Una megagrúa para un megaproyecto
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Una megagrúa para un megaproyecto

Strabag, el gigante de la construcción, ha instalado la grúa topless Potain de mayor tamaño, la MDT 809, en uno de los proyectos más grandes del mundo: la construcción de las modernas instalaciones de investigación científica internacional en aceleración de partículas FAIR, en Darmstadt, Alemania.



En las afueras de Frankfurt, la subsidiaria alemana del contratista austriaco Strabag está participando en la construcción de las instalaciones para la investigación de antiprotones e iones FAIR, con un costo € 3.1 billion ($ 3.7 billion), que reunirá a 3000 científicos de 50 países que se encargarán de investigar la estructura de la materia y la evolución del universo desde el Big Bang hasta nuestros días.


En el corazón del sitio de 20 hectáreas estará el acelerador circular superconductor, ubicado en un largo túnel de 1100 m a una profundidad de 17 m bajo el nivel del suelo, para recrear estados de la materia que de otra forma solo pueden darse en el universo (como explosiones estelares o el interior del núcleo de los planetas). Esta máquina estará rodeada por 25 edificios y otras estructuras operacionales y de suministros.


La construcción está planificada para ser terminada en 2027 y se necesitarán 600 000 m³ de hormigón (algo así como ocho veces el estadio de fútbol de Frankfurt) y 65 000 toneladas de acero, aproximadamente nueve veces la estructura de la Torre Eiffel. Para un proyecto a gran escala como este, Strabag sabía que solo una grúa contaba con la capacidad necesaria para enfrentar las exigencias de este trabajo: la Potain MDT 809. En marzo de 2021 puso a trabajar la grúa torre, liderando las tareas de elevación de cargas pesadas junto con una Potain MDT 259 y una flotilla compuesta por otras grúas.



Amor a primera vista


Con una capacidad de hasta 40 toneladas y 80 m plumín, la Potain MDT 809 es la grúa topless de mayor tamaño fabricada hasta ahora por Manitowoc. El experto de Strabag en grúas torre, Thomas Kühner, quedó gratamente impresionado por la colosal grúa Potain durante su lanzamiento en Bauma 2019, y desde entonces estaba a la espera de un proyecto que justificara la compra de una de estas grúas.


“Cuando vi por primera vez la Potain MDT 809 en Bauma 2019, supe inmediatamente que el concepto con que crearon esta grúa fue algo extraordinario. Para mí, fue lo único que realmente me motivó en la feria”, afirmó. “Un año después del Bauma, llegó el proyecto FAIR, que nos exigía hacer elevaciones de 5 toneladas y llegar a todos los rincones del sitio de la construcción. Entre todas las grúas disponibles, la Potain MDT 809 fue la mejor opción por su facilidad y velocidad de transporte, montaje y desmantelamiento”.


“La principal ventaja es que el plumín solo tiene 1,4 m de ancho y 2,5 m de altura, un tamaño muy compacto que permite su transporte usando menos contenedores y camiones. De hecho, tiene los mismos requisitos de transporte y montaje que una grúa de 450 toneladas de tamaño estándar. Es la mejor de su clase en grúas topless de 800 mt”, puntualizó.


Hasta ahora, la MDT 809 se ha comportado muy bien, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por Strabag para una grúa de gran potencia, con un funcionamiento altamente eficiente y costos mínimos de logística y movilización. Trabajará en el proyecto FAIR al menos durante los próximos dos años.


Encuentre más información acerca de la grúa topless Potain MDT 809 en el sitio web de Manitowoc.

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