Cuando Cyrille Giamello y Massimo Rizzo, técnicos italianos de Manitowoc, se enfrentaron a la tarea de montar las primeras grúas Potain MDLT 1109 del mundo, las grúas top-less más grandes jamás fabricadas por Potain en Europa, se prepararon para lo que consideraban sería una tarea muy compleja, pero que resultó mucho más fácil de lo esperado.
Manitowoc logró un hito importante con el exitoso montaje de las primeras grúas Potain MDLT 1109 del mundo. La MDLT 1109, que reemplaza la muy popular MD 1100, es la grúa top-less más grande jamás fabricada por Potain en Europa. Cuenta con una impresionante capacidad de carga máxima de 40 toneladas y un plumín de 80 metros con capacidad de 11,1 toneladas en su punta.
La empresa italiana de construcción ITINERA, socia de Potain durante muchos años, confió a cuatro de estos colosos la tarea de renovar el viaducto de Gravagna, de 1067 metros de largo, en la autopista Cisa, importante arteria vial que interconecta a Parma y La Spezia. Las grúas fueron necesarias para desmontar y reconstruir paso a paso cada segmento del viaducto, garantizando su integridad estructural.
Antes de poner un pie en el sitio, el experimentado equipo de montaje de Manitowoc hizo una meticulosa planificación del proceso. Utilizar las alturas de los ganchos y el largo de los plumines para calcular la cantidad precisa de bloques de lastre necesarios para la base y el contraplumín, elegir la grúa auxiliar adecuada, colocar estratégicamente los cuatro gigantes y garantizar un terreno nivelado y resistente a la presión, fueron todos factores determinantes. La llegada al sitio de los componentes de la grúa también tuvo que ser coordinada cuidadosamente, una tarea que fue facilitada por la transportabilidad inherente de las grúas torre Potain, que permite usar la menor cantidad de camiones posible.
“Hemos armado muchas grúas torre Potain a lo largo de los años y esperábamos un trabajo complicado con estas cuatro unidades MDLT 1109 debido a las impresionantes dimensiones de los componentes”, explica Cyrille Giamello, del grupo de técnicos de Manitowoc.
Cada grúa mide 84 metros de altura, con una base muy robusta de 4 por 4 metros y 5,78 metros de altura. Trabajar con componentes tan pesados exigió una cuidadosa atención a los detalles, un estricto cumplimiento de los procedimientos y la disposición de un perímetro de seguridad alrededor del mástil durante el montaje. Además, la mayor cantidad posible de elementos de las grúas fue armada previamente en el suelo para disminuir al mínimo la cantidad necesaria de elevaciones.
“El trabajo fue ciertamente exigente, pero el montaje final de este nuevo modelo resultó mucho más sencillo de lo esperado”, afirma Giamello.
La simplicidad como resultado del diseño
Un factor clave en la instalación sorprendentemente sencilla fue el diseño modular del mástil K de la nueva MDLT 1109. Compuestos de secciones individuales, estos componentes se pueden conectar y desconectar sin gran esfuerzo, lo que contribuye significativamente a la facilidad del montaje en general.
Esta facilidad no esperada jugó un papel crucial para superar el desafío adicional que representaron las condiciones climáticas adversas. Como el montaje de una grúa torre no se puede hacer con vientos superiores a 50 km por hora, el equipo tuvo que reprogramar y adaptar sus métodos en varias oportunidades debido a la lluvia, el viento e incluso las tormentas.
“El tiempo fue inclemente y mayormente lluvioso, tempestuoso y huracanado, pero la facilidad de montaje nos permitió cumplir con el plazo de finalización de la obra”, agrega Massimo Rizzo, otro de los técnicos del equipo. “Esto es un testimonio de la excepcional calidad y confiabilidad de nuestros productos, y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito para Manitowoc”.
Si bien es indudable que el diseño de las nuevas grúas Potain MDLT 1109 contribuyó significativamente a su exitoso montaje, también la experiencia, la capacitación y el profesionalismo del equipo de Manitowoc fueron fundamentales para lograrlo. Su habilidad y dedicación fueron vitales para superar los desafíos y garantizar un proceso de montaje fluido y eficiente.
Las cuatro grúas Potain MDLT 1109 continuarán trabajando en el proyecto del viaducto de Gravagna hasta el verano de 2025. En ese momento, Giamello, Rizzo y sus colegas volverán a desmontar estos notables gigantes, demostrando una vez más su invaluable experiencia.
Las grúas están equipadas con la nueva telemática Potain CONNECT™. Esta plataforma de tecnología remota garantiza el máximo tiempo productivo para las grúas como resultado de la identificación y solución de problemas en menos tiempo, evitando que avancen mediante un reconocimiento más temprano. Ofrece acceso remoto a los datos de la grúa para apoyar la localización de averías y la administración de la flota, lo que permite a los clientes de Potain obtener mucho más de sus máquinas.
Visite el sitio de Manitowoc para conocer más acerca de la grúa torre inclinable Potain MDLT 1109.
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