10 pasos para emplazar en forma segura y eficiente una grúa torre
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10 pasos para emplazar en forma segura y eficiente una grúa torre

Didier Forest es un veterano de 32 años en Manitowoc Crane Care. Ha sido coautor de varios manuales técnicos acerca del emplazamiento de las grúas torre y capacitador de técnicos de Crane Care en el centro de capacitación de Manitowoc en Saint Pierre de Chandieu, Francia. Al inicio de 2020 desarrolló un nuevo programa para el emplazamiento de las grúas torre automontables y explica aquí los diez pasos para hacerlo correctamente en el sitio de trabajo.


1. Conozca su configuración. Antes de llegar al sitio de trabajo, el grupo encargado del emplazamiento debe conocer la altura del gancho y el largo del plumín de la grúa torre a fin de calcular la cantidad de bloques de lastre necesarios para la base y el contraplumín. Aumentar la altura o proporcionar lastre adicional a mitad del proceso de armado ocasionará pérdida de tiempo y dinero y una gran frustración para los clientes. Una vez que se determina la configuración correcta, el grupo de emplazamiento puede establecer la secuencia de tareas y garantizar que cada miembro de la cuadrilla esté preparado adecuadamente de modo que las actividades en el sitio se ejecuten sin ningún inconveniente.

2. Garantice la grúa auxiliar adecuada. Si los grupos tienen un claro conocimiento de las especificaciones de la grúa torre, podrán seleccionar la grúa móvil adecuada. Si la grúa móvil es demasiado pequeña o demasiado grande, no podrá completar el trabajo. Las grúas Grove todo terreno son ideales para el armado de las grúas torre porque combinan perfectamente sus dimensiones muy compactas con una pluma larga y una alta capacidad. Manitowoc también ofrece una herramienta en línea para seleccionar rápida y fácilmente la grúa más adecuada.

3. Determine la ubicación óptima para la grúa. La grúa torre debe ubicarse correctamente desde el momento inicial porque será muy difícil moverla después de que esté armada. La selección de la ubicación correcta para la grúa móvil también ahorrará tiempo y ayudará a preparar el sitio. Con CRANIMAX CRANEbee, Manitowoc ofrece una solución de software especial, perfecta para este proceso de planificación, con la que los grupos de emplazamiento pueden simular en 3D la posición de las grúas y los factores que las rodean, como árboles, edificaciones y otros obstáculos.

4. Prepare el sitio. El terreno en el sitio debe estar nivelado y debe tener capacidad para soportar el peso de la grúa torre de modo que se mantenga estable una vez se haya emplazado. Esto es esencial para todas las grúas, pero aún más importante para grúas de gran tamaño con componentes más pesados. El cliente debe nivelar el terreno antes del emplazamiento y los grupos de Crane Care lo deben verificar. Hay una verificación de dos pasos para evaluar la pendiente: primero con un lente láser y luego con una regla. Comprender la presión aplicada sobre el suelo también es de vital importancia. Si el terreno es blando e irregular, debe compactarse o hacerse una excavación que debe llenarse de hormigón reforzado con acero. El propietario del sitio debe también suministrar alimentación eléctrica, acceso al sitio y, en algunos casos, el permiso para el cierre de la vía. Todo esto debe analizarse antes de iniciar el trabajo.

5. Coordine la logística. Muchos centros urbanos tienen limitaciones en cuanto al cierre de carreteras o al desplazamiento de vehículos pesados. Además, es posible que cada camión requiera su propio permiso, con tarifas para el desvío de la vía por el tráfico. Tanto la grúa torre como la grúa auxiliar deben llegar al sitio en el momento adecuado y en el convoy más pequeño disponible, para evitar la pérdida de tiempo y disminuir al mínimo los tiempos de espera. Por esta razón, las grúas torre Potain están diseñadas para permitir un transporte eficiente en la menor cantidad de cargas de camión posible, mientras que las grúas Grove todo terreno se desplazan fácilmente por carretera. El grupo de emplazamiento y el cliente deben preparar la secuencia de transporte y de instalación con anticipación.

