para las regiones del este y sur del país.


Cuando se usa una grúa torre autoerigible para elevar un armazón, la selección de la altura debajo del gancho, es decir, la distancia desde el suelo hasta la altura final de la edificación, es crucial.


“Eso puede ser variable, porque es necesario dejar unos 25 pies por debajo del gancho donde esté montando, más el largo del tramo que tendrá el armazón, para que pueda elevarse de manera segura y uniforme y moverse en la zona del lugar de trabajo”, explicó Polce.



Indicó que los operadores de grúa deben considerar el tamaño del armazón o del panel y las condiciones del lugar.


“Es necesario tener en cuenta el viento que ejercerá presión contra el objeto que se está manipulando”, advirtió Polce. Dijo que los operadores de grúa siempre tienen en cuenta el tamaño y el tipo de armazón, panel o muro. Algunas son “piezas sólidas”, es decir, objetos que no tienen espacios entre sus partes, y otras son “piezas abiertas”, en las que el viento pasa a través de sus partes.


“Medimos el tamaño del panel o armazón en metros cuadrados y determinamos a qué distancia se moverá a través de una zona determinada, es decir, el radio y el ancho”, explicó Polce. “Con estas consideraciones, usamos una tabla en nuestros manuales que nos indica las velocidades del viento bajo las cuales se puede mover eficientemente ese panel a su lugar de destino”.


Añadió que esta práctica de usar las tablas de carga para las recomendaciones a los usuarios de grúas es una guía fundamental para elevar paneles y armazones, y que es la métrica más importante a considerar.


Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que los armazones se desprendan de una grúa. “Todos piensan que el principal factor a considerar es el peso. Cuando el armazón empieza a desprenderse y a balancearse, o incluso a inclinarse, puede arrastrar la grúa, sacarla de su soporte y hacer que se desplome”.


No se debe permitir que la carga controle la grúa en lugar de que la grúa controle la carga.



Superando con grúas los desafíos de los armazones


Polce afirmó que con el uso de grúas torre autoerigibles se completan estas tareas en menos tiempo y de una forma más eficiente. Pero agregó que el desafío es coordinar los constructores que deben usar la grúa y en qué momento. Recalcó que es importante el factor del contratista general en una grúa autoerigible como parte del proceso de licitación para tener la máxima ventaja y generar ahorros en costos y tiempo al usar este tipo de equipo para manejar todo el trabajo. Se puede controlar quién usa la grúa y cuándo. Haciéndolo, se puede mantener el ritmo necesario para que el trabajo avance.


Polce reiteró que las grúas pequeñas trabajan muy bien en proyectos con estructuras de postes. Muchos sitios exigen trabajar en zonas muy estrechas, con espacio limitado para la maquinaria que hace la elevación de los armazones. “Esta es la ventaja de usar grúas de la serie MA o HUP, que pueden colocarse en esos sitios estrechos”, indicó Polce. “Los operadores pueden ubicar estas grúas en esos espacios reducidos y alcanzar la parte posterior de la estructura donde los armazones deben colocarse. Muchos de estos proyectos con estructuras de postes son casas personalizadas construidas en zona montañosa, o en pendientes de hasta 30 grados, donde es imposible hacer llegar un manipulador telescópico y ponerlo en posición para manipular los armazones”.


Las grúas compactas son ideales para construir las estructuras de casas en zonas residenciales o remotas con un espacio libre limitado. “Estas grúas tienen la ventaja de que pueden ubicarse al lado de la edificación y el malacate y el plumín pueden pasar los materiales por encima de la construcción, lo que no hacen las grúas montadas en camión hidráulicas móviles, o donde tienen que ubicarse en una posición determinada y mover el material en ángulo”, explicó Polce.


Estas “minigrúas” pueden hacer la elevación y colocación de los armazones al mismo tiempo en dos casas ubicadas lado a lado sin necesidad de moverse. Las diferentes alternativas de configuración de las grúas permiten al operador usar más opciones de elevación para colocar armazones de diferentes tamaños y pesos en su lugar. Además, son “grúas taxi”, como las llama Polce, que pueden elevar unidades de A/C tan fácilmente como los armazones más largos, efectuando tres o cuatro trabajos diferentes en el día para construir casas o complejos de apartamentos.



Hacer el sitio de trabajo más eficiente


Polce afirma que el uso de grúas autoerigibles compactas para elevar armazones hace el sitio de trabajo más funcional y eficiente. Muchos usan manipuladores telescópicos para colocar los materiales en las estructuras con postes, con trabajadores ayudando con el andamiaje.


“Estas edificaciones tienen de 80 a 100 pies y los colocan muy rápidamente”, dijo Polce, pero añadió que este tipo de combinación no es ideal para elevar armazones a su lugar. “Tienes que colocar un armazón a la vez. He hablado con muchos especialistas en construcciones con postes y la mayor desventaja es que alcanzan muy poca altura, normalmente un solo piso”.


Además, deben desplazar el manipulador telescópico 80 a 100 pies hacia abajo y no cuentan con un contrapeso integrado que distribuya el peso uniformemente para que no pierda el equilibrio. Esta característica está diseñada e incorporada en muchas grúas pequeñas autónomas o autoerigibles que pueden hacer estos movimientos al tiempo que hacen la elevación. Es necesario mover el manipulador telescópico si el siguiente armazón debe colocarse en un lugar diferente. Las grúas más pequeñas tienen mayor alcance y no es necesario moverlas, por lo que el peligro que representa el movimiento permanente de maquinaria en el sitio se elimina.


Polce afirmó que la grúa se convierte en la pieza central de una construcción de estructuras con postes y permite al contratista eliminar el uso de varios manipuladores telescópicos y otras herramientas para elevación de cargas pesadas.


“La grúa hace la tarea por usted en el sitio de trabajo”, dijo. “También se puede controlar remotamente, lo que aumenta la comodidad. El operador en la parte superior de la construcción tiene plena libertad para mover y colocar los armazones en su lugar y bajar las cargas. La grúa puede colocar en su lugar otros materiales mientras se preparan los armazones, lo que aumenta la eficiencia y agiliza la construcción de una estructura con postes”.


 

Este artículo es una adaptación del original publicado enla revista Frame Building News.

bottom of page