GMK3050-2 convence a una empresa austriaca de comprar la primera grúa móvil Grove
top of page

GMK3050-2 convence a una empresa austriaca de comprar la primera grúa móvil Grove

La empresa familiar austriaca W. Reitinger retiró su primera grúa móvil Grove de la fábrica de Manitowoc en Wilhelmshaven, Alemania, en febrero de 2020. La nueva GMK3050-2 fue destinada a la sede principal de la empresa en St. Florian, cerca de Linz, y desde entonces se ha convertido en una adición de uso general muy potente para la flota. En esta entrevista, el director administrativo Dr. Reinhard Hofer comparte las razones por las que W. Reitinger adquirió su primera grúa taxi Grove, al igual que las impresiones que hasta ahora tiene del modelo.



Dr. Reinhard Hofer

¿Qué hizo que se decidiera a agregar una grúa taxi Grove a la flota?


Antes de tomar nuestra decisión final, observamos muy cuidadosamente las grúas Grove y su proceso de fabricación en Wilhelmshaven. Agregar un modelo de un fabricante adicional a la flota no fue una decisión que tomamos a la ligera, debido a que el funcionamiento y el manejo son diferentes a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. El primer paso para el equipo de administración fue visitar la fábrica en el norte de Alemania y conocer en detalle los productos y el proceso de fabricación. Esto nos convenció de que las grúas Manitowoc podrían proporcionarnos grandes ventajas al momento de cumplir con nuestros requisitos.


¿Qué fue lo que más le impresionó?


Manitowoc ha dado un gran salto hacia adelante con sus enormes inversiones en el sitio de Wilhelmshaven. No tenía conocimiento de la gran experiencia que ahí existe en el diseño y la fabricación de plumas, por ejemplo. Conocimos en detalle la forma en que la interrelación entre las características únicas de Grove, particularmente la suspensión independiente MEGATRAK y el proceso de soldadura láser híbrida durante la fabricación de la pluma, da como resultado la combinación de unos valores muy altos en la tabla de carga y un peso muy bajo del vehículo. Como ingeniero, me gusta cuestionar las cosas, y las respuestas concluyentes que recibí me permitieron comprender el valor agregado potencial de una grúa Grove.


¿Cuál fue el siguiente paso en el proceso para tomar la decisión?


Una vez que todos en el equipo de administración nos convencimos de que las grúas Grove podrían ser una excelente adición para nuestra flota, involucramos a nuestros colegas de mayor experiencia del departamento de planificación y a nuestros especialistas técnicos. Sin importar qué tan buena es una grúa, es muy probable que se presenten dificultades si no se recibe el apoyo del personal. Como empresa familiar, valoramos muchísimo la participación de nuestros empleados. Hemos comprobado que esta ha sido una de nuestras mayores fortalezas durante los 80 años de historia de nuestra empresa.


¿Cuál fue la impresión que se llevó el equipo de W. Reitinger después de visitar la fábrica de Manitowoc en Wilhelmshaven?


Observaron que las experiencias cotidianas de los operadores eran tenidas en cuenta en el proceso de desarrollo de las grúas. Detalles tan pequeños como hacer que el tanque de combustible sea accesible desde ambos lados para que no sea necesario hacer maniobras adicionales. También lo puede ver en la protección contra la corrosión, en lo que Manitowoc no ahorra esfuerzos. Las tuberías hidráulicas recubiertas de plástico, incluso piezas muy pequeñas fabricadas con acero inoxidable, y el revestimiento completo adicional de cera, son muy importantes para nosotros en los entornos salados invernales de Austria. Nuestros colegas también pudieron conocer la organización de respaldo posventa. Pusimos las grúas bajo el microscopio y, al final, la visita a la fábrica generó comentarios muy positivos.



¿Qué fue lo que en definitiva le convenció de comprar la nueva GMK3050-2?


Estábamos buscando una grúa taxi de uso general que pudiera portar la mayor cantidad de contrapeso posible, pero suficientemente pequeña para trabajar en sitios de construcción extremadamente estrechos. Como tal, el concepto de la nueva Grove de tres ejes y 50 toneladas se adaptó perfectamente a nuestra necesidades. Puede portar 7,5 toneladas de contrapeso y soportar una carga adicional de 1 tonelada para accesorios, si es necesario, en un chasis extremadamente corto, con un radio de inclinación muy pequeño.


¿Qué equipamiento tiene su nueva GMK3050-2?


La comodidad durante la conducción es muy importante para nosotros cuando equipamos nuestras grúas, y por eso adquirimos todas las opciones disponibles. Consideramos que el sistema de vista panorámica de 270° es una gran ventaja. Esta inversión puede representar dinero, pero rápidamente se ve retribuida cuando se evitan las raspaduras al momento de acceder a sitios de trabajo muy estrechos. También es igualmente importante para nuestros conductores, especialmente en el momento de hacer giros, dado el creciente tráfico de bicicletas en zonas muy concurridas. También optamos por el sistema de tracción 6x6 debido a los terrenos difíciles que algunas veces debemos enfrentar. Con las reservas acerca del peso de la grúa, este fue un desafío que se solucionó fácilmente.


¿Cómo ha usado la GMK3050-2 hasta ahora?


En los meses más recientes, la grúa se ha usado principalmente en proyectos de corto plazo y en trabajos de construcción de un solo día en la zona de St. Florian en Austria. El corto tiempo que requiere su instalación la hace la grúa ideal para este tipo de trabajos. La grúa se está usando actualmente para instalar elementos de techo en la construcción de una casa unifamiliar nueva.


La empresa austriaca W. Reitinger fue fundada por Wilhelm Reitinger en 1938. Tres generaciones más tarde, la empresa sigue siendo un negocio familiar, ahora dirigida por el Dr. Reinhard Hofer y por Edith Hofer. Reitinger ofrece plataformas de trabajo, grúas móviles y de carga, montacargas, y otros equipos especiales para alquiler. Además del negocio de alquiler, Reitinger suministra servicios de construcción en el sitio y vende plataformas de trabajo nuevas y usadas, ofreciendo siempre a sus clientes un servicio integral. La empresa atiende clientes en todo el territorio de Austria con un total de seis sucursales.


Puede encontrar información adicional acerca de la Grove GMK3050-2 en el sitio web de Manitowoc.

bottom of page