Grove: 75 años de innovación

La historia del fabricante de grúas abarca varias generaciones de avances tecnológicos que han dado como resultado algunas de las grúas más emblemáticas de todos los tiempos. Aquí le damos una mirada a tres innovaciones que han tenido un gran impacto a través de los años.

Grove inició en los años 40 como fabricante de maquinaria para granjas, pero rápidamente pasó a la fabricación de grúas, y para 1967 logró consolidar una gran operación con más de 1000 empleados, fabricando una amplia variedad de grúas para terrenos difíciles y grúas montadas en camión. En la actualidad, Grove es una de las marcas de grúas más conocidas, con operaciones en todo el mundo.

La innovación ha sido la columna vertebral del éxito de Grove durante los pasados 75 años. Una gran diversidad de avances de ingeniería durante más de siete décadas ha ayudado a la empresa a crear grúas verdaderamente emblemáticas. De las muchas innovaciones que la empresa ha implementado a través de los años, hemos seleccionado tres tecnologías que identifican a Grove y que han ayudado a la empresa a escribir su propia historia.

1970 – La pluma trapezoidal

La portada de un catálogo de Grove de los años 70.

La pluma trapezoidal de Grove se lanzó en 1970 y representó un extraordinario logro de ingeniería. Proporcionó a las grúas de la empresa la relación óptima entre resistencia y peso en la pluma y mayor rigidez a capacidades más altas. Comparada con las plumas convencionales, la pluma trapezoidal proporcionó mayor alcance y una capacidad más alta en toda la tabla de carga.

Estos niveles de resistencia y rigidez más altos no solo se debieron al diseño trapezoidal sino también al uso de acero de muy alta resistencia, una filosofía de diseño que Grove ha aplicado durante mucho tiempo a sus grúas para garantizar el mejor desempeño de su clase. En general, el resultado fue una pluma con mayor alcance, más ancha y más liviana, que ofreció una mayor resistencia a la deflexión lateral y vertical.

El diseño se patentó y se promocionó bajo el lema “Si es Trapezoidal… es una Grove”.

2013 – El sistema de control de grúa (CCS)



Manitowoc introdujo en 2013 su sistema de control de grúa (CCS) en los modelos Grove GMK3060 y Grove RT550E. Poco tiempo después, el CCS se incluyó también en los productos Manitowoc y Potain, haciendo de Manitowoc el primer fabricante en adoptar una plataforma de funcionamiento común en todas sus múltiples líneas de productos. Cada grúa equipada con el CCS presenta la misma distribución de los controles, lo que incluye cuadrantes de avance lento y dos pantallas gráficas con símbolos ISO estandarizados y reconocidos a nivel mundial. Solo siete componentes principales conforman el CCS, lo que simplifica el servicio y el mantenimiento y proporciona mayor confiabilidad.

El arranque y la configuración se facilitan con la ayuda de un asistente de configuración muy intuitivo. Las funciones de los estabilizadores se controlan desde la pantalla de funcionamiento con un cuadrante de avance lento. El modo de configurador de pluma permite una fácil y óptima configuración. Una pantalla visualmente organizada y consolidada con todas las funciones, medidores y alertas de la grúa, facilita y mejora el trabajo diario. La opciones de personalización aumentan la precisión de los comandos del operador.

Las ventajas de la normalización del CCS, como la optimización de la fabricación y la capacitación de los operadores en todas las gamas de grúas, impulsó a Manitowoc a aplicar sus principios en otras áreas del diseño de ingeniería, incluidos los contrapesos, los motores, los sistemas impulsores, la pluma y las opciones de plumín.

2018 – El sistema de posicionamiento variable de estabilizadores MAXbase


Debido a su filosofía de primero el cliente, una gran cantidad de innovaciones de Grove se ha enfocado en obtener mayor rendimiento de una máquina existente. El mejor y más reciente ejemplo de esto es el sistema MAXbase para el posicionamiento de los estabilizadores. Con MAXbase, los propietarios de las grúas pueden posicionar los estabilizadores de la grúa en una amplia variedad de configuraciones, que incluye una distribución asimétrica, para proporcionar mayor versatilidad en el sitio de trabajo.

Si bien tiene solo unos pocos años, esta adición opcional ya es una opción popular entre muchos propietarios que reconocen y valoran su funcionalidad para aumentar al máximo todo el potencial de una grúa. El sistema MAXbase también funciona a la perfección con otra innovación relativamente reciente: el CCS, o sistema de control de grúa, que facilita su configuración y utilización.

Durante 2022, Grove compartirá relatos acerca de su gente, sus productos y su historia en los medios sociales y aquí, en Looking Up.