top of page

Una nueva vida

Con un reacondicionamiento EnCORE especial, una grúa torre Potain MD 610 que había terminado el trabajo de construcción de un puente sobre el Canal de Panamá recibió una segunda vida útil en la flota de alquiler suiza Stirnimann, al convertirse en un modelo MD 560 B prácticamente nuevo.



El equipo de EnCORE de Manitowoc aporta un valor inmenso al reintegrar el antiguo esplendor a las grúas usadas, y en algunos casos optimizando la original para mejorar la facilidad de uso y cumplir con las expectativas del mercado actual.  Una de las más recientes historias de éxito del equipo es una grúa torre Potain MD 610 de 11 años de antigüedad, que fue propiedad de uno de los contratistas de ingeniería civil más grandes del mundo, y que ahora empezó una nueva vida útil como una MD 560 B para Stirnimann, un concesionario de Potain de muchos años en Suiza.

 

Manitowoc vendió originalmente la nueva grúa torre inclinable al contratista en 2012 para trabajar en la construcción de un puente sobre el Canal de Panamá en América Central. En los años que siguieron, el ambiente cálido, húmedo y salado le pasó factura a la pintura, pero la grúa mantenía su estructura en excelente estado y tenía el potencial de seguir funcionando durante muchos años.

 

El departamento de compras de equipos usados de Manitowoc adquirió la grúa de nuevo y la envió a la fábrica de Charlieu, Francia, para un reacondicionamiento especial a través del programa EnCORE. La grúa se desmanteló, se limpió, se le retiró la pintura anterior con chorro de arena y se volvió a pintar como si fuera nueva. El equipo también reacondicionó el carro y los mecanismos de giro y elevación, y reemplazó las piezas de desgaste, incluidos los cojinetes y los sellos, para garantizar que la grúa funcionara tan bien como cuando salió de fábrica la primera vez. Todo el proceso de reacondicionamiento tomó solamente cuatro meses.



Sin embargo, el equipo de EnCORE no solo reacondicionó la grúa. También le hicieron mejoras, cambiando el pivote de mástil redondo por un pivote K-mast, que es más ergonómico para los emplazadores de la máquina y que se encuentra más comúnmente en el mercado europeo. Esta importante actualización exigió el cambio de designación de modelo MD 610 a modelo MD 560 B, aunque la grúa sigue contando con el mismo plumín de 80 metros, una capacidad máxima de 25 toneladas y una capacidad en la punta del plumín de 5,4 toneladas.

 

Otra mejora crucial fue la retroadaptación de Potain CONNECT, la solución telemática de la marca que permite hacer el monitoreo, el servicio y la administración de la grúa en forma remota. Stirnimann ha sido uno de los primeros en adoptar la conectividad, utilizando la información que suministran las soluciones digitales de Potain, generada a partir de los datos recolectados, para impulsar la eficiencia y el tiempo productivo en toda su flota durante más de una década. Desde el lanzamiento de Potain CONNECT en bauma 2022, Stirnimann ha incluido este sistema en todas las grúas adquiridas y ha hecho su retroadaptación en todas las unidades que ya tenía.

 

“Son muchos los beneficios que se obtienen al elegir una grúa Potain usada que haya pasado por el programa EnCORE, en comparación con una reacondicionada por un intermediario externo”, explica Bernard Ecabert, gerente de EnCORE. “El reacondicionamiento lo hacen los empleados de Potain, en una fábrica de Potain, con la misma calidad y experiencia que se utilizan para fabricar una grúa nueva y, si es necesario, podemos hacer ajustes en las especificaciones gracias al soporte técnico de nuestra oficina de diseño. Aún más, las grúas EnCORE se entregan con una garantía de 12 meses, y suministramos manuales, capacitación y piezas de repuesto aunque el modelo ya no esté en producción. Todo esto contribuye a que el cliente tenga plena confianza en que su grúa funcionará perfectamente y que fácilmente puede recibir el mantenimiento necesario como si fuera nueva”.

 

Stirnimann, el nuevo propietario de la grúa MD 560 B reacondicionada, está familiarizado con el programa EnCORE. El concesionario posee una combinación de grúas Potain nuevas y usadas en su flota de más de 500 grúas de alquiler en Suiza, Austria y Dinamarca, y cada año envía varias de sus más antiguas grúas a las instalaciones de Manitowoc EnCORE para su reacondicionamiento.



“Stirnimann es un cliente meticuloso, con muy altos estándares, por lo que la confianza que tiene en nuestras grúas usadas y en el programa EnCORE reafirma su calidad. Su respaldo confirma que las grúas Potain mantienen su alto valor comercial y funcionan de manera confiable durante muchos años”, afirma Ecabert.

 

Comprar una grúa usada o enviar una grúa para su reacondicionamiento implica una inversión menor que comprar una nueva, pero para Stirnimann la decisión no es puramente financiera; también es una cuestión de sostenibilidad y disponibilidad.

 

“El cuidado de nuestro entorno es uno de nuestros valores esenciales en Stirnimann, y procuramos utilizar los recursos de manera cuidadosa, consciente y ecológicamente sensata. Dar nueva vida a una grúa antigua pero de gran calidad permite evitar el consumo adicional de acero y las emisiones que se generarían en la fabricación de una nueva. También estamos comprometidos a ser un socio confiable para nuestros clientes, y el plazo de entrega más corto de las grúas usadas puede resultar crucial si necesitáramos aumentar nuestra flota para cumplir con alguna solicitud inesperada o hecha con poca anticipación”, indica Adrian Stalder, director de operaciones. en Stirnimann.

 

La MD 560 B se destaca como uno de los modelos de grúa más grandes de Potain, adecuada para la construcción de edificios de gran altura, puentes y centrales eléctricas, así como para el montaje de turbinas eólicas. Stirnimann la eligió específicamente para ayudar a construir una nueva instalación de 8000 metros cuadrados para la tienda de descuentos suiza OTTO en Sursee, cerca a Lucerne. Manitowoc envió la MD 560 B reacondicionada en agosto de 2023 y desde entonces ha estado trabajando como si fuera una grúa completamente nueva.

 

“La grúa llegó en excelentes condiciones y ha estado trabajando desde entonces sin ningún inconveniente. La hemos puesto a prueba en una serie de proyectos exigentes y ha manejado sin problema todo lo que se nos ha presentado. La grúa es tan potente y confiable como una nueva: nunca se podrá notar la diferencia”, afirma Stalder.

 

A medida que la MD 560 B reacondicionada continúa trabajando en su segunda vida con Stirnimann, se convierte en un testimonio real de la perdurable artesanía, la calidad y el valor de las grúas Potain, además de representar un paso importante hacia una industria de la construcción más sostenible.


Visite el sitio web de Manitowoc para conocer más acerca del programa EnCORE o el sitio de las grúas usadas de Manitowoc para buscar las unidades que están disponibles.

Comentarios


bottom of page