Una Manitowoc MLC100-1 acumula 2500 horas de trabajo ininterrumpido en un proyecto de construcción de un túnel en Ohio. “La necesitábamos para trabajar continuamente en dos turnos durante varios meses, por lo que la confiabilidad y la eficiencia siempre fueron factores de extrema importancia”.
En los proyectos de construcción de túneles hay dos piezas de equipo fundamentales: Una es la máquina perforadora del túnel y la otra es la grúa. Si alguna de ellas falla, inevitablemente el trabajo queda paralizado por completo. Por eso, cuando Triad Engineering & Contracting (Triad) evaluó la selección de una grúa de oruga para la construcción de un túnel de gran longitud, prácticamente encontró una sola opción posible: Manitowoc.
La empresa recibió su Manitowoc MLC100-1 en agosto de 2019 e inmediatamente se puso a trabajar en el proyecto London Road Relief Sewer, en la zona oeste de Cleveland, Ohio. Trabajando continuamente en dos turnos al día, la máquina acumuló 2500 horas de funcionamiento ininterrumpido en los primeros 12 meses.
Cliff Kassouf, presidente de Triad, afirmó que el rendimiento constante de la MLC100-1 fue determinante para que su empresa terminara el proyecto en menos tiempo que el presupuestado.
“Cuando Manitowoc presentó la MLC100-1, nos dimos cuenta de que era exactamente lo que estábamos buscando”, comentó. “La necesitábamos para trabajar continuamente en dos turnos durante varios meses, por lo que la confiabilidad y la eficiencia siempre fueron factores de mucha importancia”. Se completó un túnel de 6600 pies sin que se presentara ningún problema, algo que no es muy común. Normalmente, cualquier máquina presenta problemas en alguna etapa, pero esta nunca se detuvo. Tener una máquina funcionando con ese nivel de confiabilidad en dos turnos durante tanto tiempo es algo invaluable. Como resultado, perforamos la sección de 6600 pies de túnel en menos tiempo que el que teníamos presupuestado”.
El proyecto London Road Relief Sewer forma parte de la red de servicios públicos Northeast Ohio Regional Sewer District. Está conformado por una red de tres niveles de túneles de alcantarillado de alivio que desemboca en una estructura de drenaje conectada a una planta cercana de tratamiento de aguas. La mayor parte del trabajo de la grúa consistió en retirar el material excavado del túnel. Este material era transportado desde la máquina perforadora del túnel, usando un sistema de tren subterráneo, hasta el eje de acceso, donde la grúa esperaba sobre el terreno.
La MLC100-1 retiraba cada uno de los cinco a seis vagones de material excavado que transportaba cada tren, con un peso aproximado de 16 000 lb cada uno. Una vez vaciados, la MLC100-1 colocaba de nuevo los vagones en el eje de 60 pies para ser usados en la siguiente carga, manipulando entre 50 a 60 vagones por turno. La grúa trabajó en forma continua, en turnos que empezaban a las 6:30 a.m., y no paraba hasta la medianoche.
Funcionamiento uniforme, controles precisos
La MLC100-1 es una grúa con capacidad para 110 T EE.UU. que puede equiparse con hasta 200 pies de pluma principal y que cuenta con un accesorio de plumín fijo de 60 pies. La potencia de la unidad es suministrada por un motor Cummins 6.7 l Tier 4 Final de 300 hp que ayuda a suministrar un impresionante momento de carga de 2680 klb-pie. Los operadores también pueden ajustar los controles para adaptarlos a cada tarea a realizar, y esta es otra característica que ayudó a que el proyecto de alcantarillado se desarrollara sin inconvenientes, según lo indicó Cliff Kassouf.
“La velocidad y la tracción del cable, y la precisión de los controles, fueron factores definitivos cuando estábamos buscando la grúa”, afirmó. “Podíamos calibrar los controles de la MLC100-1 para regular la velocidad a la que bajábamos las cargas, en pequeños incrementos para aumentar la precisión, y luego aumentar la velocidad cuando necesitábamos moverlas más rápidamente. La incorporación de la grúa en el esquema de trabajo se hace de una forma muy rápida y eficiente, y el consumo de combustible ha mejorado sustancialmente. Hay una gran cantidad de ventajas con esta nueva máquina”.
El sistema de autoarmado de la MLC100-1 permite realizar su instalación completa sin necesidad de usar una grúa auxiliar. Como muchas de las grúas de la generación actual de Manitowoc, cuenta con el sistema de control de grúa propio de la empresa que proporciona una distribución universal de la cabina y facilita el intercambio de piezas. La amplia cabina también ofrece al operador un aumento del 10 % en el espacio para las piernas en comparación con los modelos anteriores, lo que permite que, independientemente de lo exigente que sea la naturaleza del trabajo, la MLC100-1 sea mucho más cómoda para los operadores en el trabajo, de acuerdo con lo expresado por Rick Chipka, gerente de equipos de Triad.
“A nuestros operadores les gusta mucho. Tiene una distribución conveniente y ofrece mucha comodidad al momento de manejarla”, dijo. “Además, nuestros mecánicos trabajaron estrechamente con el grupo de Cleveland Crane & Shovel, nuestro concesionario local de Manitowoc, para garantizar que todos comprendieran perfectamente la funcionalidad de las computadoras y los controles. El personal de Cleveland Crane & Shovel trabajó a la par con el desarrollo de nuestro plan de proyecto, por lo que nuestro progreso nunca se vio interrumpido. Esta grúa se comportó realmente bien para nuestras necesidades... de verdad, así fue”.
Triad compró su MLC100-1 a Andrew Forepaugh, vicepresidente de ventas de Cleveland Crane & Shovel. “Me gustaría agradecer a Cliff Kassouf, a Rick Chipka y al resto de su grupo por poner su confianza en Cleveland Crane & Shovel y en Manitowoc para satisfacer sus necesidades en este proyecto con requisitos tan exigentes”, dijo Forepaugh.
Triad, fundada en 1987, es una empresa especializada en la construcción de túneles que desarrolla proyectos en Cleveland, Ohio, y Charleston, Carolina del Sur. Cleveland Crane & Shovel, con sede en Bedford Heights, Ohio, es uno de los concesionarios más antiguos de Manitowoc en los Estados Unidos. La empresa ofrece servicios de ventas y soporte tanto para las grúas de oruga Manitowoc como para las grúas móviles Grove, y está certificada como empresa asociada al programa Manitowoc Crane Care Elite.
Para obtener información detallada acerca de la Manitowoc MLC100-1, haga clic aquí.
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