MCT 1105: Armado de la gigante de Potain que bate todos los récords
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MCT 1105: Armado de la gigante de Potain que bate todos los récords

Chen Tao, técnico de servicio de Potain, nos cuenta cómo se arma la grúa torre Top Less más grande de la historia en la fábrica de Manitowoc de Zhangjiagang, China.

 

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones sobre la nueva grúa Top Less Potain MCT 1105?


¡Es increíblemente enorme! En mis nueve años instalando grúas torre Potain, inicialmente en nuestro campo de pruebas y luego para los clientes, nunca había trabajado con un monstruo semejante. El año pasado batimos récords con el lanzamiento de la MCT 1005 M50, que hasta hace poco era la grúa torre Top Less más grande de la historia fabricada en la planta de Zhangjiagang. ¡Nunca esperé que fuéramos más allá de ese récord!

 

¿En cuáles características de la MCT 1005 M50 se basa el desarrollo de la MCT 1105?


Ambas grúas tienen las mismas impresionantes capacidades: una altura libre máxima debajo del gancho de 69,7 metros, una capacidad máxima de 50 toneladas y un radio de trabajo de 80 metros. La diferencia es que la MCT 1105 tiene una capacidad en la punta significativamente mayor. Mientras que la MCT 1005 M50 puede elevar hasta 8 toneladas en el extremo de un plumín de 80 metros, la MCT 1105 puede elevar hasta 11 toneladas. Los clientes han estado pidiendo mayor flexibilidad y rendimiento a lo largo del plumín, y creo que el estándar que hemos establecido es increíble para lo que sería posible con un diseño Top Less. Me siento muy orgulloso.

 

¿Cómo es armar una grúa tan enorme?


La MCT 1105 tiene todas las características que conocemos y apreciamos de la gama MCT, como la elevación modular, que permiten que estas grúas se puedan armar tan fácil y rápidamente. Pero al ser mucho más grande que una grúa Potain MCT normal, obviamente es necesario tener en cuenta el mayor peso de ciertos componentes. Me refiero al plumín y el contraplumín, el mecanismo de inclinación, los contrapesos y, después del armado, los cables para el malacate y el carro. En una grúa torre más pequeña, por ejemplo, podemos manipular manualmente las poleas, el soporte del cable, los soportes y las plataformas, mientras que, en una grúa de este tamaño, necesitamos la ayuda de una grúa móvil, y eso requiere un poco más de planificación y preparación.

 

¿Cómo se prepara el proceso de armado?


Antes incluso de ir al sitio del cliente con la primera MCT 1105, ensayamos su armado y desarmado en el campo de pruebas de la fábrica de Zhangjiagang, junto con dos grúas MCT 1005, para practicar más. Es importante que todos los miembros del equipo estén seguros al 100 % del plan y del proceso para que el armado transcurra sin contratiempos. En cuanto al transporte a las instalaciones del cliente, la parte superior de la grúa requiere 12 contenedores. El número de contenedores necesarios para el mástil depende de la configuración del cliente. Una vez en el sitio, fue necesario utilizar una grúa móvil para prearmar varias piezas de la grúa torre, como lo mencioné anteriormente. Aunque eso implica tomarnos un día más para instalar los pasamanos de la plataforma y otros componentes, también proporciona a nuestro personal de mantenimiento la oportunidad de familiarizarse con el nuevo modelo.

 

¿Cuánto tarda el armado?


Para ser una grúa de ese tamaño, la MCT 1105 es sorprendentemente rápida de armar, pero el tiempo real dependerá del sitio del cliente. Se tarda un día y medio en descargar y armar las piezas pequeñas en el suelo, entre un día y un día y medio en elevar las tres secciones estándar enteras junto con el bastidor y la mitad superior de la grúa, otro día en instalar los cables metálicos, y un día y medio en elevar la grúa hasta su altura libre. Luego, y para asegurarnos de que todos los mecanismos y funciones estén listos para comenzar la elevación, debemos ajustar todos los límites de protección, incluidos el limitador de peso, el limitador de momento, el límite de elevación, el límite de amplitud variable, el límite de inclinación y el registrador de datos.

 

¿Su trabajo termina una vez finalizado el armado o sigue apoyando al cliente?


Nuestro trabajo no termina en el momento en que finaliza el armado. Tenemos claro que los clientes confían en nuestras grúas para realizar sus trabajos y nuestro compromiso es proporcionarles asistencia continua durante toda la vida útil del equipo. Así que sigo apoyando el proceso en el sitio o prestando la asistencia técnica a distancia, lo que necesite el cliente. Cada venta de grúa es el inicio de una nueva colaboración, lo que significa que siempre estamos al lado de nuestros clientes, dispuestos a ayudarles a sacar el máximo provecho de sus equipos y a que sus proyectos nunca se detengan.

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