Máxima potencia: el equipo detrás de la planta de reacción por fusión nuclear más grande.

Las grúas torre Potain están desempeñando un papel fundamental en la creación de una de las más grandes y más complejas plantas de energía que se haya construido hasta ahora. En el proyecto ITER que se desarrolla en Francia, la perfecta asociación entre Dodin Campenon Bernard y Manitowoc está ayudando a hacer realidad la nueva instalación experimental.



En Saint Paul-lez-Durance, población ubicada en la región sur de Francia, se han unido 35 naciones para crear el ITER, el Reactor Termonuclear Experimental Internacional basado en el concepto tokamak más grande del mundo. Esta enorme planta de potencia eléctrica cuenta con un dispositivo de fusión magnética en su núcleo que se basa en el mismo principio que alimenta el sol y las estrellas.

La idea de ese experimento de fusión con participación internacional se remonta a 1985, y en 2010 se iniciaron finalmente los trabajos en el sitio de construcción de 42 hectáreas. En 2014 se completaron los preparativos iniciales del sitio y el contratista Dodin Campenon Bernard, del equipo de VINCI Construction, instaló las primeras seis grúas torre Potain para comenzar la construcción.

Coordinación milimétrica


Dada la complejidad de este proyecto de 18 billones de euros, Manitowoc no solo está suministrando a Dodin Campenon Bernard las grúas para el trabajo de construcción sino también un completo respaldo al proyecto a través de su servicio Lift Solutions (Soluciones de elevación). Este servicio integral entrega un respaldo total a los clientes, desde la selección e instalación de las grúas hasta la planificación de la elevación, las operaciones, los requisitos especiales, la prestación del servicio y las tareas de desmantelamiento. Esto requiere una combinación especial de herramientas, talento, conocimiento y experiencia, como lo explica Jean-Claude Guiter, director de cuentas especiales de Manitowoc y director de proyecto en el sitio de trabajo del ITER.

Laurent Moustraire, director de equipo de Dodin Campenon Bernard, frente a la MD 610 con el personal de Manitowoc Crane Care.
Jean-Claude Guiter, director de cuentas clave en Manitowoc y líder del proyecto ITER.

“En este tipo de sitios de trabajo se presenta todo tipo de retos cada día, no solo para el contratista sino también para nosotros como fabricantes. Es un entorno en el que se trabaja intensamente y bajo una enorme presión, pero estamos construyendo una instalación de clase mundial, por lo que esto era de esperarse. Mi responsabilidad en el proyecto ITER no es tan solo como gerente de ventas sino más como gerente de proyecto y socio a largo plazo para nuestro cliente”, afirmó.

Para el proyecto ITER, Manitowoc está suministrando grúas Potain de diseño especial, un respaldo total al cliente y financiamiento a través de su grupo Lift Solutions. La construcción en el sitio de trabajo ha representado numerosos retos de logística e ingeniería porque, además de Dodin Campenon Bernard, hay otros ocho contratistas participando en el proyecto, por lo que la secuencia exacta para el ensamblaje ha sido cuidadosamente planificada y desarrollada.

“En un sitio tan complejo no se pueden permitir sorpresas desagradables”, comentó Laurent Moustraire, director de materiales de Dodin Campenon Bernard. “Manitowoc ha estado muy atento a nuestras necesidades durante todo el proceso, desde las especificaciones de las grúas hasta su ensamblaje y puesta en funcionamiento. La experiencia y flexibilidad demostradas por Manitowoc nos han facilitado el trabajo y han reforzado nuestra confianza durante el desarrollo del proyecto”.


Manitowoc diseñó y desarrolló soluciones técnicas para satisfacer las necesidades en el sitio de la obra. Estas soluciones se han revisado y actualizado a medida que el proyecto ha avanzado y que los requisitos han evolucionado.

"Estamos muy satisfechos con la experiencia técnica que nos han aportado los grupos de ingeniería de Potain”, agregó Moustraire. “Cuando fue necesario hacer estudios para colocar la MDT 308 en el centro del tokamak entre tantos otros elementos, o para encontrar soluciones de anclaje para la MD 560 y la MD 485, como las galerías de cimientos superpuestas, el grupo de Lift Solutions proporcionó soluciones técnicas para cada caso, e incluso anticipó limitaciones que ni siquiera nos habíamos imaginado”.

Apoyo las 24 horas del día, siete días de la semana, 365 días al año


Otro aspecto crucial del proyecto fue garantizar la confiabilidad y el rendimiento de las grúas. Manitowoc asignó un grupo dedicado de expertos de Crane Care en Vitrolles, cerca del sitio de trabajo, para que se encargara de todos los aspectos de la erección, el desmantelamiento y la prestación de servicio. Como resultado, Dodin Campenon Bernard cuenta con un apoyo permanente las 24 horas del día, siete días de la semana, 365 días al año, que incluye servicio posventa, piezas y ayuda con soluciones técnicas.

“Manitowoc tiene un largo historial en este negocio y algunos de los mejores y más brillantes ingenieros y profesionales, con una amplia experiencia en proyectos de elevación. Se han presentado grandes retos en el proyecto ITER, pero los hemos sorteado exitosamente. Para nosotros, el éxito significa entregar a tiempo y cumplir con las expectativas del cliente. Estamos comprometidos con este proyecto desde antes de su inicio y estaremos presentes hasta el final”, afirmó Jean-Claude Guiter.

Las primeras que se instalaron en el proyecto fueron las grúas MD 175, MDT 308, MDT 368, MD 485, MD 560 y MD 610. Trabajaron durante cinco años vertiendo hormigón y ensamblando más de un millón de componentes.

En septiembre de 2019, con la terminación de la primera fase del trabajo, se desarmaron la MD 175 y la MDT 308. Las grúas MDT 368, MD 485, MD 560 y MD610 permanecieron en el sitio y fueron complementadas recientemente con una MDT 389 para completar las edificaciones alrededor del reactor.

Para enero de 2021, las grúas serán desmanteladas progresivamente y el ITER será activado para crear su primer plasma en diciembre de 2025. Los científicos esperan que esta instalación experimental demuestre la factibilidad de la fusión nuclear como una fuente de energía limpia a gran escala.


Visite el sitio web de Manitowoc para conocer más acerca de las grúas Potain MD 175, MDT 308, MDT 368, MDT 389, MD 485, MD 560 y MD 610 que participan en el proyecto ITER, y de los servicios de Lift Solutions de Manitowoc.

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