top of page

Una grúa de talla mundial para un estadio de talla mundial

En la construcción del estadio en el que se jugó el partido de inauguración de la Copa Mundo FIFA 2022, Al Anis Trading usó una GMK6300L para efectuar elevaciones desafiantes con un radio muy amplio sobre un terreno muy frágil. Hoy recordamos todos los desafíos que se enfrentaron para darle vida a este acontecimiento deportivo.


Photo credit: Supreme Committee for Delivery and Legacy
Photo credit: Supreme Committee for Delivery and Legacy

Photo credit: Waseem Ali, J R Montejo, عـادل بن احمـد


Manitowoc tiene un amplio historial de colaboración en la construcción de algunas de las estructuras más famosas del mundo, ya sea un viaducto de muchas millas en China, un estadio deportivo en Brasil o una estación de esquí en Austria. Las compañías encargadas de liderar estos megaproyectos se enfrentan a cronogramas de construcción muy rigurosos y deben mantener un equilibrio en el manejo de presupuestos que alcanzan varios cientos de millones de dólares. No hay margen para sorpresas. Por eso, es natural que los contratistas busquen grúas con la más alta reputación de confiabilidad y con un nivel igualmente confiable de apoyo de servicio.


Como país anfitrión de la Copa Mundo FIFA 2022, Qatar construyó una serie de ocho estadios de alta capacidad en los que se jugarían los 64 partidos del torneo. En el estadio Al Bayt, el segundo más grande de estos estadios y en el que se llevaría a cabo el partido inaugural, se usó una grúa Grove GMK6300L todo terreno de alta capacidad para algunas de las elevaciones más difíciles durante la construcción del estadio, liderada por la empresa Al Anis Trading con sede en Doha.


Las grúas móviles de Grove tuvieron un excelente comportamiento en el proyecto de la Copa Mundo de Qatar porque están diseñadas para sitios de trabajo con las condiciones más exigentes y tienen una impresionante capacidad de elevación. El rendimiento, la productividad y un entorno confortable permitieron a los operadores trabajar muy eficazmente durante largas jornadas diarias con el mínimo de fatiga, según expresó Mannai Trading, concesionario de Al Anis.


Photo credit: Manitowoc
Photo credit: Manitowoc

La GMK6300L del contratista Al Anis Trading se eligió para ejecutar cinco elevaciones cruciales durante la construcción del estadio por la maniobrabilidad de la grúa y a las altas capacidades obtenidas con el largo máximo de la pluma. Las elevaciones se configuraron sobre una losa de hormigón, lo que impuso limitaciones considerables en la cantidad de presión que cada estabilizador podía ejercer sobre el suelo. Sin embargo, la GMK6300L elevó exitosamente cargas de 1,5 y 2 toneladas con configuraciones de largo de pluma que permitieron alcanzar un radio de 54 metros.


Las primeras cuatro elevaciones de 1,5 toneladas exigieron un contrapeso de 45 toneladas y un largo de pluma de 70 metros, con una extensión de pluma articulada de 21 metros. Elevar 1,5 toneladas no estaba ni cerca de la capacidad máxima de la grúa, pero debido al ángulo extremadamente difícil de manejar, se requirió de esta grúa porque no ejercería demasiada presión en el hormigón sobre el suelo. La elevación final de 2 toneladas de peso exigió un contrapeso de 54 toneladas y un largo todavía mayor de pluma principal de 74 metros. La extensión de pluma articulada de 21 metros y el radio de 54 metros se mantuvieron invariables para esta elevación, que también se llevó a cabo sobre la losa de hormigón. Al final, gracias a la calidad y confiabilidad de la grúa, más la experiencia de los operadores y la minuciosa planificación del equipo de Al Anis, todas las cargas fueron ubicadas en su lugar sin ningún problema.


El estadio Al Bayt terminado fue el escenario de nueve partidos de la Copa Mundo 2022, con una asistencia de más de 65 000 aficionados en ocho de esos partidos y entradas agotadas para dos partidos. El excitante partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia y el partido de semifinales entre Francia y Marruecos se jugaron en el estadio Al Bayt.

bottom of page