Manitowoc lanza la nueva grúa Grove GRT8100-1 para terrenos difíciles en bauma 2022

La versión actualizada de la popular grúa GRT8100 para terrenos difíciles cuenta con un nuevo vehículo equipado con MAXbase, el sistema de posicionamiento variable de estabilizadores que proporciona mayores capacidades de elevación y mejora el acceso al sitio de trabajo.


Manitowoc aprovechó su participación en bauma 2022 para lanzar su grúa para terrenos difíciles más reciente: la Grove GRT8100-1. Esta excitante actualización de la muy popular GRT8100 estará disponible en 2023 y ofrece una serie de mejoras sobre la original GRT8100. Muchas de las mejoras provienen de un nuevo chasis, que comparte elementos comunes con el chasis GRT8120 de 120 toneladas de capacidad comprobada. También hay un paquete actualizado de motor y transmisión, y una nueva cabina más amplia con características de funcionamiento mejoradas.


“La GRT8100 ha sido una opción muy popular para clientes de todo el mundo. Con la GRT8100-1, hemos tomado una excelente grúa y la hemos hecho mucho mejor”, afirmó Federico Lovera, gerente de producto en Manitowoc para grúas para terrenos difíciles, grúas industriales y grúas de oruga con pluma de celosía. “La nueva Grove GRT8100-1 entrará en producción simultáneamente en nuestras fábricas de los Estados Unidos e Italia, lo que permitirá empezar las entregas a clientes en todo el mundo en los primeros días del segundo trimestre del próximo año”.


La GRT8100-1, de 100 toneladas (100 T EE.UU.) de capacidad, cuenta con las mismas tablas de carga de 360° que su predecesora. También mantiene las mismas dimensiones totales, el mismo contrapeso y la misma pluma MEGAFORM® completamente mecánica de cinco secciones y 12 a 47 metros (39.2 a 154.3 pies). Sin embargo, con el nuevo chasis en la GRT8100-1, los clientes tienen la opción de integrar el altamente flexible sistema de posicionamiento variable de los estabilizadores MAXbase, que proporciona una mejora en la capacidad de hasta el 15 % en algunas configuraciones.


MAXbase también simplifica enormemente la configuración en sitios muy congestionados, con cada uno de los estabilizadores extendidos hidráulicamente en un amplio rango de posiciones simétricas y asimétricas. Otra novedad en el diseño de los estabilizadores es una función de auto nivelación para facilitar la configuración en el sitio de trabajo, al igual que la característica de sensor inteligente de longitud que ofrece el sistema de monitoreo de estabilizadores (OMS) de Manitowoc.



Acceso a todas las zonas


El nuevo vehículo allana el camino para una serie de mejoras ergonómicas, con una plataforma plana de aluminio que facilita el acceso para las tareas de emplazamiento y mantenimiento. El almacenamiento se ha mejorado con la adición de espacio alrededor de la plataforma delantera y de una caja y una bandeja para almacenamiento de la bola de gancho en el lado delantero derecho. En el lado izquierdo, debajo de la nueva cabina, hay espacio para almacenar las almohadillas de las bases, y un compartimiento por debajo no solo proporciona almacenamiento adicional, sino que facilita el acceso desde el suelo a los componentes eléctricos del vehículo.


Se ha aumentado la comodidad para el operador gracias a una cabina Full Vision más amplia, con características como una columna de dirección telescópica inclinable, un asiento más ancho, ajustable eléctricamente y con calefacción, y un paquete de tres cámaras que aumenta al máximo la visibilidad alrededor de la grúa. La puerta más amplia y los pasamanos y barras de agarre recubiertos permiten un acceso con mayor seguridad. Un nuevo paquete de iluminación LED incluye nuevas instalaciones en cada lado del vehículo y luces dobles de montaje frontal en la cabina inclinable 20°, para proporcionar una visión más clara de la carga y diminuir los puntos ciegos.


Un grupo de nuevas características estándar incluye barras apoya pies, mayor separación de los pedales, cubiertas de piso moldeadas para todos los climas, estantes plegables detrás de los asientos, un portavasos giratorio, un puerto USB para carga, una visera para parabrisas, y un lavaparabrisas para la luna. El sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc está ahora montado en brazos ajustables para facilitar la adaptación, con un control muy cómodo desde el cuadrante de movimiento lento en el apoyabrazos. Con el CCS se incluye la interfaz de servicio incorporada en la grúa (0CSI) que proporciona diagnósticos mejorados y sistemas de monitoreo para facilitar el mantenimiento.



El combustible es oro


El CCS también ayuda a obtener ahorros considerables en el costo total de propiedad de la GRT8100-1 al permitir que el nuevo motor Cummins B6.7L de 6 cilindros, turboalimentado y enfriado por agua, funcione en modo ECO. Las velocidades de motor reducidas, que permiten aumentar la eficiencia en el consumo de combustible, han sido posibles gracias al convertidor de par que viene instalado con la nueva transmisión Rangeshift.


Repotenciada para garantizar el cumplimiento de las regulaciones Euromot Fase 5/Tier 4 Final, la nueva grúa ofrece aproximadamente un 10 % más de potencia, generando 224 kW (300 HP) a 2,500 rpm, mientras que su sistema de postratamiento de módulo sencillo con DEF reduce la complejidad y disminuye el peso.


Para conocer más acerca de la gama de grúas Grove para terrenos difíciles, haga clic aquí.