top of page

Construcción de un gigante: el desarrollo de la nueva Potain MDLT 1109

Manitowoc ha lanzado la nueva grúa torre de cabeza baja Potain MDLT 1109, con capacidad máxima de 40 toneladas, la grúa torre de Potain más grande fabricada para el mercado europeo. En este artículo analizamos entre bastidores su diseño y los procesos de prueba, incluido el proceso de la Voz del cliente de Manitowoc.



El diseño de cada grúa nueva en Manitowoc comienza con el proceso de la Voz del cliente, un mecanismo para recopilar comentarios directos de los clientes e incorporar sus necesidades, desafíos y preferencias en el desarrollo del producto.

 

“El proceso de la Voz del cliente garantiza que, para crear un nuevo producto, escuchemos desde el principio lo que los clientes tienen que decir y pongamos sus requisitos en el centro del diseño. También nos ayuda a comprender lo que quieren los clientes en diferentes lugares del mundo, lo que nos permite adaptar nuestro enfoque a nivel regional”, explica Thibaut Le Besnerais, vicepresidente de marketing y desarrollo de grúas torre de Manitowoc.


Necesidades europeas en evolución

 

Una tendencia reciente, identificada a través de esta iniciativa, es la creciente demanda de grúas de alta capacidad en Europa, que se alinea perfectamente con dos factores importantes. El primero, el paquete de estímulo NextGenerationEU de la Unión Europea, diseñado para impulsar la recuperación pospandémica y un futuro sostenible con capacidad de adaptación, cuya implementación implica grandes inversiones en proyectos de infraestructura de energía y transporte, los cuales dependen normalmente de grúas de alta capacidad.

 

El segundo, la industria de la construcción está adoptando cada vez más la prefabricación como un mecanismo para disminuir el tiempo en los cronogramas de los proyectos. A medida que los elementos prefabricados se vuelven no solo más comunes, sino también de mayor tamaño y más pesados, se requieren grúas con la capacidad necesaria para elevarlos.

 

Si bien la MD 1100, la primera grúa gigante de Potain lanzada hace más de dos décadas, fue popular por su resistencia y confiabilidad en grandes proyectos de infraestructura, las necesidades de los clientes han evolucionado, como lo demuestra el proceso la Voz del cliente.

 

“Hoy en día, nuestros clientes requieren funcionalidades adicionales en sus grúas, como una configuración flexible, un transporte simplificado y un montaje eficiente, para disminuir al mínimo las molestias al público en general y garantizar que los proyectos se completen de forma rápida, económica y con un nivel de calidad sostenido”, dice Le Besnerais.

 

Manitowoc dio respuesta a estas necesidades con la MDLT 1109, la grúa inclinable más grande de Potain  fabricada en Europa, que prioriza las dimensiones compactas, una configuración sencilla, facilidad de transporte y un montaje que requiere menos tiempo.



Compacta, potente, eficiente

 

La MDLT 1109 ofrece una capacidad máxima de 40 toneladas y una capacidad de elevación de 11,1 toneladas con su alcance máximo de 80 metros. También ofrece dos opciones diferentes de malacate: el 150 HPL 100 y el 270 LVF GH Optima.

 

Una actualización fundamental con respecto a la anterior MD 1100 es el diseño modular del mástil K. Compuesto por secciones individuales que se pueden montar y desmontar fácilmente, proporciona la máxima flexibilidad para diferentes configuraciones y permite un transporte muy eficiente. Además, el uso del mástil K850 de 2,45 metros reduce significativamente el espacio ocupado por la grúa en comparación con el mástil de 4 metros de la MD 1100, lo que de nuevo permite un transporte mucho más fácil con menos cargas de camión. El diseño del mástil K también permite usar el innovador elevador de operadores para el interior de un mástil Potain Cab-IN, que mejora el acceso a la cabina de la grúa conservando la escalera tradicional. 

 

Además, la MD 1109 viene equipada con un conjunto de tecnologías avanzadas, comenzando con el Potain CCS (sistema de control de grúa). Este sistema, fácil de utilizar, agiliza la configuración, optimiza el rendimiento de elevación tanto en términos de precisión como de velocidad, y proporciona datos en tiempo real que apoyan a los operadores con importante información para trabajar de manera más eficiente y efectiva.

 

La MDLT 1109 también cuenta con el sistema telemático Potain CONNECT, el cual juega un papel vital para garantizar el máximo tiempo productivo para la grúa. Permite identificar y solucionar los problemas en mucho menos tiempo, evitando que problemas menores se conviertan en problemas mayores. También proporciona acceso remoto a los datos de la grúa para la localización de averías y la gestión de la flota, lo que permite a los clientes de Potain optimizar sus operaciones y sacar más provecho de sus máquinas.

 

“La grúa está diseñada en su totalidad para garantizar un trabajo de calidad y al mismo tiempo aumentar al máximo la rentabilidad para nuestros clientes”, dice Le Besnerais. “Para el cálculo del retorno a la inversión, la rapidez con la que se puede instalar una grúa, junto con un rendimiento eficiente y confiable, son factores cruciales. Con base en esto, esperamos que la MDLT 1109 sea un gran éxito en los proyectos de infraestructura europeos”.



Fase de pruebas extensivas

 

El desarrollo de la MDLT 1109 involucró el esfuerzo de un equipo con dedicación exclusiva. Tras extensas consultas y sesiones de diseño con la participación de los clientes, se fabricó el primer prototipo en la planta de Manitowoc de Moulins, Francia. Posteriormente, la unidad se sometió a rigurosas pruebas en el Centro de Verificación de Productos (PVC — Product Verification Center) de la empresa ubicado en Lusigny, también en Francia. El PVC examinó y probó meticulosamente cada componente para garantizar que cumpliera con las estrictas normas de rendimiento, calidad y confiabilidad de Manitowoc. Superando las expectativas en las inspecciones de seguridad, las evaluaciones ergonómicas, las validaciones de funcionamiento y las pruebas de conducción, la MDLT 1109 obtuvo la aprobación del equipo de PVC.

 

“El lanzamiento de una nueva grúa es un momento trascendental para nosotros en Manitowoc”, concluye Le Besnerais. “El proyecto involucró un equipo multidisciplinario, desde ingenieros y personal de servicio hasta colegas del centro de pruebas y los departamentos de fabricación y compras. Celebramos este éxito como testimonio de su dedicación y su arduo trabajo, y nos llena de orgullo ver que nuestras grúas contribuyen a construir infraestructura y a dar forma al futuro de nuestro mundo”.

 

Las primeras cuatro grúas Potain MDLT 1109 ya comenzaron a trabajar en la renovación de un viaducto en Italia.

 

Visite el sitio de Manitowoc para conocer más acerca de la grúa torre inclinable Potain MDLT 1109.

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page