6. Evaluar el estado del tiempo. Los grupos de emplazamiento deben tener en cuenta las predicciones del estado del tiempo y planificar las tareas para un día tranquilo, pues las grúas torre no pueden armarse cuando la velocidad del viento es mayor que 50 km/h (31 millas/h). Si los grupos empiezan el armado y la velocidad del viento aumenta, deben esperar hasta que disminuya a niveles aceptables, lo que puede tomar horas o, en el peor de los casos, días. Las grúas móviles de Grove están equipadas con un anemómetro para garantizar que el operador esté enterado permanentemente de la velocidad del viento.

7. Siga las indicaciones del manual técnico. Con numerosos componentes pesados, martillos de gran tamaño, pasadores en movimiento y una grúa auxiliar, el emplazamiento de una grúa torre requiere supervisión constante y, por lo tanto, los procedimientos deben siempre seguirse de una forma muy rigurosa. En las sesiones de capacitación, los grupos de emplazamiento aprenden a seguir todos y cada uno de los detalles que se incluyen en los manuales técnicos. Con las grúas torre de Potain, la mayor prioridad la tiene un armado eficiente y en forma segura, cuya mayor parte puede completarse a nivel del suelo, lo que significa una menor cantidad de elevaciones necesarias para hacer que la grúa torre quede armada en el aire. Tener personas suspendidas con arneses en el aire durante el armado representa riesgos inherentes, por lo que es importante disminuir al mínimo esta situación.

8. Mantenga un perímetro de seguridad. Ninguna persona en el terreno debe permanecer a menos de 6 m (19,7 pies) del mástil durante el emplazamiento, lo que también aprenden los grupos de emplazamiento en su capacitación. Aunque deben tomarse todas las medidas de precaución en el sitio, ningún armado de una grúa torre puede hacerse 100 % libre de riesgos, pues siempre existe la posibilidad de que un objeto caiga desde las alturas. Tan pronto como el personal de las cuadrillas vea y escuche la instalación de los pasadores como señal de inicio del proceso, debe mantener su distancia.

Didier Forest

9. Haga uso de los puntos para eslingas. Cada componente de una grúa torre Potain que deba elevarse tiene puntos para eslingas que permiten un armado más rápido y más eficiente. Estos bucles especiales están incorporados en la estructura de la grúa torre para que las cadenas de elevación de la grúa auxiliar puedan engancharse. El uso de los puntos para eslingas correctos es especialmente importante durante el emplazamiento del plumín, pues este componente es largo y pesado y debe mantenerse en posición horizontal. Los grupos de emplazamiento deben calcular anticipadamente los puntos para eslingas correctos para el emplazamiento del plumín.

10. Mantener la calma y el profesionalismo. Todos los grupos que participen en el emplazamiento deben estar correctamente capacitados y equipados con las herramientas y los EPP (equipos de protección personal) correspondientes. Aún con la mejor capacitación y los mejores equipos, no siempre resulta fácil mantener la calma en sitios de trabajo de gran tamaño cuando la presión es alta y se presentan situaciones desafiantes. Sin embargo, mantener la calma es fundamental para la seguridad. Si un técnico de emplazamiento de grúas se siente estresado o bajo presión, su capacidad para evaluar los riesgos y tomar decisiones puede verse comprometida. Esto puede poner en peligro su seguridad y la de los demás. Si los técnicos de emplazamiento no se sienten completamente seguros de sí mismos o tienen dudas acerca de la nivelación o de las condiciones del viento, deben suspender el armado y explicar la situación al cliente. La seguridad de las personas sigue siendo la primera prioridad y nunca debe ponerse en riesgo con la excusa de terminar el trabajo rápidamente.

Las grúas torre Potain y las grúas móviles Grove están diseñadas para trabajar perfectamente juntas a fin de permitir un emplazamiento seguro y eficiente. Conozca más acerca de cada gama de grúas en el sitio web de Manitowoc.

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