top of page

Reviviendo un gigante

Gracias al programa EnCORE de Manitowoc, una famosa grúa de oruga con pluma de celosía Manitowoc 4600 está de nuevo en acción. Después de un minucioso reacondicionamiento realizado por un equipo de expertos de Brasil y los Estados Unidos, la grúa está lista para trabajar en la construcción de Angra 3, el tercer y último reactor de la Planta de Energía Nuclear Angra en Rio de Janeiro.



El equipo EnCORE de Manitowoc ha renovado completamente una grúa de oruga con pluma de celosía Manitowoc 4600 en Angra dos Reis, Rio de Janeiro. La grúa, comprada en 1982 por la empresa estatal brasileña Eletronuclear, se usó en la construcción de Angra 2, la segunda planta nuclear del país. Ahora, la nueva misión para la grúa reacondicionada es construir Angra 3, el tercer y último reactor de la Planta de Energía Nuclear Angra (NPP).


El reacondicionamiento completo tomó 22 meses e involucró a 12 expertos de EnCORE de Brasil y los Estados Unidos. Ricardo Cunha, gerente de soporte de producto de Manitowoc en Brasil, explicó que la grúa permaneció sin uso al aire libre durante casi seis años y sufrió graves daños de corrosión por la exposición directa a las lluvias, al calor extremo y a los salados vientos marinos, dado que la planta está ubicada cerca de las hermosas playas de Itaorna.


“A medida que desarmábamos el equipo, fue necesario reemplazar piezas de la estructura y más de 600 componentes críticos, incluidos motores, bombas, válvulas y sensores. Algunas de estas piezas no fueron fáciles de encontrar pues esta grúa especial fue montada en una estructura de corona de giro. No hay muchas otras como esta grúa en el mundo”, afirmó Cunha.



Las propiedades únicas de la Manitowoc 4600 son exactamente lo que llevó a que Eletronuclear se decidiera por un completo reacondicionamiento en lugar de adquirir una grúa de reemplazo. La pluma principal de la grúa está colocada en la corona de giro, soportando el contrapeso. Su configuración permite garantizar una capacidad de elevación mayor para radios de funcionamiento más grandes, en comparación con otras grúas similares. La grúa elevará piezas de hasta 80 toneladas a una altura de 42 metros y un radio de hasta 60 metros.


“Debido a su configuración con corona de giro, la grúa Manitowoc 4600 de 600 toneladas de capacidad puede elevar las piezas de metal extremadamente pesadas usadas para construir el reactor de la planta desde una distancia considerable. Si hubieran optado por un equipo móvil nuevo, habrían tenido que usar una grúa con mayor capacidad para llevar a cabo la misma tarea”, explicó Cunha.


Bruno Bertini, director del departamento de armado electromecánico de Eletronuclear, comentó que su equipo efectuó un completo análisis de costos y concluyó que alquilar una grúa de mayor capacidad habría costado mucho más que reacondicionar su 4600. “El ahorro obtenido con el reacondicionamiento de la 4600, comparado con el alquiler de otra grúa, fue crucial. Además, teniendo a Manitowoc, el fabricante, al frente de este proyecto, nos dio la confianza necesaria para hacer una renovación completa y certificada”, dijo Bertini. “Sabíamos que sería un gran reto, pero durante el proceso fuimos testigos del compromiso de Manitowoc con la calidad del servicio suministrado”.


Además de las piezas y componentes de reemplazo, el equipo de EnCORE actualizó el sistema operacional de la grúa e instaló un moderno sistema de monitoreo de carga que suministra al operador información vital para que pueda trabajar eficientemente.



Parte vital del proyecto


Durante 40 años, la grúa con pluma de celosía Manitowoc 4600 ha sido parte del escenario en el complejo de la Central Nuclear Álvaro Alberto, donde están ubicadas las tres plantas Angra. Después de la construcción de Angra 2 en 2000, la grúa fue asignada a la construcción del tercer reactor.  En 2011, la grúa fue actualizada y continuó trabajando en el sitio hasta 2015, cuando la construcción fue suspendida. La planificación del proyecto se reanudó en 2021 y Eletronuclear se comunicó con el equipo de Manitowoc para reacondicionar la grúa 4600, como parte vital del reinicio del proyecto de construcción. 


“Esta es la máquina más antigua y más grande en nuestro patio. Ya forma parte de la historia de Angra NPP. Frecuentemente recibimos mensajes nostálgicos de nuestros antiguos operadores preguntando acerca de la renovación de la grúa y cuándo empezará a trabajar de nuevo. Es fantástico verla completamente renovada, lista para volver a trabajar”, concluyó Bertini.


Los dos reactores nucleares en Brasil, Angra 1 y Angra 2, generan cerca del 2 % de la electricidad del país. Con Angra 3, la energía nuclear generará el equivalente al 60 % del consumo del estado de Rio de Janeiro.

 

Visite el sitio de Manitowoc para conocer más acerca de las grúas de oruga con pluma de celosía o del programa EnCORE.

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page