top of page

Creando un legado de experiencia en grúas

  • Looking UP
  • 4 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

Cyrille Giamello, técnico de grúas torre Potain, reflexiona sobre su trayectoria de 26 años suministrando soporte a las grúas y analiza con Looking Up la forma en que está evolucionando este servicio.



Conozcamos a Cyrille Giamello, un experimentado técnico de grúas torre Potain que tiene una impresionante carrera de 26 años en Manitowoc. Con sede en Niella Tanaro, Italia, Cyrille ha crecido tanto personal como profesionalmente desde sus inicios con la empresa en 1998, siguiendo los pasos de su padre y de su tío.


Cuando no está trabajando, Cyrille disfruta de su bicicleta y dedica un valioso tiempo a su familia, un maravilloso equilibrio para su exigente trabajo. En una conversación con Looking Up, reflexiona acerca de sus experiencias globales en la industria de las grúas y nos revela lo que se necesita para prosperar en un campo que cambia constantemente.


 

Looking Up: ¿Cómo ocurrió su contacto con la industria de las grúas? ¿Y cómo se desarrolló su carrera desde entonces?

 

Giamello: Tenía solo 15 años cuando empecé a trabajar en la línea de producción en la fábrica de Potain. Pasado un tiempo, elegí mi especialidad y me convertí en un experto soldador, siguiendo los pasos de mi padre y de mi tío. Luego pasé al departamento de soldadura de plumines. De ahí, fui trasladado a la sección de armado y soldadura de los prototipos de las grúas Igo 13 e Igo 21.

 

Hoy estoy felizmente casado, tengo tres hijos y he sido técnico de grúas torre Potain desde 2008. Inicialmente, dirigí las actualizaciones de las grúas y los programas de mejoramiento del producto (PIPS). En los años siguientes, y gracias a la extensiva capacitación que recibí, desarrollé otras habilidades, que incluyeron el armado, desarmado, mantenimiento y reparación de carpintería de las grúas, aprovechando las licencias de soldador experto que había obtenido en el pasado.


 

LU: ¿Cómo ha cambiado la industria de las grúas con el tiempo?

 

Giamello: Con el paso de los años, los avances tecnológicos en las grúas han optimizado considerablemente nuestro trabajo, haciendo la solución de problemas más ágil, más segura y eficaz. Por ejemplo, el acceso a la documentación se ha hecho más fácil y cómodo con el uso de los teléfonos inteligentes. El sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc también ha facilitado enormemente las tareas de prueba de las grúas y el sistema telemático CONNECT de Potain nos permite conectarnos a las grúas en forma remota y en tiempo real, haciendo aún más fácil nuestro trabajo.nos permite conectarnos a las grúas en forma remota y en tiempo real, haciendo aún más fácil nuestro trabajo.

 

En el pasado, para ajustar el límite del carro, por ejemplo, era necesario hacerlo manualmente, a grandes alturas, con un destornillador. Ahora, con el CCS, todo se hace directamente desde la cabina de la grúa, lo que aumenta la seguridad para el operador y reduce los tiempos de intervención.


 

LU: ¿Qué es lo que más le gusta de ser técnico de grúas?

 

Giamello: Me encanta viajar por el mundo, trabajar a grandes alturas y tener la libertad de gestionar y organizar mi propio horario. Sin un horario fijo, es necesario estar disponible inmediatamente cuando se presenta algún problema. Conozco constantemente nuevas personas en las fases de coordinación del personal encargado de las construcciones y cuando colaboro con personas que trabajan en diferentes departamentos de la empresa y que tienen diferentes conocimientos.



Mi trabajo es dinámico y gratificante, caracterizado por una gran responsabilidad. Ayudo a facilitar un funcionamiento libre de problemas para las grúas a fin de garantizar el éxito en los proyectos, y esto nunca es una tarea monótona, pues cada día trae nuevos retos y aventuras.


 

LU: ¿Qué tan frecuentes son sus desplazamientos al exterior y cuál es el propósito de esos viajes?

 

Giamello: He viajado por todo el mundo en el pasado, trabajando en Chipre, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y el norte de Europa. He brindado mi apoyo a cuentas muy importantes y a grandes proyectos de nuestros concesionarios, he gestionado el armado y el anclaje de grúas de gran complejidad, y la lista es todavía más larga. Actualmente me muevo principalmente por toda Italia.

 

Uno de los viajes de trabajo que más recuerdo ocurrió a principios de este año para la reconstrucción del viaducto de Gravagna, cerca a Génova, Italia. Armamos cuatro de nuestras grúas inclinables Potain MDLT 1109 más grandes. Fue un proyecto muy interesante y un honor para mí haber participado.


 

LU: ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para tener éxito como técnico de grúas?

 

Giamello: Es necesario ser organizado y tener capacidad de adaptación, ya que la industria evoluciona diariamente con nuevas condiciones y normas. Mantenerse informado es vital. Además, es necesario ser práctico, adaptarse rápidamente y estar preparado para enfrentar nuevos retos.


 

LU: ¿Qué espera lograr en el futuro con su carrera?

 

Giamello: Me gustaría convertirme en un “doctor viajero”, una ocupación que combina la capacitación con la gestión técnica de proyectos especiales. Me permitiría compartir los conocimientos y la experiencia que he adquirido a lo largo de estos años para fomentar el desarrollo y la mejora continua de los productos, tanto para la empresa como para las generaciones futuras.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page