P+R: tras bastidores con Grove CONNECT
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P+R: tras bastidores con Grove CONNECT

El software Grove CONNECT de monitoreo remoto ya está revolucionando la forma en que los propietarios de grúas, técnicos y otras partes interesadas obtienen valiosa información de las máquinas. Looking Up habló con cuatro personas que han sido fundamentales en su éxito para obtener más información.


Dirk Wolfsteller, Martin Ollermann, Markus Paulini, y Patrick Stelter


Disponible en todos los modelos GMK nuevos, Grove CONNECT es una plataforma fácil de usar con teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, que permite una gestión avanzada de la flota, aumenta la sostenibilidad, simplifica el servicio y el mantenimiento y mejora la conectividad de las grúas. Gracias a la disponibilidad de información en tiempo real, los técnicos cuentan con una localización de averías optimizada en forma remota que les permite conocer rápidamente el estado de una grúa, incluso antes de que procedan a empacar las herramientas necesarias.


Dirk Wolfsteller, vicepresidente de posventa de Grove en Europa

Patrick Stelter, gerente de producto, piezas y servicio, y marketing de Grove

Markus Paulini, gerente de telemática para grúas móviles de Manitowoc

Martin Oellermann, gerente de ingeniería de Software para sistemas de control


P. ¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes y de la industria desde que se anunció Grove CONNECT en bauma?


DW: Algunos de nuestros competidores presentaron soluciones para la gestión de flotas, pero nosotros dimos un paso más adelante al enfocarnos en un nuevo sistema que transforma el proceso de localización de averías para añadir valor al cliente y aumentar al máximo el tiempo productivo. Por esto, los comentarios de los clientes han sido muy positivos. Con Grove CONNECT saben exactamente lo que está ocurriendo con sus grúas. Más significativo aún, los operadores de grúas y los técnicos de servicio adoran el sistema, y ellos representan una de las partes interesadas más importantes. La industria quedó impresionada con la madurez y funcionalidad de Grove CONNECT, ya que no se trataba de algo que podría ser sino de una solución completamente real. Nuestro enfoque abierto y la flexibilidad para incorporar los comentarios de los clientes también se recibieron de manera muy positiva.


P. ¿Por qué es importante para los clientes conocer Grove CONNECT? ¿Qué ventajas aportará a la gestión de sus flotas?


PS: Suministramos a los propietarios la misma información de utilidad que reciben los operadores. Información inmediata acerca del rendimiento de la grúa, cuándo hacer el mantenimiento, y mucho más. A diferencia de cuando se usa el teléfono para comunicar los problemas, la probabilidad de que se presenten confusiones se disminuye sustancialmente. Esto significa que los técnicos de servicio pueden confirmar de antemano cualquier problema, lo que evita la pérdida de tiempo en el lugar de trabajo o en el depósito de piezas. Grove CONNECT es ahora una característica estándar en todas las grúas todo terreno equipadas con el CCS. No tiene ningún costo durante el periodo de garantía y luego se ofrece bajo la modalidad de suscripción.


P. ¿Cuál es la mayor innovación de Grove CONNECT, o los mayores diferenciadores con sus competidores?


MP: Pienso que el mayor diferenciador es su flexibilidad. Los usuarios pueden gestionar una sola grúa o una flota completa. Se extiende a través de los países y pueden utilizarlo tanto los clientes como los concesionarios, cubriendo al mismo tiempo las necesidades de ambos. Después de que la garantía de una grúa expira, a veces puede ser difícil establecer lo que ha estado haciendo, pero con Grove CONNECT todo queda registrado. Si se tiene en cuenta que muchas grúas tienen una vida útil de 25 años, esta será una función realmente muy útil en el futuro que también generará una confianza más fuerte.


MO: Para mí, una gran innovación es la plataforma abierta en la que Grove CONNECT fue desarrollada. Grove CONNECT trabaja como un sistema independiente, pero su diseño permite una colaboración más fuerte en el futuro entre Grove y sus clientes vía API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).


