La fabricación esbelta está transformando la producción de grúas Potain en China
top of page

La fabricación esbelta está transformando la producción de grúas Potain en China

En los últimos años, la fábrica de Manitowoc en Zhangjiagang, China, ha implementado los principios de El modo Manitowoc, lo que ha permitido mejorar la calidad de su fabricación y suministrar grúas de alto rendimiento aún más confiables. Veamos algunos de los cambios que permitieron obtener ese nivel de éxito.



Manitowoc tiene un largo historial de fabricación en China, que se remonta a varias décadas. Abrió su más reciente fábrica en Zhangjiagang en 2006 y desde entonces, el equipo local ha estado fabricando una línea completa de grúas torre Potain en la planta. Entre los 19 modelos de grúas fabricadas en Zhangjiagang se encuentran grúas sin cabeza, grúas torre con tirante y grúas con plumín abatible y plumín abatible hidráulico.


Con un área de producción de 56 000 m2 (602 779 pies2), el sitio de Zhangjiagang fue una de las fábricas de grúas torre más avanzadas del mundo al momento de su inauguración, y en los últimos dos años ha tenido otra modernización, esta vez como resultado de la implementación de El modo Manitowoc.


Lanzado en 2016, El modo Manitowoc usa los fundamentos de la eficiencia productiva (Lean) el desarrollo rápido de nuevos productos y un servicio de posventa superior para garantizar que la satisfacción de los clientes se mantenga en el máximo nivel.


Para implementar la eficiencia productiva en Zhangjiagang, el equipo de China hizo una serie de cambios en la disposición, el proceso y los equipos en la fábrica. Como principio básico, la eficiencia productiva consiste en disminuir al mínimo el desperdicio durante el proceso de producción y mantener un entorno de trabajo limpio y bien organizado para aumentar la productividad. “La velocidad y la innovación están en la esencia de nuestra forma de trabajar, y esto puede verse en toda la instalación de Zhangjiagang”, afirmó Brian Wang, vicepresidente senior de Manitowoc para la región Asia-Pacífico. “Los principios de El modo Manitowoc nos han ayudado a mantener una mejora continua”.



Para transformar el proceso de fabricación, el equipo de Zhangjiagang ha introducido docenas de mejoras en los últimos cuatro años. Presentamos aquí solo tres ejemplos:


Transformación de la planta de producción:

  • El equipo de Zhangjiagang trabajó en la reorganización de la planta de producción. Gracias a la implantación de una nueva disposición, los componentes ahora se desplazan en la planta de la fábrica 2,5 km (1,6 millas) menos que lo que lo hacían anteriormente. Esto también ayudó a liberar 4500 m2 (48 438 pies2) de espacio. El sitio también mejoró la línea de producción de plumines con nuevas máquinas de soldadura robótica y una nueva línea para fabricar secciones de mástil C.


Reorganización de la bodega:

  • El equipo reestructuró la bodega para mejorar la gestión y el traslado de los materiales y hacer que su flujo fuera más eficiente. El resultado es aproximadamente 500 m2 (5382 pies2) de espacio adicional y una reducción de la distancia de desplazamiento de las piezas. Por ejemplo, el almacenamiento de las cabinas se trasladó a una zona diferente en la bodega. Con el ajuste en la línea de producción, ahora es posible almacenar las cabinas muy cerca de la sección de producción en la que se ensamblan a las grúas.


Actualización de la estación de pintura:

  • Para reducir los costos de energía y el tiempo del ciclo, el sitio de Zhangjiagang hizo mejoras en el taller de pintura. Reagrupando los turnos de los pintores en tres grupos e integrando todos los procesos en una sola estación de pintura, se aumentó el nivel de utilización. El ahorro estimado en energía con estos cambios es de aproximadamente 600 kW por día y el equipo espera ahorrar alrededor de $21 000 en el año.



Aunque esto no deja de ser impresionante, estas son tan solo algunas de las mejoras que se han hecho, todas orientadas a fabricar grúas Potain más confiables y de mayor calidad que continúen liderando el mercado. Pero el trabajo no ha terminado. Seguir El modo Manitowoc significa enfocarse en la mejora continua, y para el equipo de Zhangjiagang eso significa pasar al siguiente nivel.


bottom of page