top of page

“La única grúa para este trabajo”

En el desmantelamiento de una antigua planta de cal en Brasil, Willift Lifting Engineering usó una Grove GMK5250XL-1 para mantener pesadas piezas de metal en su lugar a 40 metros (131 pies) de altura mientras se cortaban para retirarlas de la planta principal.



Cuando Wildson de Jesus, director general de Willift Lifting Engineering, recibió la tarea de planificar la elevación de las piezas de metal a una altura de 40 metros (131 pies) en la planta de cal ubicada en Vitoria, Brasil, su principal preocupación fue encontrar el equipo adecuado para realizar el trabajo de una forma segura y eficiente. Jesus conocía la complejidad de esa operación, que incluía el retiro de seis silos con sus cubiertas, cada pieza con un peso de 22 toneladas (24 T EE.UU.) y 4 toneladas (4.4 T EE.UU.) respectivamente, y el corte de las pesadas piezas de metal conectadas a estos silos para efectuar el desmantelamiento.


“No había suficiente espacio para ubicarnos y elevar los silos desde la parte posterior. Necesitábamos una grúa de gran capacidad con una pluma muy larga que pudiera alcanzar y retirar los silos desde la parte delantera”, Jesus explicó. “Encontramos grúas telescópicas con plumas de solo 72 metros (236.2 pies), lo que nos obligaba a usar una extensión articulada para aumentar la altura de la punta y alcanzar un radio de 20 metros (65.6 pies). Pero esto no era lo ideal, ya que necesitaríamos la máxima capacidad de la grúa con su pluma principal para el trabajo, a fin de aumentar la seguridad”.



Otra preocupación era que el uso de la extensión de la pluma podía dificultar un poco el trabajo del operador, dado que la grúa debía soportar piezas extremadamente pesadas mientras se cortaban para separarlas de los silos, a una altura de 40 metros (131 pies). Y finalmente, el uso de una extensión de pluma consumiría un tiempo adicional durante el ensamble, lo que afectaría el plan de trabajo para terminar el trabajo a tiempo.


“Cuando encontramos la GMK5250XL-1, descubrimos que era la única grúa que podía realizar este trabajo en forma segura y eficiente. Es una grúa de muy alta capacidad para maniobrar en espacios estrechos y, más importante aún, su pluma se puede extender hasta 78.5 metros (257.5 pies), lo que fue perfecto para retirar esos silos”, dijo Jesus.


El trabajo de desmantelamiento en la empresa minera empezó en febrero del año pasado y estaba previsto que terminara en septiembre. El trabajo se ejecutó sin ningún inconveniente y los trabajadores pudieron terminarlo de acuerdo con el plan.


La primera en Latinoamérica


La Grove GMK5250XL-1 que se usó en el sitio de trabajo fue la primera de su clase vendida en Latinoamérica. Pertenece a Sistermi, una empresa brasilera especializada en elevación y manipulación de carga, que la adquirió en 2021. La flota de la empresa también contiene grúas Grove para terreno difícil y grúas industriales compactas con plataforma de transporte.


“Hemos estado asociados con Manitowoc durante muchos años y sabemos que las grúas Grove cuentan con la tecnología necesaria para ejecutar los trabajos más desafiantes con precisión y rapidez”, expresó Roberto Silva, director comercial de Sistermi. “Estamos muy contentos con los excelentes resultados que nos ha traído nuestra nueva GMK5250XL-1 en este proyecto”.



Una de las grúas más potentes y versátiles del mercado, la GMK5250XL-1 tiene la capacidad nominal más alta, 250 toneladas (300 T EE.UU.), y el menor tiempo de configuración de su clase. Su cabina se inclina aproximadamente 20° y ofrece una vista dominante del sitio de trabajo. El asiento del operador tiene suspensión propia, es completamente ajustable y tiene controles integrados en el apoyabrazos. Cada control está ubicado ergonómicamente para proporcionar la mayor comodidad, precisión y eficiencia, y todos los movimientos de la grúa se muestran en la pantalla gráfica del CCS (sistema de control de grúa) colocada en una posición ideal. El sistema de momento de carga y prevención del contacto entre bloques independiente, con advertencias sonoras y visuales y bloqueo de palancas de control, es una ayuda adicional para que el operador mantenga el control total.

Jesus indicó que el CCS de la GMK5250XL-1 fue esencial para completar el trabajo en la forma más rápida y eficiente posible porque suministró a los operadores toda la información que necesitaban para ejecutar con éxito una operación tan compleja.

 

“Quedé realmente impresionado con la fiabilidad de esta grúa ante la gran cantidad de desafíos que enfrentamos en este proyecto”.


— Wildson de Jesus, director general de Willift Lifting Engineering

コメント


bottom of page