Apoyando el creciente sector energético
top of page

Apoyando el creciente sector energético


Con el continuo crecimiento de la demanda energética en todo el mundo, Manitowoc mantiene un apoyo constante al sector con su más reciente generación de grúas que tiene la confiabilidad, versatilidad y durabilidad para brindar apoyo a este demandante sector.


Mientras existe un debate constante acerca del tipo de energía que alimentará al mundo en el futuro, no hay debate acerca de la dirección que está tomando la demanda energética. De acuerdo con el trabajo de modelización realizado en el escenario de nuevas políticas de la Agencia de Energía Internacional, se ha establecido que la demanda energética global crecerá en más de un 25 % para el año 2040, necesitando más de 2 billones de dólares al año en inversión en nuevas fuentes de energía. Conjuntamente, este mercado energético está experimentando una evolución continua. Los últimos años han sido inciertos para la industria petrolera, aunque permanece como elemento dominante en la matriz energética. La demanda por gas natural va en aumento y es probable que la legislación del gobierno sea clave en la determinación del éxito futuro de la industria nuclear. Las políticas del gobierno son igualmente importantes para la industria de energías renovables, donde el crecimiento futuro estará fuertemente ligado a decisiones políticas.


Existen también otros temas que debe enfrentar la industria, como la creciente preocupación de los proveedores por la seguridad energética así como la expansión global de las redes de distribución de energía, particularmente en mercados como Asia y África.

Para Manitowoc, el crecimiento y la transformación continua del sector de energía global presenta una gran cantidad de oportunidades y desafíos, explicó Aaron Ravenscroft, vicepresidente ejecutivo de grúas en Manitowoc.


“Nuestra experiencia en el sector energético se remonta a varias décadas atrás por lo que hemos estado siguiendo los desarrollos con interés a lo largo de los años” indicó. “Nuestros clientes en este sector están buscando grúas que sean confiables y versátiles a la vez para ayudarles a adaptarse al escenario energético cambiante de hoy en día. También necesitan maquinaria que pueda enfrentar los rigores de las condiciones de los lugares de obras en la actualidad. De hecho, si mira las grúas para terrenos difíciles Grove más recientes, por ejemplo, puede ver características de diseño especialmente creadas para el sector energético global de hoy en día y esto no es coincidencia”.


Grúas RT versátiles y confiables


Las grúas para terrenos difíciles Grove representan la elección más popular de los productos Manitowoc para los clientes en el sector energético, expresó Ravenscroft. Su versatilidad y confiabilidad las convierten en la elección perfecta para todo tipo de trabajo de elevación y apoyo en proyectos petroleros y de gas, nucleares, solares y eólicos. Comercializadas bajo la bandera “Grove Real Tough” (“Grove verdaderamente resistente”), las grúas ofrecen una variedad de características de diseño que las convierten en ideales para obras energéticas.

Por ejemplo, las grúas ofrecen una productividad excepcional en la obra gracias a la incorporación del probado sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc, presente en una variedad de modelos, incluyendo la RT530E-2, RT540E, RT550E, GRT655/GRT655L, GRT880, GRT8100 y la nueva GRT9165. Su interfaz intuitiva cuenta con dos pantallas gráficas de tamaño completo para el LMI (Indicador del momento de carga) y una palanca de control ergonómica para una navegación fácil y mayor planificación de la elevación, permitiendo que las grúas asuman una amplia variedad de trabajos de elevación.


Este aspecto es apreciado particularmente en proyectos energéticos, donde a menudo las grúas se utilizan para todo tipo de trabajos de mantenimiento y apoyo, generalmente cubriendo grandes áreas también. Además, el CCS es un beneficio para proyectos como instalación de paneles solares, donde la precisión del control es una exigencia.


En la GRT8100 también se incluye una nueva pluma. Ofrece hasta tres modos de funcionamiento para extensible, una opción de extensión/ retracción secuenciada o sincronizada, además de un modo para mantenimiento. Nuevamente, con la utilización de estas grúas para una variedad de elevaciones en diferentes lugares, esta capacidad de seleccionar más opciones para la configuración de la pluma otorga una verdadera ventaja a los clientes de Grove.


Es solo una característica en estas generaciones de grúas recientes que refleja una década de avances en diseño e ingeniería para ofrecer niveles de calidad y confiabilidad de clase mundial a nuestros clientes.


Grúas de oruga especialmente diseñadas


Uno de los sectores energéticos de crecimiento más rápido en los últimos 15 años ha sido el mercado de energía eólica y las grúas de Manitowoc han facilitado el desarrollo de este sector de energía renovable. Las grúas de oruga de Manitowoc como la MLC300, MLC650 y 16000 y las grúas de oruga telescópicas Grove GHC, se utilizan frecuentemente para instalar turbinas eólicas.


