P+R: tras bastidores con la nueva Grove GMK6400-1

La nueva grúa todo terreno Grove GMK6400-1 es uno de los lanzamientos más esperados de la empresa. Hablamos con tres de los miembros del equipo involucrados en su desarrollo para obtener una idea del proceso.



La Grove GMK6400-1 hereda muchas de las apreciadas características de su predecesora, pero agrega varias actualizaciones, incluido el sistema de control de grúa CCS, el sistema de posicionamiento variable de estabilizadores MAXbase y un motor que cumple con las más recientes normas de emisiones EUROMOT 5. Looking Up habló con tres de los miembros del equipo del proyecto para obtener sus opiniones personales acerca del proceso de diseño y desarrollo, y para escuchar lo que los usuarios pueden esperar.



A pesar de tener el mejor gráfico de carga de su clase, la Grove GMK6400-1 puede aumentar la ya impresionante capacidad en casi un 70% con el accesorio MegaWingLift de montaje automático.
A pesar de tener la mejor tabla de carga de su clase, la Grove GMK6400-1 puede aumentar la ya impresionante capacidad en casi un 70% con el accesorio MegaWingLift™ de auto-elevación.

P. ¿Qué motivó a la empresa a actualizar la Grove GMK6400 a la GMK6400-1?



AC: Constantemente estamos revisando nuestros productos, por lo que resultó prácticamente natural que intentáramos refrescar nuestra oferta en la categoría de 400 toneladas. Una de las principales razones para actualizar la grúa fue el cumplimiento de la más reciente legislación acerca de las emisiones (EUROMOT 5 en Europa). Además, queríamos estandarizar el sistema de control en todas nuestras grúas y la GMK6400 era una de las pocas grúas Grove que no contaban con el Sistema de Control de Grúa (CCS).


P. ¿Cuáles son las ventajas de integrar el CCS en una grúa que no lo tenga?



JSR: La introducción del CCS nos permitió incorporar nuestro sistema de posicionamiento variable de estabilizadores MAXbase. Esto permite a los operadores adaptar la configuración de los estabilizadores al espacio disponible y aumentar la capacidad de la grúa. Es una característica muy apreciada por los clientes. Además, tenía sentido incluir el CCS en la grúa, un sistema de control común que es muy familiar para los clientes. Ofrece muchas ventajas de funcionamiento, como una pantalla mejorada con un menú más intuitivo, vistas previas de la elevación y mucho más.


P. ¿Qué tanto del desarrollo de la grúa se debe al proceso de la Voz del Cliente?



AC: Los comentarios de la Voz del Cliente se incorporan durante todo el proceso de desarrollo del producto. Hacemos entrevistas que nos dan una comprensión detallada de lo que los clientes desean y lo que no desean. Estas conversaciones se llevan a cabo remotamente y en persona. Los comentarios de los clientes son de un inmenso valor para nosotros. Por ejemplo, muchos expresaron su interés por la incorporación del MAXbase en la GMK6400-1. Entonces, quisimos incluirlo.


También determinamos lo que no debíamos perder. Por ejemplo, varios clientes resaltaron la velocidad de configuración y funcionamiento de la GMK6400 y enfatizaron que no querían perder esa característica. Incluso se llegó a detalles más pequeños, como la solicitud de aumentar el nivel de iluminación en las luces de trabajo. Entonces, también incluimos esto. Tomamos todos estos comentarios, luego los analizamos y evaluamos antes de agregarlos a nuestro proceso de ingeniería para garantizar que la GMK6400-1 sea la opción preferida de los clientes.


Grove GMK6400-1 presenta su impresionante capacidad de carga en el banco de pruebas de Wilhelmshaven
La Grove GMK6400-1 presenta su impresionante capacidad de carga en el banco de pruebas de Wilhelmshaven.

Q. Sabemos que los clientes de Manitowoc aprecian la velocidad de la grúa. ¿Hay alguna otra característica que desearan conservar en el nuevo modelo?



MS: Muchos clientes aprecian las cajas de estabilizadores retirables. Además, el MegaWingLift™ autoaparejado es una de las características más destacadas de la Grove GMK6400. Este accesorio autoaparejado se puede configurar en solo 20 minutos y aumenta las capacidades de elevación. Una vez más, nos hemos asegurado de que permanezca en la grúa. Y muchos clientes disfrutan del diseño de plumín abatible existente, ya que se puede convertir fácilmente en un plumín fijo. Por lo que lo mantuvimos.


Además de mantener las funciones más apreciadas, también agregamos varias actualizaciones. Esto incluyó un enfoque en las condiciones ergonómicas de trabajo, con pasamanos especiales en la pluma, escaleras y pasarelas bien ubicadas y una nueva opción de iluminación ambiental.


P. ¿Cuáles fueron los principales retos en la etapa de diseño?



JSR: Uno de los mayores retos fue hacer que el CCS trabajara con la nueva GMK6400-1. Se requiere mucho esfuerzo para ajustar el sistema a fin de que se adapte a la mayor capacidad de la grúa, el amplio alcance del plumín, los plumines abatibles y el MegaWingLift™. Lograr que el CCS funcionara con el plumín abatible requería mucha imaginación. Es necesario pensar de qué manera se puede erigir la pluma y en qué ángulo. Fue un proceso complejo, pero el resultado final es una grúa de alta capacidad que es más fácil de usar, y los clientes realmente lo apreciarán.


P. ¿Puede contarnos un poco sobre cómo se incorporó el nuevo motor? ¿Era más grande o más complejo?



MS: Pasamos de un motor V8 a un motor de 6 cilindros. Fue un desafío incorporar el motor en el bastidor del vehículo y hacerlo funcionar con todas las diferentes características de la grúa. También fue necesario tener en cuenta el peso adicional del motor para el diseño y la distribución de otros componentes. El espacio libre alrededor del motor se redujo debido al mayor tamaño del sistema de enfriamiento y del sistema de postratamiento de gases de escape (una necesidad para el cumplimiento de las normas de emisiones). Finalmente, debíamos asegurarnos de que cualquier cambio de diseño no afectara el espacio necesario para instalar el MegaWingLift™ autoaparejado en el vehículo.


Grove GMK6400-1 präsentiert seine beeindruckende Ladekapazität auf dem Testpad in Wilhelmshaven
La Grove GMK6400-1 es la grúa de seis ejes más potente del mercado, con una impresionante pluma abatible de 79 m y una extensión de celosía fija de 64 m.

P. ¿Cómo se utilizaron los dos prototipos una vez que se pasó a la etapa de prueba?


AC: Fabricamos dos prototipos, de modo que cuando sometíamos uno a una prueba de carga, pudiéramos realizar pruebas de superestructura y pruebas de manejo en el otro. Esto acelera las pruebas y nos ayuda a comprender mejor el diseño para hacer los ajustes que consideremos necesarios.


P. ¿Qué aprendieron en la etapa de pruebas?



MS: Aprendimos que el nuevo sistema hidráulico de la GMK6400-1 es aproximadamente 10 % más potente que el de su predecesora. Pero aún con esto, vimos también que los niveles de ruido para el operador se redujeron debido a las mejoras en el diseño y la distribución. En términos prácticos, concluimos que el sistema hidráulico mejoró considerablemente las operaciones. Uno de los operadores que realizó las pruebas se apresuró a señalar lo suave que resultan la erección, la telescopización y la elevación. En comparación con la GMK6400, el consumo de combustible se redujo aproximadamente en 30 %.

La GMK6400-1 hará su debut público en bauma 2022, entre el 24 y el 30 de octubre en Múnich, Alemania.