Inversiones en calidad
top of page

Inversiones en calidad

Manitowoc ha invertido fuertemente en sus fábricas europeas de Potain para ofrecer nuevas cotas de calidad, seguridad, productividad e impacto medioambiental.


Vista general de las cuatro fábricas europeas de Potain (en sentido horario, desde la esquina superior izquierda): Charlieu, Francia; Moulins, Francia; Baltar, Portugal, y Niella Tanaro, Italia.

Las grúas líderes de la industria exigen instalaciones de fabricación que también sean líderes de la industria, y es por eso que Manitowoc invierte continuamente en sus sitios de producción. En los últimos tres años, las fábricas de grúas torre Potain de Charlieu y Moulins en Francia, Baltar en Portugal y Niella Tanaro en Italia, han recibido un gran volumen de inversiones para mantenerlas en el primer lugar de la industria. Con una superficie de 400 000 m² en total, estas instalaciones forman una parte muy relevante de la presencia industrial de Potain no solo en Europa sino en todo el mundo, por lo que es de vital importancia que sus capacidades estén a la altura de los altos propósitos que tiene la marca para los productos terminados.


Vista general de la fábrica de 150 000 m² de Charlieu en Francia, establecida en 1969, donde además de albergar el taller EnCORE, se fabrican las grúas automontables Igo T y componentes para toda la gama de grúas que se comercializan en Europa y algunas de las que comercializa Potain en Asia.


Nueva máquina para soldadura por inmersión automatizada, instalada en la fábrica de Potain en Charlieu.

Charlieu, Francia


En la fábrica de 150 000 m² de Charlieu, establecida en 1969, se produce la línea Igo T de grúas automontables, al igual que los mecanismos, los gabinetes eléctricos, las cabinas y los dispositivos de seguridad de todos los modelos Potain para Europa y de algunos de los modelos que se producen para Asia. También alberga el taller para el reacondicionamiento de grúas usadas como parte del programa EnCORE.


Manitowoc invirtió recientemente en una nueva línea de producción de pivotes de 2,45 m para grúas inclinables, a fin de ayudar a aumentar la productividad y reducir el tiempo de entrega de estos componentes. La nueva línea incluye herramientas que se ajustan al volumen de producción, lo que mejora la ergonomía y la seguridad, al igual que un proceso innovador de soldadura por inmersión automatizada. Esto no solo permite un depósito abundante de soldadura sino una óptima penetración, lo que mejora la calidad y ahorra tiempo.


Moulins, Francia


La fábrica de 133 000 m² de Moulins, establecida en 1959, fabrica el rango de modelos de grúas Topless MDT, grúas inclinables MD y grúas con plumín abatible MR, además de algunas piezas personalizadas. Aquí, Manitowoc ha sustituido la antigua línea de corte de tubos, instalada en 1991, con una nueva línea automatizada de 35 m de largo y 11 m de ancho. La línea está diseñada a las especificaciones de Potain y ha sido puesta en servicio en octubre de 2021. Cuando entre en funcionamiento, proporcionará mayores niveles de precisión, calidad y seguridad al proceso de fabricación.


Establecida en 1959, la fábrica de 133 000 m² de Potain en Moulins, Francia, fabrica grúas Topless MDT, grúas inclinables MD y grúas con plumín abatible MR, además de algunas piezas personalizadas.

La fábrica de Moulins también recibió una nueva herramienta personalizada que permite la producción en gran volumen de secciones de mástil regulares de 3,33 m y secciones de mástil K de 5 m. Al aumentar la capacidad de producción, la nueva herramienta permitirá ofrecer a los clientes tiempos de entrega más cortos de estos mástiles.


Nueva línea de corte de tubos, instalada en la fábrica de Moulins.

Baltar, Portugal


Establecida en 2005, la fábrica de Baltar se encarga de la producción de grúas torre en las gamas MCT y MDT de grúas Topless para uso urbano. Desde 2017, la fábrica viene realizando una importante transformación para modernizar y ampliar sus instalaciones. Esto fue necesario para integrar la producción del antiguo sitio de Fanzeres en Portugal, que ya no cumplía con los requisitos y no disponía de terrenos que permitieran su ampliación. Para el reacondicionamiento de este importante sitio de fabricación de Potain, el equipo se basó en gran medida en los principios de El modo Manitowoc.