P. ¿Cuántos sistemas están trabajando en el campo ahora?

PS: Cuando hicimos el lanzamiento oficialmente en bauma en octubre de 2022, teníamos cerca de 400 grúas torre Potain y 150 grúas móviles Grove usando el sistema, incluidas las que probamos en el campo durante los dos años anteriores. Ahora, tenemos más de 750 grúas torre Potain y 350 grúas Grove todo terreno equipadas con Potain CONNECT o con Grove CONNECT.


P. ¿Cómo lograron un diseño a prueba de obsolescencia futura?


PS: Para obtener el mejor sistema posible, empezamos con las grúas todo terreno, que son nuestros productos Grove más complejos. Sabíamos que si desarrollábamos un sistema que trabajara para estas grúas, sería más fácil adaptarlo a otras familias de productos, como nuestras grúas Grove GRT para terrenos difíciles.


MO: Desde la perspectiva del software, seleccionamos socios y soluciones del más alto nivel para garantizar una vida útil mucho más prolongada. Usamos la plataforma Azure de Microsoft para garantizar la escalabilidad y optimizar el trabajo con proveedores y consultores externos. Esto nos permite ir aumentando la funcionalidad del back-end y garantizar que tenemos capacidad para soportar cientos de miles de grúas, aún en esta etapa inicial. Nuestro diseño modular nos permite reemplazar partes funcionales del sistema, si es necesario. Por ejemplo, si en el futuro necesitamos ofrecer compatibilidad con las redes celulares 5G, solo será necesario cambiar los módulos de modem en la interfaz Grove CONNECT de la grúa para permitir un funcionamiento sin interrupción.





P. ¿Cómo surgió el desarrollo de Grove CONNECT y Potain CONNECT?


MP: Nuestro equipo de Grove en la fábrica de Wilhelmshaven, Alemania, trabajó muy de la mano con nuestros colegas de Potain en Francia. Cada equipo tenía sus propios expertos, departamentos de software, experiencia de campo, y mucho más. Así diseñamos experiencias de usuario únicas para las grúas móviles y las grúas torre, porque son muy diferentes. Pero al mismo tiempo, los usuarios de estas dos grúas tienen las mismas necesidades. Por lo que pudimos combinar nuestros esfuerzos y desarrollar una plataforma común, con Grove CONNECT sintonizada para la línea de productos todo terreno y Potain CONNECT sintonizada para las grúas torre.


P. ¿Cuáles fueron los principales desafíos para el desarrollo de Grove CONNECT?


MO: Nuestro objetivo más desafiante fue replicar en Grove CONNECT la apariencia ya familiar de las pantallas del CCS, incluso replicando algunos paneles de pantalla en la página web de Grove CONNECT. Esto exigió una buena cantidad de planificación y desarrollo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.


DW: Desde el punto de vista de la aceptación, otro desafío es cambiar la mentalidad de los clientes para hacer que los técnicos adopten una nueva forma de trabajar y que consulten primero Grove CONNECT a fin de obtener una mejor comprensión de las piezas necesarias antes de dirigirse al sitio de trabajo. Pero una vez que los clientes entienden plenamente el valor que esto representa, esto se hace parte de su rutina. Nuestro concesionario Stirnimann en Suiza es un excelente ejemplo. La empresa es como un “superusuario” y usa Grove CONNECT como parte de su rutina, generando valor para sus clientes finales y también para Stirnimann. De hecho, Stirnimann es ahora un usuario diario de Grove CONNECT.


P. ¿Qué futuro se anticipa para Grove CONNECT?


PS: Estamos en comunicación permanente con nuestros colegas en los Estados Unidos y hemos analizado lo que esperamos alcanzar, cuándo y cómo. Las grúas para terrenos difíciles y las grúas montadas en camión no son muy diferentes a los diseños GMK debido a la estructura de nuestro CCS, por lo que principalmente es un desarrollo de software, con menús y adaptaciones visuales específicas para las grúas. Para nuestros clientes, estamos también en el proceso de desarrollar un tipo de informe de utilización que permita facturar en forma muy precisa y aumentar la transparencia de las operaciones en los sitios de trabajo. Podemos asegurar que esto será un gran atractivo para las empresas de alquiler. Otras funcionalidades, como la generación de informes formales de datos sobre la velocidad del viento, pueden ayudar a los clientes y operadores a determinar las condiciones en el sitio de trabajo y hacer posible una mejor colaboración con sus clientes.

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