top of page

Los mejores localizadores de averías

Con la recientemente creada Academia Potain, la marca está aprovechando la excepcional experiencia de sus expertos instructores y de sus renombrados “doctores viajeros” para impartir capacitaciones presenciales y en línea que mejoren las habilidades de los equipos locales e impulsen una mayor eficiencia para los clientes.



En el corazón de la marca Potain late un compromiso inquebrantable con la capacitación y la excelencia técnica. Durante décadas, Potain ha sido un faro de conocimiento para la industria de las grúas, ofreciendo una capacitación integral en el montaje, la puesta en servicio, el mantenimiento y el funcionamiento de las grúas torre. Cada año, más de 1000 personas pasan por las puertas de su principal centro de capacitación en Saint-Pierre-de-Chandieu, cerca de Lyon, Francia. Sin embargo, esta cifra representa solo una fracción de la cantidad total de sesiones de capacitación impartidas, ya que muchas tienen lugar en las propias instalaciones de los clientes.


En estas sesiones de capacitación en el sitio es usual encontrar los invaluables “doctores viajeros” de Potain, técnicos altamente calificados que viajan a las instalaciones de los clientes en todo el mundo para resolver problemas complejos de localización de averías, mantenimiento o reparación. Su presencia atrae al personal de Potain y de los concesionarios de la localidad, deseosos de observar y aprender de la amplia experiencia de estos doctores.


Aprender de las leyendas


Potain tomó la decisión estratégica de sacar a los “doctores viajeros” del equipo de servicio y pasarlos a la organización de capacitación, rebautizada como Academia Potain. Este traslado se hizo para formalizar los conocimientos adquiridos por estos expertos y permitir que la red mundial de empleados y concesionarios de Potain tuvieran fácil acceso a su invaluable experiencia.



Cedric Fourier, director global de capacitación técnica para grúas torre de Potain, ha dirigido proyectos técnicos para Manitowoc desde 2004 y se vinculó al equipo de la Academia Potain en abril de 2022. Esto fue lo que nos comentó:


“Como los “doctores viajeros” no están asignados permanentemente a misiones, aprovechamos cualquier oportunidad para utilizar sus conocimientos en el desarrollo y distribución de materiales de capacitación. Esto significa que nuestros instructores no son solo formadores; son expertos del más alto nivel de Potain, lo mejor de lo mejor. Son reconocidos en todo el mundo, y quienes participan en nuestras sesiones de capacitación se sienten muy contentos de tener la oportunidad de conocerlos y aprender de sus amplios conocimientos técnicos y de su experiencia”.


Calificaciones reconocidas por las entidades gubernamentales


La experiencia de Potain inspira respeto en el sector de las grúas, pero eso no es todo. La marca ha desarrollado un programa oficial de capacitación para conductores, validado por el gobierno francés, cuyo fin es el otorgamiento de licencias de conducción de grúas torre que cumplen estrictamente las normas y estándares establecidos. Estas licencias están destinadas tanto a los operarios internos de las grandes empresas de construcción como a los que trabajan en proyectos que les son asignados a través de las agencias.


Ahora, la Academia Potain está desarrollando un nuevo programa de capacitación, avalado oficialmente por el gobierno francés y destinado a reconocer formalmente la profesión de instalador de grúas torre. Esto permitirá que salga a la luz el papel fundamental que los instaladores tienen en el sector y atraerá nuevos talentos a un entorno en el que tradicionalmente ha sido difícil encontrar candidatos altamente calificados.


Cedric Fourier

Avance más inteligente y más rápido


Otro paso significativo para la Academia Potain es la introducción de la capacitación en línea. Hace varios meses, la organización se embarcó en un viaje para desarrollar y desplegar contenidos de capacitación a través de su nueva plataforma digital. Hasta ahora hay unos 15 módulos de capacitación en línea disponibles en la plataforma en hasta cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y, algunos de ellos en portugués y español.


“Todavía estamos en las primeras etapas. A medida que nuestro catálogo de capacitación en línea crezca, esperamos que se convierta en un recurso y un punto de referencia para todos. Cuando tengamos una biblioteca con abundantes tutoriales y videos, la gente acudirá automáticamente a nosotros en busca de soluciones a sus problemas”, afirmó Cedric.



La adopción de los cursos en línea tiene dos propósitos: velocidad y eficiencia. Con una serie de lanzamientos de productos Potain en el futuro cercano, no todos los temas requieren capacitación presencial. Muchos pueden cubrirse cómodamente en línea en solo 10 o 15 minutos, lo que ahorra no solo tiempo sino la necesidad de hacer largos desplazamientos. Este enfoque también permite a los participantes obtener previamente el conocimiento acerca de las nociones básicas de modo que, al llegar a los cursos presenciales, puedan centrarse más en las experiencias prácticas, la esencia misma de una capacitación eficaz.

Los centros de capacitación de Potain son más que unas aulas de estudio. En Saint-Pierre-de-Chandieu, Francia, disponen de simuladores, bancos de capacitación y una línea de seis grúas torre totalmente funcionales. Esto proporciona a los participantes una práctica invaluable durante la capacitación en el sitio, mientras que la capacitación preliminar en línea ayuda a los alumnos a aprovechar al máximo las instalaciones del centro de capacitación cuando llegan.


Desarrollo de los equipos locales


“En el fondo, el principal objetivo de nuestra capacitación es desarrollar los equipos locales, ayudándoles a adquirir las habilidades y los conocimientos que se necesitan para ser autosuficientes. Buscamos que puedan hacerse cargo del montaje, la puesta en marcha y la localización de averías en la grúa sin depender de la ayuda de un especialista francés, excepto en los trabajos más complicados”, concluyó Cedric. “Este cambio permite que, tanto nosotros como nuestra red de concesionarios especializados, podamos compartir los excelentes conocimientos técnicos que nuestros clientes asocian con Potain, de una forma más rápida y más rentable.Estoy muy entusiasmado con la Academia Potain y el viaje que estamos emprendiendo, y muy impaciente por ver adónde nos llevará”.

留言


bottom of page