Manitowoc presenta CONNECT en bauma 2022

La nueva solución digital de la empresa transformará la experiencia del cliente, permitiendo el mantenimiento, la supervisión y la gestión remotos de las grúas para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad.



Manitowoc continúa su plan de expansión e inversión en servicios de apoyo con el lanzamiento de CONNECT, una nueva plataforma digital que lanzará en bauma 2022. Hace posible el monitoreo remoto a través de un sistema de aplicación que permite a propietarios y operadores ver información de la grúa, recibir alertas, intercambiar datos y mucho más en tiempo real, con otras funcionalidades que se añadirán en el futuro.


La versátil plataforma CONNECT, con su amplia gama de capacidades, mejorará la administración de la flota, optimizará la sostenibilidad, hará más fácil el servicio y el mantenimiento para los usuarios y aumentará la conectividad para las grúas con una plataforma fácil de usar en smartphones, tablets y computadoras portátiles.


Dirk Wolfsteller, vicepresidente de posventa para Grove en Europa, comentó:


“El lanzamiento de CONNECT marca el inicio de una nueva era digital para los propietarios y operadores de las grúas de Manitowoc. En solo segundos, los usuarios pueden tener acceso a una amplia gama de características o de datos relacionados con sus grúas a través de una plataforma basada en aplicación. Pueden analizar el desempeño, revisar los medidores de servicio, diagnosticar fallas y mucho más. Permite realizar un análisis de sus grúas con una profundidad sin precedentes, para aumentar el desempeño, la sostenibilidad y, lo más importante, las utilidades que esperan de sus inversiones”.



La nueva plataforma se implementará gradualmente, primero en las grúas torre Potain y en las grúas todo terreno Grove. La empresa tiene planes para agregar otras líneas de producto y marcas en el momento adecuado. CONNECT brinda una experiencia de usuario optimizada, apoyando la configuración, simplificando el mantenimiento, proporcionando sistemas de ayuda al conductor, y mucho más. Los propietarios obtienen acceso en tiempo real a los servicios y a importante información con solo un par de toques en la pantalla.


CONNECT para Grove


Para Grove, CONNECT estará disponible inicialmente en las grúas todo terreno GMK que se produzcan a partir de 2023. Se ofrecerá en todos los modelos nuevos y estará disponible para retro adaptación en las grúas equipadas con el sistema de control CCS. Las ventajas incluyen una localización de averías optimizada, gracias a la disponibilidad de información de la máquina en tiempo real. Esto permite que los técnicos, ubicados en un sitio remoto, tengan rápidamente una visión clara del estado de la grúa, y reciban en la pantalla cualquier código de error a través de la aplicación. El equipo de servicio, ubicado en un sitio remoto, puede entonces realizar un análisis de causa raíz y proponer soluciones posibles, sin la demora inherente al desplazamiento o a la ayuda física en el sitio.


La inteligencia comercial también mejora. Con información simplificada y más detallada sobre el uso de la flota, los propietarios de las grúas pueden ajustar sus operaciones para hacer un uso óptimo de los recursos o para fortalecer los programas de mantenimiento preventivo. Otra ventaja adicional es la capacidad de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad más avanzados. La funcionalidad de CONNECT significa que los desplazamientos al sitio se reducen, ya que la revisión de las grúas se hará cada vez más de forma remota. El acceso mejorado a los datos también permite optimizar el proceso cuando la visita se hace necesaria. Finalmente, la necesidad de generar documentación impresa disminuye al mínimo porque la información se puede obtener más fácilmente en formato digital.



Patrick Stelter, gerente de producto para grúas todo terreno de Manitowoc, afirmó:


“Los propietarios de grúas Grove pueden aprovechar el poder de los datos a través de CONNECT para comprender mejor el desempeño de su máquina y aumentar al máximo el retorno por su inversión. Para muchos de nuestros clientes, sus objetivos comerciales generales están ligados a factores como la sostenibilidad, la digitalización y la conectividad. Con CONNECT, ahora pueden avanzar en esos objetivos y cosechar grandes beneficios”.


CONNECT para Potain


Para las grúas torre Potain, CONNECT se ofrecerá como una opción en las nuevas grúas torre y automontables. Además, puede retroadaptarse en todas las grúas equipadas con el CCS. Las amplias capacidades disponibles a través de CONNECT permitirán que Potain descontinúe su antigua herramienta CraneSTAR Diag.


La solución CONNECT, fácil de utilizar, ofrece una integración perfecta entre diagnósticos remotos, análisis avanzados y gestión de flotas para ayudar a los propietarios a aumentar significativamente la utilización y el tiempo productivo de la flota. En el lugar de trabajo, los técnicos y otras personas pueden usar la red WiFi local para conectarse a la grúa a través de CONNECT. Esto les permite ver fácilmente el sistema operativo y revisar los datos de rendimiento.


En el futuro, Manitowoc planea ofrecer la integración de CONNECT en el modelo BIM (Gestión de información de construcción) para un proyecto y la creación de gemelos digitales de la grúa. Esta funcionalidad permitirá una mayor optimización, la planificación del sitio, el monitoreo y el control del flujo de materiales en el sitio de trabajo, lo que aumentará la velocidad y la calidad del proceso de construcción.



Al igual que con las grúas Grove GMK, los propietarios de grúas Potain con CONNECT disfrutarán de una mayor utilización de sus máquinas, como resultado de un mejor mantenimiento preventivo. Los objetivos de sostenibilidad de los clientes también mejoran, gracias a la vida útil prolongada de las grúas como resultado de una mejor gestión.


Xavier Claeys, director de innovación digital para grúas torre en Manitowoc, dijo:


“CONNECT mejora la forma en que los contratistas y las empresas de alquiler utilizarán las grúas torre en los sitios de trabajo. La plataforma mejora la experiencia del usuario de forma inmediata y abre un mundo de excitantes posibilidades para el futuro. Por ejemplo, los clientes pueden comparar el uso esperado con el uso real, lo que les permitirá replantear la forma en que se aplican los modelos operativos y de precios. Esta información simplemente no estaba disponible antes, pero esperamos que transforme positivamente las estrategias de los clientes con respecto a la propiedad de las grúas. Estamos muy entusiasmados por poder exhibir la nueva tecnología en bauma 2022”.