Una grúa singular para un trabajo singular

La empresa estadounidense Mansfield Crane Service utiliza su nueva Grove GMK5250XL-1 para la instalación de torres remotas de telefonía celular, ayudando a expandir los servicios a zonas rurales alejadas en Pensilvania y Nueva York.



A principios de 2020, los operadores de servicios inalámbricos en todos los Estados Unidos hicieron grandes inversiones para actualizar sus redes celulares a la norma 5G. La construcción de torres de telefonía celular creció a una tasa de 8,7 % cada año desde 2016.


De la noche a la mañana, la pandemia del COVID-19 introdujo una cultura de permanencia en casa que cambió radicalmente la forma en que los americanos trabajan, estudian y se divierten. La presión sobre los proveedores de servicios celulares para agregar torres y actualizar sus antenas para soportar la creciente demanda, aumentó considerablemente, particularmente en las regiones rurales.


Mansfield Crane Service (Mansfield) atiende una franja remota y accidentada de la parte centro norte de Pensilvania y del norte del estado de Nueva York. Es una zona rica en gas natural, gracias a las vastas reservas de la formación rocosa Marcellus. Y el sector energético ha sido la columna vertebral para el trabajo de Mansfield, moviendo plataformas de perforación y suministrando servicios de elevación y aparejo por contrato.


Gracias a su experiencia con la naturaleza marcadamente cíclica de la industria energética, Trapper Wyman, su propietario, tuvo la precaución de prepararse rápidamente para el cambio que trajo la pandemia.


“Una lección que aprendí hace mucho tiempo es que se debe estar siempre listo para los cambios permanentes del mercado y estar preparado seleccionando grúas que puedan ejecutar diferentes tipos de trabajos. Este criterio influyó en nuestra decisión de agregar la nueva GMK5250XL-1 a nuestra flota”, afirmó.


Propietario de Mansfield Crane Service Trapper Wyman.

Hoy en día, Mansfield cuenta con una flota de grúas Grove compuesta por nueve modelos, incluidas cuatro grúas móviles todo terreno que van desde la GMK4115 de cuatro ejes y 115 T EE.UU. hasta la GMK6350 de seis ejes y 350 T EE.UU. La nueva Grove GMK5250XL-1 permitió a Mansfield agregar una mayor cantidad de proyectos a su programación.


Mansfield ha establecido una sólida reputación entre los operadores más importantes de servicios inalámbricos en Pensilvania por el excelente posicionamiento de sus equipos y por su experiencia para producir resultados en forma rápida y segura.


“Tenemos 20 años de experiencia trabajando con los operadores más importantes de servicios de telefonía celular. En ese periodo, la altura de las torres de telefonía celular en celosía auto-soportables ha aumentado a niveles de 300 pies, comunes para 5G, particularmente en zonas donde el acceso se hace difícil porque son montañosas o porque están cubiertas de bosques muy densos”, comentó Wyman.


Las unidades de antena 5G son también más complejas, con hasta 15 antenas en cada torre.

En terrenos planos, las torres pueden estar separadas entre 30 y 45 millas, pero en las zonas montañosas o con bosques muy densos, como las que se encuentran en el norte de Pensilvania, el rango disminuye a solo tres o cinco millas. El desafío de instalar una mayor cantidad de torres, muy cerca una de la otra, y en zonas de difícil acceso, puede hacer muy lento el proceso de instalación.



Alcance y maniobrabilidad


“Muchos de estos sitios de telefonía celular son tan compactos que ni siquiera hay espacio suficiente para utilizar un plumín”, dijo Wyman. “Se necesita una grúa con una pluma principal muy amplia que pueda trabajar en espacios tan limitados. La Grove GMK5250XL-1 es una de las pocas grúas que pueden trabajar en muchos de estos proyectos, lo que significa que si no tuviéramos esta grúa, no podríamos hacer el trabajo”.


La GMK5250XL-1 tiene la pluma más larga de cualquier grúa todo terreno de cinco ejes en el mercado. Su pluma principal de ocho secciones se prolonga hasta 257,5 pies, con un plumín articulado adicional de 58,4 pies.


