top of page

Grúas usadas prueban su valor en Brasil

Las grúas usadas de Europa y Norteamérica tienen una segunda vida en países como Brasil. Looking Up habla con Luciano Dias, director de ventas de Manitowoc en Brasil, para conocer más de la forma en que estas grúas proporcionan ventajas para muchos clientes, no solo en Latinoamérica sino también en África y algunas regiones de Asia.

Después de llegar a Brasil, una Grove GMK5250L-1 usada se dirige a su primer sitio de trabajo en el país.
Luciano Dias, director de ventas de Manitowoc en Brasil.

Las grúas de Manitowoc se usan durante años en sitios de trabajo de Europa y Norteamérica antes de encontrar su camino hacia países como Brasil para continuar prestando servicio. Fabricadas para cumplir con las más altas normas de calidad, las grúas de Manitowoc tienen una excelente durabilidad.


Looking Up habló con Luciano Dias, director de ventas de Manitowoc en Brasil, para conocer la razón por la que este país se ha convertido en la tierra de las grúas usadas en las últimas décadas, y la forma en que los clientes se benefician al comprar estas grúas provenientes de Europa y los Estados Unidos.

 

Looking Up: ¿Por qué Brasil es un excelente mercado para las grúas usadas?

Dias: La compra de grúas nuevas en Brasil se ha dificultado cada vez más para los clientes en los últimos años. La devaluación del Real Brasileño frente al dólar americano y la implantación de elevados impuestos a las importaciones han entorpecido estas oportunidades, generando un aumento en la demanda de grúas usadas. El mercado brasileño siempre ha mostrado una marcado interés por máquinas de buena procedencia con entre tres y siete años de uso. Además, la flexibilidad del gobierno en cuanto a las especificaciones de la maquinaria a usar en los sitios de construcción, que permite usar grúas usadas en los proyectos del estado, ha impulsado aún más esta demanda.

 

LU: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una grúa usada?

Dias: Las grúas usadas son una excelente alternativa a las máquinas nuevas. Funcionan perfectamente, permitiendo que los clientes paguen menos y aprovechen las mismas condiciones del arrendamiento. Manitowoc maneja incluso máquinas reacondicionadas, ya que se venden con certificación del fabricante. Nuestros equipos hacen las actualizaciones mecánicas, del software y de la documentación que sean necesarias. Las máquinas usadas también pueden cumplir con cualquier demanda inmediata ya que están preparadas y listas para ser enviadas. Por el contrario, el pedido y el envío de las máquinas nuevas requieren de un tiempo adicional.

 
Una GMK6300-L que pronto viajará de Holanda a Brasil.

LU: ¿De dónde provienen la mayoría de las grúas usadas?

Dias: Principalmente de Alemania, Francia y los Países Bajos. Sin embargo, pueden provenir de los Estados Unidos. También importamos grúas de otros países de Latinoamérica.

 

LU: ¿Puede explicarnos el proceso para comprar una grúa usada?

Dias: Manitowoc mantiene varios equipos en todo el mundo dedicados a la comercialización de grúas usadas. Estos equipos identifican propietarios que desean negociar sus máquinas para adquirir una nueva. Los datos de estas grúas están disponibles para los equipos en todo el mundo, lo que les permite revisar si hay algún interés en sus regiones. En el mercado brasileño, por ejemplo, existe un interés generalizado en los modelos de cinco ejes, con entre tres y siete años de uso y completamente equipados, incluidas extensiones de pluma y plumín. Cuando vemos algún equipo disponible con estas características, lo reservamos para el mercado brasileño.

Manitowoc revisa y actualiza los paquetes de certificación para estas máquinas antes del envío. El centro de reacondicionamiento de Manitowoc en Europa, desde donde proviene la mayor parte de las máquinas que llegan a Brasil, está ubicado en Langenfeld, Alemania. Traducimos toda la documentación al idioma de destino, incluidos los manuales, los sistemas operativos y las certificaciones. Debido a que cada grúa es evaluada por nuestros expertos, estamos también en condiciones de ofrecer garantías.


Los compradores también confían en la estructura logística de Manitowoc para todo el proceso de importación de estas máquinas, lo que les facilita aún más las cosas. Cuando la grúa llega a Brasil, nos encargamos de toda la gestión para la importación y el envío. Para los clientes, el proceso funciona casi igual que una negociación local al interior del país, lo que les permite aprovechar los programas de arrendamiento financiero que ofrecen los bancos locales.

Se prepara una GMK5200-1 para viajar a su nuevo hogar en otro país.
 

LU: ¿Cómo es el mercado interno de Brasil para las grúas usadas?

Dias: Es un mercado muy activo, principalmente entre las empresas de alquiler de grúas. También es bastante ágil entre las empresas de alquiler y los usuarios finales. Para los clientes finales, comprar una máquina usada es muy buen negocio porque pagan menos por grúas que están en excelente estado. Para las empresas de alquiler, esto representa un gran incentivo para renovar sus flotas.

 

LU: ¿En cuáles industrias trabajan normalmente las grúas usadas en Brasil?

Dias: Se usan en todas las industrias, pero principalmente en proyectos importantes de construcción de instalaciones industriales y de infraestructura, en la construcción y mantenimiento de parques eólicos y en la renovación y mantenimiento de plataformas en los sectores de petróleo y gas.

 

LU: ¿Cuáles son los modelos de grúas usadas de Manitowoc más populares entre los clientes brasileños?

Dias: Las Grove todo terreno de cinco ejes y alta capacidad de carga, especialmente las de 250 toneladas. Hay una amplia variedad de trabajos en el país que se ajustan a las tablas de carga de estas máquinas. Además, la nueva generación de grúas de Manitowoc es muy versátil, se arman rápidamente y sus dimensiones son muy compactas.

 

LU: ¿Brasil es un exportador importante de grúas usadas?

Dias: Brasil no es un exportador importante. Aunque la devaluación de la moneda ayuda a algunos propietarios de grúas a vender sus equipos a clientes de otros países, el mercado local es lo suficientemente grande como para consumir sus propias grúas hasta el final de su vida útil. Estas máquinas están en excelentes condiciones dado que Manitowoc ofrece una red de distribución de piezas y servicios muy eficiente, lo que permite mantenerlas adecuadamente.

 

LU: ¿Cómo ayuda el programa EnCORE a impulsar el mercado de las grúas usadas en Brasil?

Dias: La presencia de EnCORE en Brasil, junto con excelentes asociados, ayuda a prolongar la vida útil de las flotas de grúas en el país. Las máquinas reciben un excelente servicio de mantenimiento, lo que les permite trabajar sin problemas durante mucho más tiempo. El programa también apoya el negocio de las grúas usadas, aún antes de que esas máquinas lleguen a Brasil. La grúas usadas reciben el cuidado apropiado en nuestras instalaciones de Langenfeld cuando es necesario.

Comentários


bottom of page