Socios con desempeño confiable
top of page

Socios con desempeño confiable

Los desafíos que se deben enfrentar durante la construcción de estructuras de gran altura en la Gran Zona de la Bahía en China, propensa a los tifones, hacen que contar con un socio de grúas torre confiable sea una imperiosa necesidad para las empresas de alquiler y los contratistas. Potain nunca les falla.


En California, la central eléctrica que alimenta la principal zona de alta tecnología de los Estados Unidos descansa en el corazón de una región propensa a los terremotos. Para China, el equivalente es la Gran Zona de la Bahía, que aunque es una de las regiones más innovadoras y de más rápido crecimiento de China, también es propensa a fenómenos naturales extremos, en este caso, a los tifones. La Gran Zona de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao en la costa sur de China es una verdadera megalópolis. Con nueve ciudades y dos zonas administrativas especiales, si fuera un país, ocuparía el puesto 12 entre las mayores economías del mundo y es considerada por muchos como el naciente Silicon Valley de China.

La zona económica especial de Shenzhen es una de las ciudades de la Gran Zona de la Bahía asediada muy frecuentemente por los tifones. Esto hace que la construcción de estructuras de gran altura sea mucho más desafiante y que la ciudad imponga regulaciones extremadamente exigentes para el uso de torres grúa. Solo los que cumplen con los estrictos requisitos de resistencia al viento, estabilidad, facilidad de instalación y eficiencia en el funcionamiento tienen posibilidad de ser seleccionados.

Sobra decir que las grúas torre de Potain cumplen con estos requisitos, e incluso los exceden, lo que las hace una opción muy popular para las empresas de alquiler y los contratistas. En ninguna parte se demostró esto mejor que en la construcción de las torres del Lingdingyang Bridge, en la que la grúa más grande nunca antes fabricada de Potain, la MD 3600, que tiene un momento de elevación de 3,600 toneladas (3,968 T EE.UU.) y fue erigida hasta alcanzar una altura de 282 metros (925 pies), demostró ser la solución perfecta.

En otro sitio de trabajo cercano, las excelentes capacidades de altura autónoma libre y la estabilidad en general de las grúas torre de Potain ayudaron a otro cliente a ganar un trabajo para la Universidad Sun Yat-Sen University. Para este proyecto, el propietario de la edificación exigió que el proyecto se debía ejecutar sin sujetar la grúa Potain MCT 328 a la estructura.


En las cercanías de Hong Kong, la escasez aún mayor de terreno también está requiriendo el uso de grúas torre medianas y grandes en la construcción de una gran cantidad de edificaciones con prefabricados de hormigón, lo que genera desafíos y oportunidades adicionales para los contratistas y sus proveedores. Debido a los tifones y a otros factores, las empresas de alquiler de Hong Kong son altamente exigentes a la hora de comprar grúas torre porque, en caso de que ocurra un accidente, es posible que no se les permita utilizar nunca más estas máquinas en sus flotas de alquiler.

No obstante, los clientes han apreciado el ya largo historial de apoyo de Potain en la zona administrativa especial, lo que ha generado para la marca un grado particularmente alto de reconocimiento en el mercado. Entre los proyectos recientes más destacados se incluye un hospital privado construido en la zona céntrica de Hong Kong usando un plumín abatible MR 618 suministrado por Manta. Otro es la construcción de un desarrollo de cinco torres (hasta 40 pisos) de viviendas públicas en Ma On Shan. En este proyecto para la empresa Yau Lee Construction, se usaron tres grúas torre MCT 385 y dos MCT 565 A, estas últimas lanzadas especialmente para aplicaciones con plumín corto a mediados de 2022. Este modelo compacto, pero de alto rendimiento, es perfecto para sitios de trabajo estrechos en los que se usan elementos prefabricados pesados para la construcción. Yau Lee también tiene una Potain MDT 809 trabajando en Hong Kong, suministrada por el socio local CraneWorldAsia.

En otra parte de la Zona de la Bahía, las grúas torre de Potain apoyaron la segunda fase de la construcción de la Capital del Diseño en Guangzhou, “el lugar de encuentro para las marcas internacionales de la industria del diseño y la industria de servicios modernos”. Con la infraestructura de apoyo que se está desarrollando rápidamente en toda la región, Guangzhou está dedicando enormes esfuerzos para atraer industrias de alta tecnología, y las ventajas económicas de estos grupos industriales son cada vez más evidentes.

A pesar de todos los desafíos que van de la mano con los proyectos de construcción en esta región, su vitalidad económica a largo plazo parece estar garantizada. Y por su trayectoria de muchos años como innovador de grúas torre, se puede confiar en Potain como proveedor de grúas estables, confiables y eficientes para impulsar el crecimiento continuo de los clientes de la región.

bottom of page