Nuevos modelos de alto rendimiento para la familia de grúas sin cabeza

Potain está lanzando una nueva generación de grúas sin cabeza de alta capacidad para hacer frente a la demanda cada vez mayor de estas unidades rápidas y eficientes.


En la actualidad, las grúas torre sin cabeza están ganando preferencia en los proyectos de construcción sobre las grúas cabeza de martillo más tradicionales, y es fácil determinar cuál es la causa. Las grúas sin cabeza son más resistentes, más fáciles de transportar y más rápidas de armar que sus parientes las grúas cabeza de martillo, y debido a su sección tope plana, sin el bastidor A, propio de las grúas cabeza de martillo, es posible superponer una mayor cantidad de grúas, lo que permite a los contratistas instalar más unidades en un espacio más reducido.


Parece que la única pregunta hasta ahora con respecto a la elevación de las grúas sin cabeza es cómo harán los fabricantes para diseñar modelos más potentes, a fin de manejar cargas mayores en los sitios de trabajo, sin comprometer el diseño compacto ni la facilidad de armado. Pero ahora hay una respuesta a esa pregunta, con el lanzamiento que hace Potain no de una sino de dos grúas torre sin cabeza de alta capacidad en un periodo de seis meses.


La más grande de los dos modelos, la MDT 809, se presentó en bauma 2019 y reforzó la posición de Potain como la empresa líder en grúas torre a nivel mundial. La MDT 809 es la grúa sin cabeza de mayor tamaño que ha fabricado Manitowoc hasta ahora. Puede elevar cargas de hasta 40 ton (44 ton EE.UU.) y trabajar con plumines de hasta 80 m (262 pies).



Thibaut Le Besnerais, vicepresidente de productos globales de Manitowoc para grúas torre, afirmó que la introducción de la MDT 809 es uno de los lanzamientos de grúas torre más importantes de la actualidad.


“En los últimos 10 años hemos observado un crecimiento constante de la demanda de grúas sin cabeza, con clientes muy satisfechos por su facilidad para armarla rápidamente y su diseño altamente compacto”, comentó. “Hemos observado un incremento en la construcción modular, en la que los contratistas deben elevar cargas cada vez más pesadas. Es claro para nosotros que hay una fuerte demanda de grúas sin cabeza de mayor tamaño. Pero queríamos estar seguros de que cualquier modelo nuevo no solo se orientara a satisfacer la demanda de mayor capacidad, sino que mantuviera su facilidad de transporte, la rapidez en el proceso de armado y el rendimiento líder del mercado que nuestras otras grúas sin cabeza proporcionan. La MDT 809 suministra todo eso y mucho más”.


Fácil de mover, fácil de armar


Con un proceso de armado y desarmado altamente optimizado, los propietarios pueden instalar la grúa en el sitio en un tiempo relativamente corto y retirarla rápidamente del sitio una vez que el trabajo ha terminado. El diseño compacto de la grúa facilita el transporte, y todos sus componentes, a excepción del mecanismo de inclinación, pueden transportarse en contenedores estándar. La grúa puede transportarse en 10 a 11 contenedores, dependiendo del malacate, lo que representa cuatro o cinco contenedores menos que los requeridos para otras grúas de este tamaño.


La Potain MDT 809 no solo se desarma rápidamente para el transporte sino que también se arma rápidamente en el sitio de trabajo. Existen puntos dedicados para eslingas que hacen fácil el proceso de armado, y las secciones de plumín pueden instalarse en el suelo o a cualquier altura. La cabina giratoria y los puntos de fácil conexión para el contraplumín simplifican aún más la erección.


“En resumen, la MDT 809 representa una nueva manera de pensar en términos de grúas sin cabeza de alta capacidad”, puntualizó Thibaut. “Es ideal para sitios de construcción de gran tamaño, aunque también pueden armarse en proyectos donde el espacio es limitado. Ya estamos observando un fuerte interés en los sectores de la construcción, industriales y de los astilleros”.


La primera unidad se despachó a Lambertsson Kran, de Suecia, que anunció la adquisición apenas vio la grúa en bauma 2019. La empresa alquila la grúa a través de las flotas de Lambertsson y de la empresa noruega de venta y alquiler de grúas Kranor AS. La MDT 809 es un reflejo de la valiosa colaboración entre Potain y Lambertsson, en la que Lambertsson alimenta información para el diseño a través del programa la Voz del cliente de Manitowoc, una de las estrategias fundamentales de El Modo Manitowoc, que pone a los clientes de Manitowoc en el centro de su negocio.