Todas estas grúas ofrecen accesorios especiales para el trabajo eólico. Una de las tecnologías más recientes para las grúas en trabajo eólico son los insertos de pluma de 3.5 metros de ancho para la MLC300 y la MLC650. Estos insertos de pluma proporcionan capacidades adicionales y alturas de la punta para un mayor rendimiento en condiciones de viento y otras aplicaciones en obra.


La MLC300 y la MLC650 también ofrece el exclusivo contrapeso de posición variable (VPC) de Manitowoc. Esta tecnología patentada ajusta automáticamente la posición del contrapeso para adecuarla a la elevación que se requiere. Entre las ventajas que obtienen los clientes con el VPC se encuentran la disminución de requisitos de preparación del suelo, menor presión ejercida sobre el suelo y menos contrapeso. Lo anterior no solo beneficia a los usuarios que trabajan en proyectos eólicos sino también a aquellos que utilizan las grúas en centrales de energía eléctrica donde las condiciones del suelo pueden ser un problema.


La nueva GHC140 es la grúa más reciente de la línea de grúas telescópicas sobre orugas con una creciente popularidad en el sector energético. Los clientes en esta industria hacen uso de la capacidad de oruga de la grúa en terrenos disparejos o difíciles, en combinación con la conveniencia de una pluma telescópica. Esta configuración permite alcanzar el 100 por ciento de las capacidades de recogida y acarreo que permite a los elevadores armar paneles solares o ayudar en el armado de turbinas de viento con mayor facilidad. Estas grúas pueden realizar varias elevaciones sin necesidad de reconfiguración para cada carga y son de fácil maniobrabilidad en el lugar de la obra para ir de un lugar de elevación a otro.


La GHC140, que fue presentada en bauma 2019, es el modelo más grande hasta el momento, con una pluma de 52,1 m (171 pies) y una capacidad de 127 t (140 USt). La grúa tiene la capacidad de recoger y cargar al 100 % de su capacidad de tabla de carga, con un máximo de 4° de inclinación, y realizar giros completos de 360° con carga.


“Sabemos que con los rápidos cambios que enfrenta el escenario energético hoy en día, nuestros clientes deben ser ágiles, lo que significa que nosotros debemos ser ágiles también”, expresó Ravenscroft. “Nuestros clientes saben que invirtiendo en un producto Manitowoc o Grove, no solo reciben una grúa que pueden utilizar en más aplicaciones, también recibirán el soporte de productos más avanzado de la industria de las marcas en las que ellos confían”.


Voz del cliente


Sam Hess, gerente de grúas de B&K Equipment and Crane Service, analiza la experiencia de su empresa usando una grúa para terrenos difíciles Grove GRT8100 para construir una planta de energía alimentada por gas y para trabajar en una fracturación hidráulica.


“Mi cuadrilla y yo quedamos 100 por ciento impresionados con la GRT8100 cuando la utilizamos para construir una planta de energía alimentada por gas. Es lo suficientemente confiable para manejar cualquier tarea que le encomendemos. Nuestros operadores la utilizaron para todo, desde la colocación de vigas de acero de 453 kg (0.5 USt) hasta la elevación de calderas de 11 t (12.5 USt). Tiene una tabla de carga muy sólida para una grúa de su tamaño. Normalmente no se ve una grúa de esta capacidad con dimensiones tan pequeñas.


“Poco antes de la construcción de la central eléctrica, usé la GRT8100 para la elevación de un inyector de tuberías de 10.4 t (11.5 USt) sobre la boca de un pozo en una fracturación hidráulica. Necesitábamos una grúa que pudiera mantener el inyector en su lugar por 30 horas en una zona de trabajo muy congestionada y esta grúa resultó ideal para realizar el trabajo.


“El CCS ha sido muy fácil de usar. Usted puede ajustar sus controles y desplegar sus estabilizadores utilizando el mismo dial conveniente. No necesita acceder y usar una pantalla de tacto todo el tiempo. El acceso a todas las longitudes de pluma de la grúa es muy intuitivo también”.


Voz del cliente II


La empresa contratista estadounidense White Construction utilizó una grúa de oruga Manitowoc MLC300 para finalizar un trabajo en un parque eólico antes del tiempo presupuestado. La grúa con capacidad de 300 t (330 USt) construyó 30 torres eólicas para el proyecto Hog Creek Wind en Ada, Ohio, finalizando el trabajo tres semanas antes de lo especificado.


“Elegimos la MLC300 con contrapeso de posición fijo debido a su capacidad adicional en comparación con las grúas de oruga con pluma de celosía”, indicó Jason Ruggles, director de operaciones de grúa de White Construction. “En combinación con sus pequeñas dimensiones, la grúa nos permite maniobrar fácilmente a través del terreno montañoso del parque eólico y llevar a cabo cada elevación”.

bottom of page