Luces... cámara... ¡ACCIÓN!
top of page

Luces... cámara... ¡ACCIÓN!

Muchos de los elementos vitales propios de la industria cinematográfica no serían posibles en Pinewood Studios sin el apoyo de las grúas todo terreno Grove de Lee Lifting. Looking Up va detrás de bastidores con uno de los proveedores de servicios de elevación más grandes de la industria del cine en el Reino Unido.



¿Quién puede decir que las grúas móviles no tienen un lugar en el mundo del cine moderno? En efecto, fueron las oportunidades de negocio que ofrecía su vecino Pinewood Studios las que motivaron a Lee Whitmore a comprar su primera grúa, convertirse en un operador en solitario y establecer en 1981 la empresa Lee Lifting con sede en Middlesex, Reino Unido.


El éxito de taquilla Superman fue uno de sus primeros contratos, y 40 años después, la industria del cine y la televisión continúan siendo la mayor fuente de ingresos de la empresa y sus 37 empleados, además de las tareas más comunes que llevan a cabo la mayoría de los proveedores de servicios de elevación.


“Desde entonces hemos suministrado apoyo a miles de producciones, desde grandes franquicias, como Harry Potter, y comerciales de televisión, hasta mantener a David Blaine suspendido en una caja de cristal sobre el Tower Bridge”, afirmó Jody Whitmore, director de Lee Lifting. “Piense en cualquier película que se haya filmado en el Reino Unido y es muy probable que hayamos participado de alguna manera”.


Dos grúas todo terreno de Grove, una GMK5150L y una GMK3060, son actualmente las estrellas de la flota de Lee Lifting que permiten garantizar el cumplimiento de los cronogramas de las producciones en una amplia e importante variedad de formas. Esto empieza con las tareas de elevación relativamente normales, propias de la construcción y el soporte del escenario, como el movimiento de contenedores, piezas y equipos, todo ejecutado de acuerdo con las mismas regulaciones de cualquier proyecto de construcción.



Una vez empieza la filmación, las grúas se usan frecuentemente para iluminación aérea, lo que incluye la colocación de sombrillas. También se usan frecuentemente para mover elementos de utilería en las tomas, realizar acrobacias aéreas como caídas y vuelos controlados, y desplazamientos o montajes de cámaras a gran altura.


El extremadamente costoso proceso de rodaje, especialmente en las calles de las ciudades y en lugares emblemáticos que se cierran durante un corto período, hace que muy pocas veces se toleren los atrasos, lo que da a los modelos GMK una gran ventaja debido a su alta confiabilidad y su rápida y fácil configuración. Los accesorios desarrollados internamente por Lee que permiten montar una variedad de luces, cámaras y sistemas de poleas en sus grúas para cumplir con los diferentes requisitos de los diversos departamentos con los que colabora, combinados con los años acumulados de experiencia, permiten garantizar una operación muy eficiente.


“Cuando Lee comenzó, prevaleció la actitud de hacer lo que fuera necesario para llevar a cabo el trabajo, y al ser un operador en solitario, estaba dispuesto a traspasar los límites”, agregó Whitmore. “Las conexiones que hizo en la industria le ayudaron a salir adelante durante muchos años mientras aumentaba su flota y la cantidad de operadores. Obtuvo una experiencia única en la industria que se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a donde estamos hoy, ejecutando trabajos cada vez más complejos para secuencias cada vez más complicadas, con mejores resultados”.


Las películas de franquicias más conocidas, cuyos presupuestos más elevados permiten a los directores realizar acrobacias cada vez más ambiciosas, son las que generan los mayores desafíos, así como algunos de los momentos más memorables.



“Para Casino Royale, tuvimos que embarcar nuestra Grove GMK5100 desde el Reino Unido hasta las Bahamas, vía Jacksonville y Miami, antes de ponerla en otra embarcación con destino a Nassau”, continuó Whitmore. “Una de sus primeras tareas fue instalar una grúa torre que tendría un rol importante en la escena inicial. Esto implicó un trabajo de estrecha cooperación con los departamentos de cámaras y acrobacias, entre otros, para obtener esas increíbles escenas de persecución de alto nivel que finalmente se vieron durante solo uno o dos minutos”.


Sin embargo, en la mayoría de las veces, es más probable que las grúas de Lee Lifting aparezcan en la pantalla como extras y no como las estrellas del espectáculo, si es que realmente se ven. “Además de ser filmadas dejando caer cosas en anuncios publicitarios, nuestras grúas se utilizan principalmente para las tareas de preparación, e incluso quedan fuera de cámara durante el rodaje”, concluyó Whitmore. “Sin embargo, ocasionalmente nuestras grúas de color verde brillante se pueden ver fugazmente mientras la cámara filma la acción; solo esperamos que no aparezcan cuando se trata de un drama histórico. Nuestro nombre suele ocultarse, pero si reconoces nuestro color, sabrás que ahí está Lee Lifting”.

bottom of page