Nuevas alturas: Una Grove en la región montañosa escocesa

Una GMK5250L recorre fácilmente estrechas carreteras y escarpadas montañas para Stoddart Crane Hire, empresa con sede en Escocia. “Hay trabajos muy especiales para los que la GMK5250L parece haber sido pensada específicamente desde su diseño”.

Con una pluma principal de 42 m y un contrapeso de 80 toneladas, la GMK5250L de Stoddart eleva 22 toneladas en un radio de 24 m para reemplazar las compuertas del canal Caledonian en Escocia.

Stoddart Crane Hire es uno de los proveedores líderes de grúas en alquiler en la región montañosa escocesa. Desde su fundación en Muir of Ord, Ross-shire, en 2004, este negocio familiar se ha consolidado con el paso de los años hasta ofrecer actualmente una flota moderna muy bien equipada de 12 grúas que se acomodan a cualquier tipo de trabajo, por pequeño o grande que sea.

Uno de los modelos de Stoddart con mayor demanda es la Grove GMK5250L todo terreno que adquirieron hace dos años. Desde que recibió la grúa, la empresa la ha utilizado en una amplia variedad de trabajos, desde la descarga de embarcaciones impulsadas por turbinas hasta las tareas para el reemplazo de compuertas en canales.

“Hay trabajos muy especiales para los que la GMK5250L parece haber sido pensada específicamente desde su diseño”, afirmó Ewan Stoddart, uno de los operadores de grúa de Stoddart Crane Hire. “El largo de la pluma, comparado con el tamaño total de la grúa, permite realizar algunos trabajos que no se podrían hacer con una grúa del mismo tamaño de la competencia”.

La grúa de cinco ejes, con una capacidad de 250 toneladas (276 T EE.UU.), tiene una impresionante pluma principal de siete secciones de 70 m (230 pies), con un plumín hidráulico articulado de 21 m (69 pies), lo que le permite hacer elevaciones a mayores alturas y ofrecer un mayor alcance. Para aumentar la versatilidad, el plumín puede recibir una extensión de pluma de 8 m (26 pies), dos insertos de plumín de 8 m (26 pies) o una combinación de ambos, para un largo posible total de plumín de 37,3 m (122 pies). Otra ventaja del plumín hidráulico es su descentramiento de 50°, en comparación con el normal de 40°, lo que permite alcanzar lugares por encima de cualquier obstáculo.

Además, el chasis de 13,7 m (45 pies) de largo, el ancho máximo de estabilizadores de 7,8 m (26 pies) y cinco diferentes posiciones para los estabilizadores permiten utilizar la GMK5250L en sitios de trabajo confinados.

“Es extremadamente compacta para todo lo que ofrece, y siempre nos encontramos con carreteras muy estrechas y áreas muy pequeñas para instalar las grúas en la zona montañosa”, comentó Stoddart.

Un desplazamiento muy suave


Desplazarse por carreteras rurales en zonas remotas puede convertirse en un reto para algunas grúas, pero no para la GMK5250L.

“Yo soy quien maneja la grúa y es una máquina fantástica, muy fácil de usar y extremadamente confortable. La suspensión Megatrak es excelente para el desplazamiento por terrenos irregulares y el turbo-embrague retardador VIAB impulsado con fluido se comporta muy bien en esta zona altamente montañosa”, agregó.

El sistema de suspensión Megatrak proporciona la mejor línea impulsora para desplazamiento fuera de carretera disponible actualmente en el mercado y permite que la GMK5250L trabaje como una verdadera grúa todo terreno. La suspensión independiente y el sistema de dirección en todas las ruedas la mantienen siempre en contacto con el suelo y evitan que las fuerzas de estrés y el peso se transfieran continuamente entre los ejes. Megatrak proporciona un espacio libre al suelo real de hasta 600 mm (24 pulg), mientras que otros sistemas solo elevan el chasis.

Aún más, la Grove GMK5250L es la única grúa todo terreno de su clase que cuenta con el módulo de turbo-embrague retardador VIAB que normalmente se encuentra en los camiones de servicio pesado. Esto permite un arranque y un frenado sin desgaste, evita que el fluido se sobrecaliente y que el embrague se queme, y reduce al máximo el consumo de combustible.

Con una pluma principal de 70 m y un plumín articulado de plegado doble de 21 m, la GMK5250L de Stoddart realiza reparaciones de techos en un radio de 80 m para las edificaciones de Kyle of Lochalsh, Isla de Skye, en Escocia.

Un socio confiable


Manitowoc UK suministró la GMK5250L con un plan de servicio de tres años, aunque Stoddart ha requerido muy poco soporte adicional al mantenimiento programado.

“La grúa es muy confiable y hemos experimentado muy pocas fallas, pero sabemos que podemos contar con el grupo de expertos de Manitowoc Crane Care si alguna vez lo necesitamos. Siempre están dispuestos a responder rápidamente”, afirmó Stoddart.

“Tenemos una excelente relación de trabajo con Manitowoc y, con base en nuestro éxito con la GMK5250L, también adquirimos una GMK3060 y una GMK5150L en 2019, por lo que las grúas más recientes las hemos comprado a Manitowoc”, agregó.

Desde todo punto de vista, la Grove GMK5250L ha sido una excelente opción para Stoddart, pues ha hecho posible que este negocio familiar, en pleno crecimiento, se haga cargo de los trabajos más retadores en los sitios más desafiantes, y que haya establecido una excelente reputación en el sector de alquiler de grúas por su calidad, confiabilidad e innovación técnica.

Visite el sitio web de Manitowoc para obtener información adicional acerca de la gama de grúas Grove todo terreno y de la GMK5250L-1.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2020 The Manitowoc Company, Inc.

SUSCRÍBETE A LA
LOOKING UP NEWSLETTER