¡Lo que está en el interior es lo que cuenta!

Los desarrolladores de One Congress, un bloque de oficinas de 43 pisos en la zona céntrica de Boston, deseaban comenzar a alquilar espacios en los pisos inferiores mientras la construcción aún estaba en ejecución. Una ambiciosa configuración de ascenso interior se puso entonces en práctica, en la que dos grúas Potain se fijaron al núcleo de la edificación.


Durante el año anterior, la rápida elevación de la torre de oficinas One Congress de 43 pisos se ha convertido en un nuevo y singular hito en el extremo norte de Boston. Pero hay dos grúas torre Potain, la MR 415 y la MR 418 A, que pasan desapercibidas en gran medida y que ascienden silenciosamente dentro del edificio a medida que se construye.

Formando parte de la parcela occidental del desarrollo de uso mixto Bulfinch Crossing de 4.8 acres, muy cerca de la alcaldía de Boston, el nuevo e imponente edificio alcanza una altura de aproximadamente 565 pies (172 m) y ofrece vistas espectaculares de la ciudad y del puerto. El enfoque innovador de su construcción fue el resultado del deseo de comenzar a alquilar espacios dentro de la torre lo más pronto posible, comentó Cori Amadon, vicepresidente de James F. Stearns, el proveedor líder de grúas para el proyecto.

“Fuimos abordados por John Moriarty Associates, el contratista principal, para diseñar un plan que les permitiera comenzar a alquilar los pisos seis al 25 antes de que el resto de la estructura estuviera completada”, explicó. “Eso nos obligó a repensar el plan original de fijar grúas torre al perímetro exterior del edificio y, en su lugar, idear un programa de ascenso interior”.


La solución fue aprovechar al máximo el núcleo de encofrado deslizante de hormigón del edificio, cuya construcción avanza más rápido que los pisos a su alrededor. El núcleo de este edificio eventualmente albergará los elevadores que proporcionan el transporte vertical en el edificio.

“Cuando comenzamos a analizar este proyecto, pensamos: 'Está bien, elevaremos las grúas usando el núcleo de hormigón', pero la compañía proveedora del hormigón se opuso inicialmente porque les preocupaba que se les quitara mucho espacio de trabajo”, indicó Amadon. “Por lo general, al desarrollar sistemas de encofrado interno, los contratistas de hormigón diseñan un sistema de plataforma que cubre todo el núcleo y que se usa para ensamblar las barras de refuerzo, hacerlas vibrar para compactar el hormigón, etc., a fin de poder elevar el material del suelo y colocarlo en su lugar de trabajo. Nos pidieron que en su lugar, encontráramos una manera de colocar las grúas torre en el exterior del núcleo”.

La solución de mutuo acuerdo se centró en las dos grúas torre Potain de plumín abatible, que Maxim Crane Works alquiló a James F. Stearns. James F. Stearns tiene una relación de muchos años con Maxim en el alquiler de grúas para proyectos de gran tamaño en el noreste de los Estados Unidos.


Habilidades clave

El uso de las grúas Potain MR en el proyecto fue una elección acertada. La posibilidad de intercambiar sus bases con las de sus gamas hermanas, los modelos MD y MDT, aumentó la cantidad de opciones de instalación en configuraciones de ascenso interior y exterior. Además, sus malacates y mecanismos abatibles montados de manera muy particular, ocuparon mucho menos espacio en el sitio, lo que permitió trabajar cómodamente en este lugar tan confinado.

En colaboración con la firma de ingeniería Howard I. Shapiro & Associates, se planificó cada etapa del proceso ascendente de la MR 415. El deseo del contratista de contar con una amplia plataforma de trabajo dejó un espacio de apenas unas pulgadas alrededor del perímetro del mástil y las paredes del núcleo, y los instaladores quedaron sin la posibilidad de ensamblar o colocar el mástil desde arriba. En cambio, las vigas se empujaron hacia la parte inferior del núcleo a través de un portal, se ensamblaron a nivel del suelo y luego se maniobró para llevarlas a su posición usando grúas y remolcadores neumáticos.

Más opciones

Estas grúas, más pequeñas y más livianas, proporcionaron beneficios adicionales a un proyecto que, de otra forma, podría haber dependido del uso de modelos más grandes y más costosos. El desarmado de las grúas tampoco representó ningún problema. Se colocó una grúa torre en el techo para retirar una de las grúas torre en noviembre de 2021, mientras que la 418 A continuaba colocando los vidrios para la construcción de la torre. La grúa se retiró posteriormente invirtiendo el procedimiento que se efectuó para su instalación, de acuerdo con Amadon.


Con las dos grúas ya retiradas, los dieciséis pisos abarcan un total de 1 millón de pies cuadrados (92,900 m²) de espacio de alquiler para oficinas que estarán disponibles en 2023. One Congress es un proyecto de asociación entre Carr Properties, National Real Estate Advisors y The HYM Investment Group.

Para conocer más acerca de las grúas torre Potain, haga clic aquí.