Más altos, más largos, más anchos y más resistentes

Las grúas Grove, Manitowoc y Potain definen la estrategia moderna para la construcción de puentes.


Los puentes tienen el poder de transformar las comunidades a las que sirven, proporcionando ventajas no solo económicas sino también sociales. Durante siglos han conectado los pueblos, las ciudades y los países del mundo, pero con los avances de la globalización, estamos observando el surgimiento de una nueva generación de puentes, más altos, más largos, más anchos y más resistentes que los que se han construido hasta ahora. Un factor fundamental en la utilización de estas nuevas estructuras es la tecnología de elevación que continúa emergiendo de las marcas de Manitowoc Cranes.

Las grúas móviles Grove, las grúas de oruga Manitowoc y las grúas torre Potain siguen siendo la opción preferida para los proyectos de construcción de puentes en todo el mundo. Con una de las gamas más diversas, confiables y productivas del mundo, Manitowoc dispone de unidades que se ajustan a prácticamente cualquier proyecto de construcción de puentes. Pero en lo que se evidencia realmente el desarrollo de la empresa es en su tecnología superior de elevación, con capacidades que permiten hacer realidad los proyectos más ambiciosos.

Tecnologías como los malacates para elevación de alto rendimiento (High Performance Lifting — HPL) en las grúas torre Potain, o el contrapeso de posición variable (Variable Position Counterweight — VPC) en las grúas de oruga Manitowoc, o la serie de grúas todo terreno Grove de pluma de largo alcance, están facilitando el desarrollo de estructuras de puentes que no tienen precedentes. Y eso es lo que hace que los contratistas regresen a nosotros una y otra vez.

Rompiendo récords

El año anterior se inauguró en China uno de los puentes suspendidos de doble plataforma más largos del mundo sobre el río Yangtsé. En la construcción del puente jugaron un importante papel las grúas Potain MC 310 K16 y MC 475. El puente Yangsigang conecta ahora los distritos Hanyang y Wuchang de Wuhan en la provincia de Hubei. Con una extensión de 1 milla (1,6 km) sobre uno de los puntos más anchos del río Yangtsé, este desafiante proyecto de $1270 millones debía completarse en un tiempo bastante ajustado.

Para Li Qang, gerente de grúas de China Railway Major Bridge Engineering Group, el uso de la marca Potain fue una decisión obvia.

“Ellos son lejos muy superiores a sus rivales”, afirmó. “Y en este proyecto, la eficiencia y el rendimiento tenían la más alta prioridad”.


Vigas gigantescas

Estas no son las únicas grúas en la gama de Manitowoc que permiten completar proyectos con materiales fundidos de gran peso en tiempos ajustados. En Australia, los diseños de infraestructura también están tomando escalas gigantescas. Su proyecto Port of Brisbane, que busca duplicar el puente Lucinda Drive Bridge en Fisherman Island, Queensland, es un ejemplo muy representativo. En 2018, este proyecto de $86 millones actualizó las conexiones entre el puerto y la red de carreteras a su alrededor, y requirió de una grúa con capacidad para efectuar algunos levantamientos de material realmente pesado. Se requería colocar un total de 17 vigas, con un peso de hasta 138,5 ton (152,6 ton EE.UU.), en tan solo un mes.

La opción perfecta para el trabajo fue una Manitowoc 16000, equipada con el accesorio para aumento de capacidad Max-Er, suministrado por Universal Cranes. El uso del accesorio Max-Er proporciona a los contratistas mayor capacidad de elevación usando grúas más compactas hasta grúas similares, lo que ayudó a Universal Cranes a efectuar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.

“La instalación de vigas con la 16000 fue un proceso relativamente sencillo, y el comportamiento de la grúa fue excelente”, comentó Nicolas Navarette, gerente de proyectos de la empresa.

Grove preparado para trabajar

En los Estados Unidos, potencia, velocidad y agilidad fueron parte del lema de la empresa de construcción Ralph L Wadsworth (RLW) durante su trabajo en North Metro Rail Line de Colorado. Este sistema de ferrocarril de 18,5 millas (29,7 km) proporciona un medio de conexión rápido y eficiente hacia Union Station de Denver desde muchos de los suburbios del norte de la ciudad.

Un segmento sustancial de la nueva línea es el Skyway Bridge, un puente de ferrocarril elevado liviano, el más largo jamás construido en esta región de los Estados Unidos. Para obtener la eficiencia de elevación necesaria a fin de completar este proyecto, RLW decidió usar una grúa de oruga Grove GHC75 con pluma telescópica, alquilada por Honnen Equipment, distribuidor local de Manitowoc. La ventaja real de la GHC75 en el Skyway Bridge fue su capacidad para trabajar sin necesidad de apoyarla en estabilizadores y hacer elevaciones en espacios muy reducidos.


En efecto, permitió tal maniobrabilidad y velocidad que los contratistas pudieron ahorrar casi 20 minutos en cada elevación, y las orugas de servicio severo de la GHC75 proporcionaron un excelente rendimiento con un alto nivel de estabilidad, a pesar de que el terreno era extremadamente irregular. “No habría sido posible usar una grúa estándar con estabilizadores”, explicó Lee Adams, gerente de construcción de RLW. “La GHC75 nos suministró la capacidad que necesitábamos, con un diseño lo suficientemente pequeño y ágil para desplazarla adecuadamente en este sitio de trabajo tan estrecho”.

Un puente hacia el futuro

Es posible encontrar historias de éxito similares en docenas de sitios alrededor del mundo. Ya sea en el centro de Manila en Filipinas, donde una Grove GMK4100L fue pieza clave en la construcción de una nueva pasarela para peatones, o en el Estado de Washington, Estados Unidos, donde se usó una Manitowoc MLC300 para reemplazar unas viejas estructuras de madera con puentes modernos sostenibles para las necesidades del siglo 21, las grúas Manitowoc están construyendo una nueva generación de puentes, desde Nueva Zelanda hasta New Jersey.

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