top of page

Grove al rescate: trabajo de demolición en tándem en Sicilia

Casi 50 años después de su instalación en Sicilia, Italia, una antigua grúa para elevación de carga en dique seco de 100 toneladas de capacidad es finalmente desmantelada junto con otra grúa. El trabajo se efectúa con una GMK6400-1 y una GMK6450-1, dos de las más modernas grúas Grove todo terreno.



Estamos en 1974. Michele Albamonte, de tan solo 12 años de edad, está muy emocionado con los planes que tiene para después de la escuela con su padre, un ingeniero de la reconocida empresa italiana de construcción Ceretti & Tanfani, propietario de su propia empresa, quien trabaja con Ceretti & Tanfani en proyectos de ensamble industrial. Apasionado por los equipos de elevación y transporte, el joven Albamonte se dirige a un sitio de trabajo en Palermo, Sicilia, para presenciar la instalación de una grúa móvil para elevación de carga en dique seco con pluma de celosía y 100 toneladas de capacidad. No puede quitar su mirada de la monstruosa máquina.

“Necesitaban esa máquina, realmente grande para la época, a fin de hacer su trabajo en un puerto de Sicilia, por lo que la trajeron desde Roma. Cuando me enteré, inmediatamente pregunté a mi padre si sería posible ver la grúa, y entonces él me llevó al sitio”, recuerda Albamonte. “Esa es la razón por la que ahora, casi 50 años después, mi participación en el desmantelamiento de esa misma grúa en el astillero me hizo sentir especialmente emocionado”.


Siguiendo los pasos de su padre, Albamonte también trabaja actualmente en la industria de la construcción. Es el gerente general de SAE Italia, una empresa de alquiler de grúas con sede en Piacenza, norte de Italia, que atiende los sectores de construcción, hierro y acero, astilleros y transporte. Una de las grúas móviles de su empresa, una Grove GMK6450-1, participó en la operación de desmantelamiento en Palermo de esa antigua grúa, junto con una Grove GMK6400-1 de propiedad de Mandalà Noleggi, una empresa de alquiler con sede en Sicilia. Los dos modelos Grove trabajaron en tándem para desmantelar en el astillero la antigua grúa para elevación de carga en dique seco y otra grúa.

A pesar de los retos que imponía el confinado sitio de trabajo, el doble desmantelamiento tomó tan solo dos semanas. En la primera fase, las dos grúas Grove trabajaron en tándem para desmantelar las antiguas plumas de la grúa, de 45 metros y 60 metros cada una, y el lastre que estaba montado a una altura de más de 30 metros, con un peso de 153 toneladas. La GMK6450-1 también retiró los malacates de 65 toneladas.

“Las dimensiones compactas de las grúas Grove y su sistema de posicionamiento variable de estabilizadores MAXbase™ fueron factores fundamentales para realizar el trabajo en un espacio tan reducido”, afirmó Albamonte. “Quedamos muy contentos con el desempeño de las grúas, al igual que el cliente, quien estuvo observando muy de cerca la operación. El cliente quedó realmente satisfecho con la potencia y versatilidad de las grúas Grove”.

Dos máquinas jóvenes muy potentes

SAE Italia adquirió la GMK6450-1 a principios de este año, aumentando la flota Grove de la empresa a 14 unidades. Tanto la GMK6400-1 como la GMK6450-1 cuentan con plumas principales MEGAFORM®, de cinco secciones y 60 metros, que permiten una impresionante altura de punta de 136 metros cuando se equipan con plumines abatibles opcionales de 25 a 79 metros.


La GMK6400-1 de Mandalà Noleggi fue la primera grúa de este tipo en llegar a Italia. La compañía de alquiler ha trabajado con grúas durante más de 40 años y tiene una sólida reputación como proveedores de equipos de alta calidad para sitios de construcción, astilleros, instalaciones industriales y proyectos de energías renovables. Se espera que la GMK6400-1 de 400 toneladas de capacidad encuentre mucho trabajo en la gran cantidad de proyectos de parques eólicos en Sicilia.

“Quedamos realmente impresionados con la GMK6400-1, y especialmente con las actualizaciones que ofrece en comparación con la anterior GMK6400, como el sistema de control de grúa (CCS) y el sistema de posicionamiento variable de estabilizadores MAXbase™”, comentó Giuseppe Mandalà, gerente general de Mandalà Noleggi. “Estas características adicionales permiten mayor capacidad en la pluma principal, y es una grúa que se instala fácil y rápidamente, lo que nos permite hacer mucho más trabajo en el día”.

bottom of page