top of page

A la altura del desafío de la regeneración urbana

A medida que las ciudades crecen y se prioriza el desarrollo de terrenos con edificaciones abandonadas, especialmente en países como el Reino Unido, Manitowoc está respondiendo con una nueva generación de grúas con plumín abatible para enfrentar las complejidades de la construcción en sitios de trabajo urbanos excepcionalmente confinados.


De izquierda a derecha: Klaus Scholpp, Martin Scholpp, Jan Meißner y Andreas Werner.

Si bien la demanda mundial de grúas con plumín abatible sigue aumentando en forma constante, algunos mercados y entornos están presenciando un repunte significativo a su favor. En sitios de trabajo urbanos extremadamente confinados, donde las grúas no deben trabajar por encima de los edificios circundantes ni extenderse sobre obstáculos para ejecutar elevaciones, como las estructuras parcialmente terminadas, la capacidad de las grúas abatibles para subir y bajar el plumín puede ofrecer una clara ventaja sobre las grúas torre con tirante. 

 

A medida que avanza la urbanización y crece la importancia de proyectos de regeneración urbana en ciudades completamente desarrolladas, es probable que estos escenarios sean cada vez más comunes. El Reino Unido es un excelente ejemplo de esta tendencia, con sus iniciativas proactivas de renovación urbana y su amplia adopción de grúas con plumín abatible.

 

La construcción en terrenos con edificaciones abandonadas, terrenos previamente urbanizados que ya no se utilizan, adquirió importancia política en el Reino Unido en 1998, cuando el gobierno de entonces fijó el objetivo de que el 60 % de todos los nuevos desarrollos se realizaran en estos sitios. Avancemos rápidamente hasta 2021-2022, y si bien el promedio nacional de viviendas construidas en terrenos con edificaciones abandonadas fue del 54 %, Londres mostró una cifra aún más impresionante con el 88 % de todos los nuevos sitios residenciales construidos en terrenos previamente desarrollados durante el mismo período.


Grove TM225T de Scholpp, construido en 1965.

En los últimos años, el gobierno actual ha redoblado sus esfuerzos para priorizar la construcción en terrenos con edificaciones abandonadas y agilizar los procesos de planificación para la reurbanización como una forma de enfrentar la escasez de viviendas en el país. Según lo establecido en la Campaña para Proteger la Inglaterra Rural (CPRE), el Reino Unido tiene suficientes terrenos con edificaciones abandonadas aptos para construir 1,2 millones de viviendas, una cifra equivalente al objetivo del gobierno de 300 000 viviendas nuevas cada año durante cuatro años. Dado que muchos de estos sitios con edificaciones abandonadas están ubicados en el centro de la ciudad y frecuentemente son muy confinados, esto podría tener un impacto notable en la demanda de grúas con plumín abatible.


Nueva generación de grúas con plumín abatible


Escuchando las necesidades de los clientes con respecto a las grúas con plumín abatible, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo, Manitowoc lanzó la MR 229 en bauma 2022, la primera de una nueva generación de grúas torre Potain con plumín abatible. Esta grúa de 14 toneladas de capacidad responde a los comentarios recopilados a través del proceso de la Voz del cliente en los que se solicitaba un montaje más rápido y más fácil, una mayor altura por debajo del gancho, tablas de carga más potentes y un radio fuera de servicio más pequeño, para mejorar el desempeño. La MR 229 fue también la primera grúa Potain con plumín abatible que incorporó el Potain CCS (sistema de control de grúa), que agiliza la configuración y proporciona un control incomparable, y el nuevo sistema telemático Potain CONNECT, destinado a optimizar la gestión de las flotas y a aumentar al máximo el tiempo productivo.

 

En un extraordinario debut, la primera MR 229 en el mundo se puso a trabajar en un proyecto de la urbanizadora sin fines de lucro L&Q Group para construir 476 viviendas nuevas en un antiguo sitio industrial ubicado en la península de Greenwich, Londres. Radius Group, una empresa de alquiler del Reino Unido socia de Potain desde 2008, ya había desplegado cuatro grúas MR 225 A para el trabajo, pero rápidamente cambió una por la primera MR 229 tan pronto como estuvo disponible, con miras a aumentar aún más la eficiencia en el sitio.




Las nuevas MR 309 y MR 329

 

Aprovechando el éxito de la MR 229, Manitowoc agrega ahora dos modelos Potain con plumín abatible a su gama de grúas: la MR 309 y la MR 329. Ambos modelos están disponibles con capacidad de 16 o 25 toneladas, comparten un plumín de 60 metros y una capacidad de 3,4 toneladas en la punta, pero tienen diferentes curvas de carga y altura bajo el pivote gracias a las configuraciones de mástil de 2 metros y pivote de 2,45 metros. Otra característica importante de estas dos grúas es que el radio fuera de servicio oscila solo entre 9,5 y 12 metros.

 

“En Manitowoc entendemos los desafíos específicos que enfrentan las empresas de construcción en los entornos urbanos de hoy cada vez más confinados. Por eso nos enfocamos continuamente en desarrollar soluciones orientadas al cliente, como nuestras nuevas grúas Potain con plumín abatible MR 229, MR 309 y MR 329. Con su facilidad de montaje y un desempeño excepcional, estas grúas están diseñadas para permitir que nuestros clientes puedan encargarse de proyectos en sitios urbanos complejos, como el de L&Q en la península de Greenwich, con la máxima eficiencia. Estamos seguros de que estas nuevas grúas se convertirán en valiosas herramientas no solo para la regeneración urbana en el Reino Unido, sino también para los usuarios de grúas con plumín abatible en todo el mundo, contribuyendo al éxito de sus proyectos en los años venideros”, afirma Thibaut Le Besnerais, vicepresidente de marketing y desarrollo de grúas torre en Manitowoc.

Kommentare


bottom of page