Potain y Grove: Socios perfectos
top of page

Potain y Grove: Socios perfectos

Cuando se le asignó la elevación de componentes de 20.4 toneladas a 62 metros para erigir una grúa torre Potain MDT 569 con capacidad de 25 toneladas para el proyecto de construcción del nuevo laboratorio del Instituto de Tecnología Karlsruhe en el centro de la ciudad, Spira recurrió la grúa todoterreno Grove GMK6400 de seis ejes y 400 toneladas de la empresa de alquiler alemana Bott para ejecutar el trabajo rápida y eficientemente.


El equipo de Spira y Potain

Las grúas torre Potain son reconocidas en todo el mundo porque se arman rápida y fácilmente, sin importar lo complejo que sea el sitio de trabajo. Están diseñadas para transportarlas en la menor cantidad de contenedores posible, muchos elementos se pueden armar previamente, y el CCS (sistema de control de grúa) de Manitowoc reduce el tiempo de más de tres horas que se necesitaba para su configuración a solo 15 minutos.

Esta increíble eficiencia parece difícil de superar, pero puede aumentarse aún más usando una grúa todo terreno Grove para erigir o desmantelar la grúa torre.

Trabajando juntas, las grúas Potain y Grove ahorran tiempo y dinero, un factor que la empresa alemana de alquiler Spira tuvo muy en cuenta cuando se le asignó la erección de una de sus grúas torre Potain MDT 569 para apoyar la construcción de un nuevo laboratorio para el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT).

La grúa torre Potain MDT 569 y la grúa todo terreno Grove GMK6400

El KIT está ubicado en el centro de la ciudad y el acceso al sitio de trabajo estaba limitado por una vía muy estrecha, cercana a los rieles del tranvía. El armado de la grúa torre debía ejecutarse tan rápido como fuera posible para disminuir al mínimo la interrupción del tráfico en el anillo vial, usando una grúa móvil lo suficientemente compacta para moverse por el confinado lugar y lo suficientemente potente para elevar todos los elementos de la grúa torre de 25 toneladas de capacidad. El componente más pesado era la sección de pluma de 48 metros, con un peso de 20.4 toneladas.

Para ejecutar el trabajo en solo dos días, Spira acudió a la empresa de alquiler de equipos Bott, que cuenta en su flota de 40 grúas con una potente aunque compacta grúa todo terreno Grove GMK6400 de seis ejes y 400 toneladas, junto con otros 23 modelos todo terreno Grove.


“La Potain MDT 569 es una de las pocas grúas Topless de la clase de 25 toneladas de capacidad, y el tamaño optimizado de los componentes de la grúa para el transporte en camión, su facilidad de instalación y sus características de ergonomía la hicieron ideal para este trabajo de construcción del nuevo laboratorio”, comentó Yves Dupré, quien gerencia Spira junto con su hermano Philippe.

“Durante una semana planificamos detalladamente el pre-armado y la logística con los especialistas de Bott y quedamos gratamente impresionados con el tamaño relativamente compacto de la potente máquina Grove de 400 toneladas y con la rapidez y facilidad con la que se configuró y elevó todos los elementos de la Potain MDT 569”, agregó Philippe Dupré.

La grúa todo terreno Grove GMK6400 ofrece un largo alcance y potentes capacidades de elevación en un paquete compacto, lo que le permite obtener acceso, maniobrar y realizar elevaciones complejas en los sitios de trabajo más confinados dentro de la ciudad. El MegaWingLift opcional proporciona rigidez cuando se trabaja con combinaciones de pluma larga, plumín y contrapeso para aumentar la tabla de carga en la pluma principal y en el plumín abatible.

La Grove GMK6400 tiene una pluma principal de 60 metros y hasta 79 metros de plumín abatible disponibles

Daniel Matheis, responsable de la planificación operacional en Bott, dijo: “Para nosotros ha sido muy placentero trabajar con la Grove GMK6400 desde que la compramos como máquina usada a KranAgentur Werner en abril de 2020. Tiene la mejor tabla de carga de su clase, combinada con las dimensiones compactas de la base de los estabilizadores y la rapidez con que se puede configurar. Frecuentemente la usamos en lugar de una grúa de siete u ocho ejes, lo que nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos”.

La Grove GMK6400 tiene una pluma principal de 60 metros y hasta 79 metros de plumín abatible disponibles, lo que proporciona una altura máxima posible de punta de 136 metros y la capacidad para manipular cargas a un radio máximo de 96 metros. Cuando se combina con el MegaWingLift automontable patentado, la capacidad de la grúa en la pluma principal aumenta en un 70 % (por ejemplo, elevación de 64 toneladas con una pluma principal de 60 metros) y en 400 % cuando se usa un plumín abatible.

La Grove GMK6400 ofrece un largo alcance y potentes capacidades de elevación en un paquete compacto

En el sitio de trabajo del KIT, la Grove GMK6400 se configuró con 20.3 metros de pluma principal, un plumín abatible de 55 metros y 115 toneladas de contrapeso a fin de proporcionar una capacidad de carga de 19.4 toneladas en un radio de 48.8 metros. En solo un día y medio, la compacta grúa todo terreno de 400 toneladas fue erigida, hizo el trabajo, se desarmó y salió del confinado sitio de trabajo, ahorrándole a los clientes tiempo, dinero y esfuerzos.


La Grove GMK6400 ayudó a instalar la Potain MDT 569 a una altura de gancho de 48.9 metros, con un plumín de 60 metros desde el que se pudo elevar 8.9 toneladas en la punta. Los requisitos del cliente incluían la elevación de elementos desde 15 toneladas a 35 metros hasta 8 toneladas a 60 metros.

Estrecha colaboración entre Potain y Grove

La grúa torre permanecerá en el sitio 17 meses, durante los cuales manipulará componentes prefabricados de gran tamaño para construir dos edificios, uno de seis pisos y otro de dos pisos. Cuando todo termine, la Grove GMK6400 de Bott regresará para desarmar la Potain MDT 569 tan rápida y eficientemente como fue armada.

Visite el sitio web de Manitowoc para conocer más acerca de la grúa torre Potain MDT 569 o la grúa todo terreno Grove GMK6400.


La grúa torre Potain MDT 569

bottom of page