No hay misión que nos quede grande
top of page

No hay misión que nos quede grande

Durante casi 60 años, Manitowoc ha suministrado al ejército de los Estados Unidos sus grúas de alta resistencia y gran durabilidad. Muchas de ellas se han diseñado específicamente para satisfacer las necesidades particulares de las fuerzas armadas.

La grúa Grove GMK4060HC es el modelo personalizado más reciente para el ejército de los Estados Unidos

Manitowoc entregó sus primeras grúas al ejército de los Estados Unidos hace varios años, en 1961. Desde entonces, el suministro ha sido regular y continuo, con varios acontecimientos destacados durante todo este tiempo. En la década de los 70 se diseñaron los primeros modelos personalizados: un pedido de grúas para terreno difícil, adaptadas especialmente a las necesidades de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. En los 80 llegó la grúa para terreno difícil RT875CC, una unidad con características de grado militar únicas, como su pintura especial resistente a los químicos. Esta grúa fue seguida en los años 90 por la grúa todo terreno AT422T, con características especialmente diseñadas para aumentar la comodidad del operador y la facilidad de desplazamiento hacia y en el sitio de trabajo. 

Dos grúas para terreno difícil RT875CC con diferentes acabados de pintura

“Como empresa norteamericana, nos sentimos honrados de poder suministrar estas grúas altamente resistentes a nuestro ejército”, afirmó Darryl Mellott, director de mercadeo de Manitowoc para el sector gobierno. “Sabemos que las tropas confían en nuestros equipos en el campo, lo que nos impulsa a mejorar permanentemente nuestras tecnologías para garantizarles el respaldo que necesitan, en el momento en que lo necesiten”.

Hoy, todas las instalaciones del ejército de los Estados Unidos tienen grúas Manitowoc en sus flotas, una mezcla de unidades especializadas y de modelos de producción estándar. Actualmente, Grove suministra la mayor parte de las grúas todo terreno y para terreno difícil del ejército de los Estados Unidos. Además, las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuentan con grúas montadas en camión National Crane, grúas montadas en camión, grúas industriales Grove y grúas de oruga Manitowoc en su inventario. 

“Nuestras grúas Grove todo terreno y para terreno difícil son las preferidas por el ejército de los Estados Unidos porque son perfectas para el tipo de misiones que ellos llevan a cabo”, comentó Mellott. “Las tropas necesitan grúas compactas que sean durables y fáciles de utilizar. La mayor parte del tiempo no se necesita elevar pesos extremadamente grandes, lo que requeriría de máquinas de muy alta capacidad, pero las operaciones se realizan en áreas limitadas, con poco espacio para maniobrar y en condiciones extremadamente exigentes”.

Según lo indicado por Mellott, las grúas todo terreno de Grove preferidas para uso militar son la GMK3060L, la GMK4100L-1 y la GMK5200-1, que se caracterizan por su diseño compacto, excelente movilidad y altas velocidades en carretera. De la línea de grúas para terreno difícil, la GRT8100, la GRT880 y la RT530E-2 son las opciones más populares.

La grúa todo terreno AT422T

Hechas para la batalla

El modelo personalizado más reciente para el ejército de los Estados Unidos es la Grove GMK4060HC, una grúa de cuatro ejes y capacidad de 60 ton de EE.UU. que cuenta con una pluma MEGAFORM y suspensión MEGATRAK. El año anterior, Manitowoc firmó un contrato por $28,2 millones con el ejército de los Estados Unidos para el suministro de estas grúas durante el año 2020. 

“La GMK4060HC está perfectamente diseñada para las operaciones de construcción de puentes y de apoyo del ejército”, afirmó Mellott. “Puede franquear corrientes de agua de hasta 48 pulg (1,2 m) y puede usarse en los sitios más exigentes y en zonas de guerra sometidas a altas presiones. Es una grúa muy resistente que refleja fielmente la ‘fortaleza del ejército’”. 


La GMK4060HC cuenta con especificaciones de iluminación de grado militar, lo que permite utilizarla en condiciones de luz disminuida cuando se utilizan tecnologías de visión nocturna. Está pintada con cobertura resistente a agentes químicos (CARC) para resistir los ataques de elementos nucleares y químicos, y cuenta con una amplia gama de accesorios que le permiten controlar hincapilotes, palas almeja, cubos para hormigón o accesorios para posicionar barreras. 

La GMK4060HC es lo suficientemente liviana para ser transportada en aeronaves C5 y C17, por tren o por carretera, a cualquier lugar del mundo. Y si el motor falla mientras se realiza un trabajo, cuenta con una unidad de potencia auxiliar que permite que la grúa se recupere inmediatamente.

Para Manitowoc, respaldar las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otros países alrededor del mundo con los mejores equipos de elevación constituye el mayor de los honores. “Sin importar qué tan exigente sea la situación, o qué tan alta sea la presión, nuestras Fuerzas Armadas saben que pueden contar con Manitowoc”, concluyó Mellott. 

bottom of page