Una mirada a la infraestructura: La estrategia Belt and Road Initiative (BRI)

Con la infraestructura como un enfoque vital para los países en todo el mundo, damos una mirada a la estrategia Belt and Road Initiative (BRI) y a la forma en que Manitowoc está apoyando este gigantesco programa. También suministramos información acerca de un proyecto BRI en China.



Los gobiernos en todo el mundo están avanzando en sus programas de infraestructura para ayudar a que sus poblaciones tengan mejores niveles de vida. Uno de los más conocidos es Belt and Road Initiative (BRI), una estrategia dirigida desde China. Lanzada en 2013, esta política de largo plazo ha canalizado grandes inversiones hacia el Este Asiático, Europa y África. Es entonces comprensible que, con tanto trabajo de construcción e infraestructura, las grúas de Manitowoc estén estrechamente involucradas.


Brian Wang, vicepresidente superior de mercados emergentes de Manitowoc, dijo que la BRI no es una estrategia solo para crear nueva infraestructura sino también para estimular el crecimiento económico en los países que están involucrados.


"Belt and Road Initiative es un programa que busca profundizar la cooperación y conexión regional a una escala trans-continental”, comentó. “Estamos orgullosos de habernos involucrado en estos proyectos y sabemos que hay muchos más por venir. Lo más alentador es ver la forma en que esta infraestructura mejorará la vida de tantas personas en tantos países. Nuevas carreteras, escuelas, puentes, aeropuertos y muchos proyectos más están facilitando que las comunidades hagan negocios y que al mismo tiempo eleven su nivel de vida”.


Grúas confiables


Dada la escala y la importancia de la BRI, no sorprende que los contratistas estén buscando grúas en las que puedan confiar. Durante más de 100 años, Manitowoc ha participando en algunos de los desarrollos de infraestructura más grandes del mundo, y eso continúa con los proyectos de la BRI.


“Las grúas de Manitowoc siempre han estado en el corazón del desarrollo de la infraestructura mundial, y sabemos que con nuestras grúas, los contratistas pueden aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan con la BRI”, afirma Brian Wang.

Muchas de las grúas que se venden para los proyectos BRI provienen de la fábrica de Manitowoc en Zhangjiagang, China. Es ahí donde se fabrica una amplia gama de grúas torre Potain y, en los últimos cinco años, la fábrica ha entregado más de 2,000 en países asociados con la BRI.


Las grúas Top-less MCT de Potain han sido las grúas mejor vendidas para los proyectos BRI, representando más de la mitad de las ventas. También son muy populares la gama MCH de grúas con plumín abatible hidráulico y la gama MCR con plumín abatible estándar. Todas se venden a través de la extensa red de Manitowoc, que además brinda un respaldo de piezas y productos líder en la industria.


Estudio de caso: aeropuerto construido en China



Un proyecto BRI que actualmente cuenta con grúas Potain es la reconstrucción y expansión del Aeropuerto Internacional Nanning Wuwei en Guangxi. Con un cronograma de construcción muy ajustado, el contratista del proyecto China Construction Eighth Bureau necesitaba colocar varias grúas en el sitio, y la confiabilidad era esencial. Con muchos módulos prefabricados para elevar, también era necesario disponer de una alta capacidad y una buena resistencia en toda la tabla de carga.


Ante esto, el contratista optó por nueve grúas Potain MCT 275 K12. Con una capacidad máxima de 12 toneladas (13,5 ton EE.UU.), tienen la fuerza necesaria para manipular los módulos prefabricados, y su plumín de 70 m (227 pies) les permite cubrir áreas mucho más amplias. Por su diseño inteligente, el contratista también pudo ensamblarlas fácilmente en el estrecho espacio de trabajo disponible.


"Nanning Wuwei International Airport es un excelente ejemplo de cómo son los proyectos BRI. Un programa de construcción muy ajustado y una construcción modular para un trabajo de infraestructura de alto perfil. Los contratistas buscan confiabilidad, rendimiento y facilidad de uso. Hemos descubierto que para ellos es muy importante usar una marca en la que puedan confiar, y es por eso que estamos involucrados en muchísimas conversaciones que tienen que ver con estos proyectos”, dice Brian Wang. “Nuestro compromiso de proporcionar las mejores grúas, respaldadas por el mejor servicio, hace de las grúas de Manitowoc la opción número uno para proyectos de infraestructura a gran escala”.


Una vez finalizado en 2023, el Aeropuerto Internacional Nanning Wuwei servirá como un centro global, conectándose a las redes de aviación internacionales y de la BRI. Es solo un ejemplo de la forma en que la inversión en infraestructura beneficia a los países y de cómo Manitowoc está ayudando a que esto se haga realidad.