“Comparadas con las de nuestros competidores, las grúas Grove tienen las tablas de carga más potentes. Nuestra primera grúa fue una grúa montada en camión Grove de 1972, y desde entonces, siempre encontramos una grúa en la línea de productos Grove con las mejores tablas de carga para nuestras aplicaciones”, concluyó Wyman.


En el centro de la gama de Mansfield se encuentra su grúa más nueva, una Grove GMK5250XL-1 de 300 T EE.UU., cuya capacidad de elevación es comparable con la que se encuentra típicamente en grúas todo terreno de seis ejes mucho más grandes y más potentes.


Desplazamiento superior por carretera, facilidad de configuración


“El desafío no es solo la altura a la que se encuentran los sitios sino también el acceso”, explicó Wyman. “Para llegar hasta esos sitios remotos de telefonía celular, es necesario transitar por carreteras que no siempre están en buen estado, con surcos profundos, vegetación descuidada y pendientes pronunciadas”.


La GMK5250XL-1 es propulsada por un motor Mercedes-Benz Tier 4 Final de seis cilindros y 532 hp. Esta grúa de cinco ejes es la primera grúa todo terreno Grove que ofrece el módulo de turboembrague VIAB, común en muchos camiones de servicio pesado. Permite un arranque y un frenado libres de desgaste, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento y el desgaste de los componentes, al tiempo que usa 30 % menos combustible que el modelo anterior.


La suspensión independiente MEGATRAK de la grúa hace que el desplazamiento sea mucho más suave, tanto en carretera como en vías de acceso, al tiempo que su dirección 10 x 6 x 10 permite que la Grove llegue a sitios accidentados a los que otras grúas no pueden llegar.



El operador de Mansfield puede configurar la GMK5250XL-1 usando el malacate auxiliar de aparejado automático, lo que elimina la necesidad de usar una grúa auxiliar. Otra característica que facilita el trabajo en espacios irregulares y compactos es la MAXBase technology de Grove, que permite colocar los estabilizadores en posiciones asimétricas de modo que la elevación puede hacerse sin reducir la capacidad de carga. El altamente intuitivo sistema de control de grúa (CCS) muestra los límites y calcula las tablas de carga para el operador para cada configuración MAXBase.


Mansfield puede completar la mayoría de las instalaciones de torres en 2 o 3 días con la grúa todo terreno de cinco ejes, un solo operador y un aparejador.


“Nuestra ventaja más importante es nuestra confiabilidad. Los clientes nos miden por el tiempo improductivo. El tiempo improductivo, NPT, es la métrica, y si no se está por encima de un porcentaje umbral determinado, se puede perder el contrato o puede ser relevado del trabajo”, indicó Wyman.


Mantener la confianza del cliente es un factor decisivo en la forma en que Wyman elige sus empleados y los equipos.


“Mansfield Crane se creó con base en la integración exitosa del temple y el hierro; el temple lo aporta la parte humana y el hierro está en la maquinaria. Nuestro lema es “Siempre listos”, y debemos estarlo. No tenemos alternativa”, concluyó.


Stephenson Equipment, un distribuidor Grove con sede en Harrisburg, Pensilvania, ayudó a Mansfield a seleccionar la GMK5250XL-1 y ha suministrado servicio y respaldo de venta a Trapper Wyman y a su difunto padre, Edward Wyman, durante muchos años.


Página web: GROVE GMK5250XL-1 | Grúas todo terreno (manitowoc.com)


***

Mansfield Crane fue fundada en 1998 por TrapperWyman y su difunto padre, Edward Wyman.Edward vendió la casa de la familia para invertir en la primera pieza de equipo, una grúa montada en camión Grove de 1972.Hoy la empresa cuenta con más de 25 empleados y una flota de nueve grúas.Mansfield Crane atiende empresas de energía, infraestructura, industriales y comerciales en las regiones del norte de Pensilvania y Nueva York.