Tras bastidores: desarrollo de la nueva Potain MDT 489

Manitowoc ha lanzado la nueva Potain MDT 489, una grúa torre sin cabeza de 450 t, fácil y rápida de erigir. En este artículo veremos lo que ocurrió tras bastidores para darle vida a esta excitante grúa y la forma en que el proceso de la Voz del cliente de Manitowoc lo hizo mucho más fácil.



“En Manitowoc, cada nuevo producto empieza con nuestro proceso de la Voz del cliente”, indicó François Rotat, gerente de producto de Manitowoc. François tiene su sede en Dardilly, Francia, ciudad que alberga las oficinas principales de Manitowoc en Europa y donde los ingenieros diseñan los nuevos productos Potain. “Escuchando los comentarios de nuestros clientes, identificamos la necesidad de una grúa que complementara nuestro rango existente de productos MDT sin cabeza, especialmente en Norteamérica”.


La nueva MDT 489 será ofrecida en todo el mundo, pero se espera que sea especialmente atractiva para los clientes de Norteamérica, pues sus características se adaptan perfectamente a los requisitos de la región. “Nuestros clientes en Norteamérica nos pidieron una grúa que aumentara la productividad y les permitiera disminuir al mínimo los costos de transporte”, comentó Daiane Quinlan, directora de ventas de grúas torre Manitowoc para los Estados Unidos y Canadá. “La MDT 489 es fácil y rápida de erigir, y proporciona una productividad superior en el sitio de trabajo. Es una grúa muy compacta, por lo cual requiere una cantidad menor de camiones para moverla de un trabajo a otro, un factor muy positivo para los resultados comerciales de nuestros clientes”.


Con un excelente retorno sobre la inversión, la línea de productos MDT ha comprobado ser extremadamente popular entre los clientes. “Su funcionamiento confiable y la rapidez con que puede ponerse a trabajar son dos factores importantes cuando se calcula el retorno sobre la inversión, y la línea MDT es realmente sobresaliente en este aspecto”, agregó Daiane.



“Nuestros clientes en el negocio del alquiler comentan que sus equipos de ventas se sienten muy cómodos ofreciendo nuestras grúas MDT en alquiler por su excelente grado de confiabilidad. Y sus técnicos realmente disfrutan configurando nuestras grúas por lo simples que les resultan los procesos de ensamble y desarmado. Esperamos que la MDT 489 sea uno de nuestros productos mejor vendidos por su versatilidad y rendimiento, y que se convierta en la máquina que no debe faltar en ninguna flota de alquiler de grúas”.


Un nuevo estándar


La MDT 489 está equipada con el nuevo malacate 110/132 HPL, que ofrece una combinación única de rendimiento y bajo precio. Con una excelente velocidad de cable de hasta 613 pies/min (187 m/min), el malacate 110/132 HPL disminuye los tiempos de construcción, aumenta la comodidad general de utilización y permite un posicionamiento más preciso de la carga.


La MDT 489 tiene una excelente tabla de carga y eleva 3,5 t a 78 m, estableciendo un nuevo estándar en las grúas torre de 450 t. Equipada con el sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc, la grúa es muy fácil de utilizar. El CCS aumenta la precisión de las indicaciones de carga, eliminando el trabajo con base en suposiciones. Procesando todos los datos de la grúa, el software ayuda a los operadores a optimizar la eficiencia y ofrece una interfaz muy fácil de utilizar.


Fase de pruebas extensivas


El desarrollo de la MDT 489 implicó un trabajo muy arduo, y fue un verdadero esfuerzo de equipo. Después de todas las consultas con los clientes y de terminar con la fase de diseño, se procedió a la fabricación del primer prototipo de la MDT 489 en la planta de Manitowoc en Moulins, Francia. Esta unidad se sometió entonces a una serie de rigurosas pruebas en el Centro de Verificación de Productos (PVC) de la empresa en Lusigny. El equipo examinó y probó todos los componentes para asegurarse de que cumplieran las altas normas de Manitowoc en cuanto a rendimiento, calidad y confiabilidad.


Después de exceder con éxito los requisitos de las inspecciones acerca de la seguridad, ensamble y las revisiones de ergonomía en el mantenimiento, la MDT 489 recibió el visto bueno del equipo del PVC.


“El lanzamiento de una nueva grúa es siempre un momento muy especial para la empresa”, afirmó Thibaut Le Besnerais, vicepresidente y gerente de producto para grúas torre. “Muchas áreas funcionales estuvieron involucradas en este proyecto: ingenieros, equipos de servicio, los colegas del centro de pruebas, la gente de fabricación y adquisiciones, solo para nombrar algunas de ellas. Ahora es el momento de celebrar el éxito, resultado del duro trabajo de todo el equipo. Nos sentimos muy orgullosos cuando vemos nuestras máquinas en sitios de trabajo en todo el mundo, construyendo edificios y proyectos de infraestructura para las futuras generaciones”.


Manitowoc ya ha recibido pedidos para la nueva MDT 489, y las primeras unidades llegarán a los Estados Unidos en la segunda mitad de 2021.


Para obtener más información sobre el MDT 489, consulte la página de inicio de Manitowoc.