Potain MCT 565


La segunda grúa sin cabeza Potain de alta capacidad es la MCT 565, que fue lanzada en bauma China 2018. Es la grúa sin cabeza de mayor tamaño fabricada en la planta de Manitowoc en China y la empresa la venderá en Asia-Pacífico, África, América Latina, Medio Oriente, Rusia y otros países de la comunidad de repúblicas ex-soviéticas. Como la MDT 809, su hermana de mayor tamaño, la MCT 565 tiene un diseño compacto y es igualmente fácil de transportar, con una de las mejores tablas de carga de su clase. Su momento de carga de 550 toneladas métricas añade una característica importante a la gama de grúas sin cabeza que ofrece actualmente la empresa.


Francois Rotat, gerente global de producto para las grúas torre inclinables de Potain, afirmó que los nuevos modelos proporcionan a los clientes un costo total de propiedad menor y les permite aceptar nuevos proyectos.


“La primera grúa sin cabeza de nuestra fábrica de Zhangjiagang en China fue lanzada en 2012 y ha tenido un éxito extraordinario”, comentó. “A medida que crece la aceptación, es natural que extendamos el concepto a nuevos mercados. La MCT 565 ofrece las ventajas de las grúas sin cabeza para proyectos considerablemente más grandes”.


Varias opciones


Para proporcionar la máxima flexibilidad, los clientes pueden elegir entre varias configuraciones, lo que les permite utilizar la grúa correcta para el sitio de trabajo correcto. Por ejemplo, hay tres opciones de contraplumín disponibles: 17 m (56 pies), 21 m (69 pies) y 24 m (79 pies), y su elección depende del largo del plumín. También está disponible la nueva familia de mástiles C800 para la grúa, lo que permite a los usuarios elegir el largo adecuado para obtener la altura precisa que se necesita debajo del gancho.


Además de la altura de trabajo, se obtiene una capacidad más flexible con las tres versiones que se ofrecen de la MCT 565: 20 ton (22 ton EE.UU.), 25 ton (27 ton EE.UU.) y 32 ton (35 ton EE.UU.). Para las versiones de 20 y 25 toneladas, hay dos malacates disponibles, incluida una unidad HPL con un rango de elevación de alto rendimiento líder en la industria. Existen cables de alto rendimiento disponibles para estos malacates ultra-rápidos, lo que los hace ideales para desarrollos que requieren elevación a gran altura.


La Potain MCT 565 empezó a entregarse en los primeros meses de 2019, y entre los que recibieron una de la primeras unidades nuevas está Manta Equipment, reconocida empresa asiática de alquiler de grúas torre. La empresa realizó una ceremonia en su planta de Singapur para darle a la nueva unidad la bienvenida a su flota, con la asistencia de representantes de Manta y de Manitowoc.



A medida que aumenta el ritmo de la urbanización en todo el mundo, los tiempos programados para la construcción se hacen cada vez más cortos y los rascacielos se hacen cada vez más altos. Potain está en el centro de la actividad de desarrollo de nuestras ciudades del futuro y con las nuevas grúas, como la MDT 809 y la MCT 565, se hace más posible lo que antes parecía imposible.


MDT 809

  • Eleva hasta 40 ton (44 ton EE.UU.) y tiene un alcance de hasta 80 m (262 pies)

  • Toda la grúa puede embarcarse en 10 a 11 contenedores

  • Se erige dos veces más rápido que otras grúas de 40 ton

  • Se arma para una altura de 50 m (164 pies) en menos de tres días

  • Tres opciones de capacidad disponibles: 25 ton (27 ton EE.UU.), 32 ton (35 ton EE.UU.) y 40 ton (44 ton EE.UU.)


MCT 565

  • Eleva hasta 32 ton (35 ton EE.UU.) y tiene un alcance de hasta 80 m (262 pies)

  • Disponible en tres versiones: 20 ton (22 ton EE.UU.), 25 ton (27 ton EE.UU.) y 32 ton (35 ton EE.UU.)

  • El alcance se extiende hasta 80 m

  • La grúa básica se despacha en nueve contenedores

  • Puede armarse en menos de dos días

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