Una grúa de oruga modelo 16000 de Manitowoc y tres modelos todo terreno de Grove trabajaron conjuntamente para elevar una sección de puente de 466.6 toneladas sobre un transporte autopropulsado para su posterior descarga e instalación. La elevación fue ejecutada por R&D Crane, empresa hermana del fabricante de puentes y que forma parte de Cherubini Group, con sede en Nueva Escocia, Canadá.
Cherubini Bridges and Structures de Canadá llevó a cabo el trabajo bajo contrato para el proyecto de cuatro puentes característicos en Port Lands, Toronto. El trabajo fue perfectamente ejecutado por la empresa, realizando una compleja elevación con cuatro grúas para transportar el segmento final del puente de 466.6 toneladas en una barcaza por el río St. Lawrence.
La elevación del puente Cherry Street North, de 22.3 metros de ancho y 57.1 metros de largo, fue ejecutada por R&D Crane que, al igual que el fabricante, es una división de Cherubini Group. Se llevó a cabo usando las cuatro grúas de mayor tamaño de su flota: una grúa de oruga con pluma de celosía modelo 16000 de Manitowoc y los modelos GMK6400, GMK5250L y GMK5240 todo terreno de Grove.
Las grúas trabajaron conjuntamente para elevar la estructura desde sus soportes en el patio de las instalaciones de fabricación Pleasant Street de Cherubini en Dartmouth, Nueva Escocia, y permitir que un transportador modular autopropulsado (SPMT) con vigas de transferencia y una gigantesca plataforma de giro, diseñada por Cherubini, recibieran la carga. El SPMT fue luego dirigido hacia una barcaza en un muelle exclusivo del puerto del sitio, para iniciar su viaje a Toronto.
Buscando espacio en un lugar estrecho
La necesidad de poner a trabajar juntas las cuatro grúas fue una solución de ingeniería para garantizar que el puente pudiera colocarse lo más suavemente posible en el lugar de destino final, según lo explicó Darren Czech, director ejecutivo de Cherubini Group.
“Cargar las secciones del puente en la barcaza no representó ningún problema, dado que los transportadores pudieron recoger las secciones y transportarlas en una trayectoria en línea recta a su destino”, comentó. “Pero con esta sección en particular, y también con la segunda, teníamos restricciones de espacio que no nos permitían subirla y bajarla de la barcaza usando solamente transportadores autopropulsados. Por esta razón, diseñamos una solución para llevar las secciones al sitio de la obra en una estructura de plataforma de giro, nuestra gigantesca ‘Lazy Susan’. Esto permitió que los remolcadores en Toronto las giraran sobre la barcaza en la mitad del puerto, colocándolas en la posición ideal para descargarlas a su destino final. Para esto, hicimos la elevación con cuatro grúas en nuestro patio a fin de asegurarnos de que la sección fuera colocada con precisión en la plataforma de giro antes de enviarlas a Toronto”.
Para la elevación, se instaló una grúa en cada esquina del puente, todas configuradas con pluma principal y contrapeso parcial. Con la 16000 se usó una pluma de 36 metros con 134 toneladas de contrapeso trasero y 27 toneladas de contrapeso en la plataforma. Las tres grúas Grove optimizaron al máximo el despliegue de los estabilizadores, con la GMK6400 equipada con un contrapeso de 95 toneladas y 20 metros de pluma, la GMK5250L con un contrapeso de 70 toneladas y 23.5 metros de pluma, y la GMK5240 con un contrapeso de 44 toneladas y 23 metros de pluma.
“La elevación se ejecutó sin ningún contratiempo y tomó menos de cuatro horas”, afirmó Rob Blois, gerente general de R&D. “Las grúas se movilizaron aproximadamente una semana antes para ayudar con la planificación, instalar las esteras y finiquitar los detalles en el sitio. La clave fue la planificación de la estrategia para mantener pesos igualmente distribuidos durante el levantamiento y para repartir la carga a fin de reducir la presión sobre el suelo. Y ese día, las grúas trabajaron juntas como se esperaba. Tenemos una flota completa de máquinas Manitowoc y Grove, lo que disminuye al mínimo los desafíos mecánicos y de funcionamiento que pueden presentarse en una flota con una mezcla de modelos”.
El personal también jugó un papel muy importante para garantizar que el trabajo se realizara en forma segura y eficaz, agregó Czech:
“El supervisor Nico Baldasso, quien estuvo a cargo de la elevación, ya había usado previamente todas las máquinas, lo que le permitió reconocer y comprender cómo debía funcionar cada grúa. Y, por supuesto, siempre utilizamos el operador apropiado para la grúa apropiada. Prácticamente todos los puentes que se construyen en esta provincia los hacemos nosotros; aceptamos los proyectos grandes y voluminosos que otras personas no quieren aceptar. Por lo tanto, las elevaciones que usan varias grúas no son inusuales para nosotros ni para nuestros operadores. Son como los integrantes de un equipo de hockey que han estado jugando juntos durante mucho tiempo; pueden predecir los movimientos de sus compañeros, de modo que Nico puede dedicarse a supervisar el grupo y simplemente dejarlos hacer su trabajo”.
La pieza final del rompecabezas
El componente final de gran importancia en el proyecto es Shawmut Equipment, concesionario local de Manitowoc ubicado cerca a Elmsdale, Nueva Escocia, el socio preferido de Cherubini desde que empezó a conformar su flota de grúas. Desde su conveniente ubicación cerca de Halifax, Shawmut suministra un servicio oportuno que Czech describe en estos elogiosos términos:
“Realmente es un esfuerzo de equipo y valoramos el profundo conocimiento que el personal de Shawmut tiene de estas grúas y la relación que mantienen con nuestros operadores. Michel Landry, uno de los muchos técnicos de Shawmut, es un excelente recurso para nosotros y ha ayudado a nuestros operadores a resolver muchos problemas. Lo hace tan bien que nadie, excepto el operador, se entera de que se ha presentado un problema. Esta habilidad es fenomenal”.
“Y no podríamos hacer lo que hacemos sin Dave Hawboldt, su representante de ventas, o Joe Vergoni, el presidente, a quienes podemos llamar en cualquier momento para obtener respuestas a cualquier duda. Realmente es una relación muy familiar”.
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