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Liberando el potencial

Las oportunidades de carrera en el servicio para grúas son cada vez más atractivas para las nuevas generaciones. Para enfrentar la creciente falta de mecánicos expertos en este campo, Manitowoc se ha involucrado activamente capacitando cada año más de 1500 futuros técnicos de servicio en sus centros de todo el mundo.


Como ocurre con muchas otras industrias que requieren de mano de obra, no es un secreto que el negocio de las grúas está enfrentando grandes retos para disponer de personal calificado. Prácticamente en todas las regiones del mundo, la demanda de técnicos en grúas excede en mucho la oferta, un problema que puede continuar o empeorar a medida que una porción considerable de la fuerza de trabajo continúa acercándose a la edad de retiro.


Afortunadamente, el servicio para grúas está evolucionando como nunca antes hacia una profesión que se alinea más con las habilidades y fortalezas de una población más joven. Es posible que los días de los mecánicos con las manos engrasadas no se hayan ido para siempre, pero gracias a la integración cada vez mayor de avanzadas tecnologías digitales en los diseños de las nuevas grúas, la facilidad de acceso a guantes de protección o a un pote de Swarfega ha perdido relevancia. Josh Garrington, quien ha estado con Manitowoc todos sus 18 años en la industria de las grúas trabajando en una variedad de cargos tanto en el soporte al producto como en los equipos de ingeniería de soluciones de elevación antes de ser nombrado como gerente de capacitación global para grúas móviles, explica:


“Las funciones de un técnico han cambiado rápidamente en la última década a medida que los sistemas de computadoras han cobrado mayor importancia en las grúas. Los técnicos de hoy se deben sentir tan cómodos con una computadora portátil como con una llave de torsión, y al igual que con sus aptitudes mecánicas, deben estar en capacidad de utilizar los sistemas de tecnología más avanzados. Sin embargo, la cualidad más importante que debe tener un técnico en grúas es su deseo de solucionar problemas. Nuestro programa de capacitación puede enseñarle cómo funciona una grúa, pero el técnico debe tener el deseo de aprender y aplicar ese conocimiento”.


Josh Garrington
Josh Garrington

Un mundo de oportunidades


Si un candidato muestra ese deseo, no hay un mejor lugar para desarrollarlo que una de las seis instalaciones de capacitación técnica para las líneas de productos de Grove, Manitowoc y National Crane, distribuidas en cinco países de cuatro continentes. Pero independientemente de si cada grupo de los más de 1500 estudiantes asisten cada año a los cursos en Shady Grove, Pensilvania o en Manitowoc, Wisconsin, en los Estados Unidos, Wilhelmshaven en Alemania, Sao Paulo en Brasil, Monterrey en México o Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, todos reciben el mismo alto nivel de capacitación, lo que los califica eficazmente para oportunidades de trabajo en cualquier parte del mundo.


“Por ser una organización global, nos enorgullece garantizar la misma calidad para nuestra capacitación a nivel mundial” Garrington explica. “Por ejemplo, un técnico que tome una clase para las GMK en su centro de capacitación local en Dubai tendrá acceso al mismo plan de estudio estándar y al mismo nivel de capacitación que se ofrece en la fábrica de Alemania”.


Como alternativa, uno de los 18 capacitadores técnicos de Manitowoc puede llevar a cabo sesiones en las instalaciones del cliente, en el sitio de trabajo o en la instalación de Manitowoc más cercana, adaptando cada curso a las necesidades específicas del cliente. Sin importar dónde se lleven a cabo, el énfasis de todos los cursos de capacitación, que se extienden por más de 50 semanas y cubren diferentes líneas de productos y sistemas de control, está en la práctica y no en la teoría. “Creemos firmemente que la mejor forma de aprender es haciendo”, afirma Garrington. “Nuestras clases esenciales se ofrecen todas en forma presencial para que podamos apoyar el aprendizaje en el salón de clase con actividades prácticas en uno de nuestros bancos de pruebas, con nuestros simuladores o usando una grúa real”.



Para complementar estas actividades presenciales, hay más de 130 módulos de aprendizaje en línea disponibles en el Centro de Aprendizaje Técnico. Estas actividades de menos de 30 minutos de duración sirven para reforzar, al propio ritmo del estudiante, los temas importantes que se hayan cubierto en las clases dictadas por el capacitador.


Estos mismos capacitadores son también responsables de suministrar capacitación en línea para procesos comunes de mantenimiento y de compartir el conocimiento básico acerca de las características con un público mucho más amplio a través de la popular serie Garage Videos en la página YouTube de Manitowoc.


“Encuentro muy gratificante poder participar activamente en la sensibilización de futuros técnicos hacia la industria de las grúas”, concluye Garrington. “También es un privilegio liderar un grupo de talentosos y apasionados capacitadores técnicos, apoyándolos a medida que nuestro plan de estudios y ofertas de capacitación son actualizados continuamente. Esto nos permite evolucionar con los cambios que se dan continuamente no solo en los productos que ofrece Manitowoc sino también en las necesidades de nuestros clientes y del mercado laboral moderno”.

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