El mayor volumen de producción y la diversidad en Baltar hicieron necesaria la ampliación de las zonas de soldadura, de armado y de almacenamiento interior y exterior. La fábrica tiene ahora una superficie cubierta de 18 000 m² y un área total de 43 500 m². El proyecto aumentó considerablemente la calidad y la eficiencia en el proceso de producción, lo que beneficia a los clientes de grúas MCT y MDT.


Establecida en 2005, la fábrica de Potain en Baltar, Portugal, se encarga de la fabricación de grúas torre en las gamas de grúas MCT y MDT de grúas Topless para uso urbano.

Además de la ampliación de sus instalaciones funcionales, la fábrica de Baltar recibió un centro de maquinado de nueva generación y alto rendimiento para sustituir dos máquinas antiguas. Esto permite al equipo producir elementos de gran tamaño soldados mecánicamente, como pivotes y mástiles para cabinas, al final del proceso de fabricación. El maquinado de elementos completamente soldados ha permitido a la fábrica dar un paso adelante en la calidad de estos elementos, mejorando significativamente el cumplimiento de las tolerancias y, en última instancia, el armado de las grúas en el sitio.


Nuevo centro de maquinado de alto rendimiento, instalado en la fábrica de Baltar para mástiles de cabina.

Finalmente, varias inversiones en herramientas para los puestos de soldadura han permitido que la fábrica aumente la producción, la calidad y la seguridad para los empleados. Los nuevos manipuladores, por ejemplo, garantizan óptimas condiciones para el proceso de soldadura, permitiendo que los puestos de trabajo estén mejor organizados y sean mucho más ergonómicos.


Niella Tanaro, Italia


Niella Tanaro es el sitio donde se fabrican las grúas Potain automontables Igo, Igo M, Hup y Hup M. Fue establecido en 1969 y cubre una superficie de 86 000 m². Aquí, Manitowoc ha construido un nuevo edificio dedicado a la fabricación de ejes para el transporte de las grúas. Al mismo tiempo, la fábrica cuenta con una nueva zona para pruebas de productos terminados, y el flujo de la logística para el embarque se ha rediseñado completamente. Hasta ahora, las pruebas y el embarque de las grúas se hacían en espacios muy reducidos.


La fábrica de 86 000 m² de Potain en Niella Tanaro, Italia, fue establecida en 1969 y fabrica las gamas de grúas automontables Igo, Igo M, Hup y Hup M.

Una vez más, los principios de eficiencia de El modo Manitowoc han jugado un papel muy importante en la implantación de mejoras para cumplir con las necesidades de los clientes y aumentar la seguridad de los empleados, la productividad y los tiempos de entrega de la fábrica.


Edificio completamente nuevo dedicado a la fabricación de ejes para trasporte de grúas Potain en la fábrica de Niella Tanaro en Italia.

El equipo de la fábrica de Niella Tanaro también ha hecho grandes mejoras en la línea de pintura. La eficiencia funcional ha aumentado mientras que el tiempo improductivo en la zona de pintura ha disminuido y el consumo de pintura en general se ha reducido en un 10 %. La instalación está usando ahora solventes no tóxicos en el proceso, lo que ha reducido el impacto en el medioambiente.


Las mejoras a la línea de pintura en la fábrica de Niella Tanaro han permitido disminuir el tiempo improductivo y el consumo de pintura, y el uso de solventes no tóxicos ha reducido considerablemente el impacto en el medioambiente.

Mejoramiento continuo a través de El modo Manitowoc


Christophe Simoncelli, SVP de grúas torre de Manitowoc en Europa, dijo: “Estos son solo algunos ejemplos de cómo Potain está liderando la forma en que se fabrican las grúas torre. Las inversiones y los cambios hacen evidente también hasta dónde la metodología para el mejoramiento continuo de El modo Manitowoc se ha convertido en la herramienta diaria con la que Manitowoc genera mayor calidad y eficiencia.


Potain ofrece una amplia gama de productos innovadores y confiables, adaptados a las necesidades del mercado y diseñados con base en los comentarios de los clientes. Para mantener esta posición de liderazgo en el mercado, es esencial que el grupo de producción de las grúas torre Potain se mantenga en permanente contacto con los clientes y que los equipos de diseño en las modernas instalaciones de Europa busquen continuamente oportunidades de mejoramiento y demuestren una permanente preocupación por el medioambiente y por las condiciones de trabajo de los empleados”.


Para obtener información adicional acerca de las grúas torre Potain, visite el sitio web de Manitowoc.



bottom of page