top of page

Tener cabeza para las alturas

Patrick Merta, técnico de Potain con sede en Langenfeld, Alemania, comparte su aventura de 25 años dominando las alturas, resolviendo rompecabezas técnicos y adoptando nuevas tecnologías.




Pocas profesiones ofrecen una combinación de dominio técnico y vistas impresionantes como la de un técnico de grúa torre. Looking UP se reunió con Patrick Merta, técnico alemán de Potain con una carrera de 25 años a grandes alturas, para descubrir lo que le mantiene motivado y los consejos que le daría a aquellos que estén pensando en seguir el mismo camino.


 

Looking UP: Patrick, ¿qué le llevó a convertirse en técnico de grúas torre?

 

Patrick: Siempre he sentido una fascinación por la mecánica, el funcionamiento de las cosas y la emoción de repararlas o mejorarlas. Por eso, cuando llegó el momento de elegir una carrera, la combinación de mecánica, electrónica y, seamos realistas, las impresionantes vistas, me atrajeron hacia las grúas torre.


 

Looking UP: ¡25 años es pasar mucho tiempo en esas alturas tan sorprendentes! ¿Qué le mantiene tan apasionado por este trabajo?

 

Patrick: Realmente, es una mezcla muy especial. Cada día se presenta un nuevo rompecabezas, un desafío técnico que hay que resolver. Encontrar la solución correcta, ya sea mediante un meticuloso proceso de localización de averías o una inteligente improvisación, es increíblemente satisfactorio. Luego está la responsabilidad de saber que el buen funcionamiento de la grúa impacta todo el proyecto, su progreso y, en última instancia, los ingresos de las personas. Eso añade un cierto propósito cada vez que subo a esas alturas.



También estoy muy entusiasmado con la transformación digital que estamos experimentando en Manitowoc. Durante los últimos 10 años, hemos estado trabajando con diagnóstico remoto a fin de asegurarnos de llegar al sitio con las herramientas y piezas necesarias para solucionar los problemas a la primera. Esto es crucial para disminuir al mínimo la duración de las interrupciones para el cliente y mantenerlo satisfecho. Y ahora tenemos Potain CONNECT, que se basa en monitoreo remoto con información para el servicio y la administración de la grúa en una sola plataforma. Los datos más especializados, como la geolocalización, facilitan la articulación de los trabajos necesarios para lograr una mayor eficiencia y productividad. También podemos acometer el mantenimiento en forma proactiva a fin de identificar problemas menores y evitar que se conviertan en problemas más graves. Esto marca una gran diferencia en el tiempo productivo y el estado general de las grúas torre Potain en la actualidad.


 

Looking UP: ¿Alguna vez ha sentido algún malestar en las alturas?

 

Patrick: Honestamente, la subida inicial con tus herramientas y el arnés de seguridad puede acelerar tu corazón, pero la vista es simplemente impresionante y obtienes una perspectiva única del espacio que generalmente está reservado para las aves. Por supuesto, cuando se trabaja en altura, la seguridad es primordial. Los técnicos de servicio de Potain recibimos capacitación periódica y tenemos protocolos estrictos que seguimos para garantizar nuestra propia seguridad y la de nuestros colegas, clientes y el público en general. Para eso, es necesario tener una mente tranquila y nunca se debe emprender un trabajo cuando se siente estresado, con demasiada presión de tiempo o si las condiciones climáticas son severas. La seguridad lo es todo.


 

Looking UP: ¿Cuáles son las habilidades esenciales para alguien que esté considerando seguir esta carrera profesional?

 

Patrick: En primer lugar y ante todo, la destreza manual y la capacidad de organización son fundamentales. Se trabaja en una maquinaria compleja, frecuentemente en condiciones difíciles, por lo que la precisión y el orden son cruciales. Pero igualmente importante es tener buen criterio para poder ver el panorama más amplio. Comprender la forma en que encaja la grúa en todo el proyecto, anticipar posibles problemas y comunicarse de manera efectiva con ingenieros y operadores, ese es el vínculo entre la experiencia técnica y la aplicación en el mundo real.


 

Looking UP: Mencionó la comunicación. ¿Cómo influye en su trabajo diario?

 

Patrick: Es el hilo invisible que amarra todo. No solo estamos reparando máquinas sino también generando confianza en los clientes, garantizando que sus proyectos se ejecuten sin problemas. Por lo tanto, es vital ser accesible, paciente y capaz de explicar cuestiones técnicas complejas de una manera que sea fácilmente comprensible.


 

Looking UP: Para terminar, ¿tiene algún mensaje para aquellos que estén considerando seguir una carrera como técnico de grúas torre?

 

Patrick: Si no le temes a los desafíos, estás buscando un ambiente de trabajo dinámico y quieres sentir la satisfacción de ver lo que finalmente has logrado, entonces esta podría ser la opción perfecta. No solo es la vista lo que realmente vale la pena, sino que todos puedan ver desde lejos lo que has logrado.



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page