Tecnología hidráulica que aumenta la potencia de las grúas Potain con plumín abatible

Innovar es el arte de desafiar el estado actual de las cosas, y en la industria de las grúas, nadie lo hace mejor que Manitowoc.



Durante las muchas décadas de presencia en el mercado, Manitowoc ha introducido continuamente tecnologías que han cambiado la forma en que se desarrollan los proyectos de construcción, llevando progreso a muchas comunidades en todo el mundo. Uno de los ejemplos más recientes es la tecnología VVH, que puede encontrarse en las grúas Potain MRH y MCH con plumín abatible. Este innovador concepto usa potencia hidráulica para sustituir los cables que son usados tradicionalmente para mover en el eje vertical el plumín de las grúas. Una ventaja que puede observarse inmediatamente es que se elimina la necesidad de un malacate abatible y los cables asociados, lo que permite simplificar y agilizar el armado y facilita las tareas de mantenimiento.


El impacto de esta ventaja es evidente desde el primer día, pues la instalación de una grúa con tecnología VVH puede tomar menos de seis horas en lugar del día y medio que exigen los modelos tradicionales que deben enhebrar los cables de un malacate abatible en su plumín. El contraplumín y la base del plumín, que contiene el sistema hidráulico, forman un solo conjunto que se ensambla en la fábrica, que puede transportarse en un contenedor HC 40 y que puede fijarse con pernos directamente al mástil. El tiempo de desmantelamiento se reduce en una forma similar.

En el trabajo


Una vez que entran en funcionamiento, los modelos MRH y MCH aprovechan las mismas altas velocidades que se obtienen en los modelos abatibles tradicionales, usan la tecnología VVH para mover el plumín de 0 a 88° en menos de dos minutos, y ofrecen una excelente manipulación, independientemente de la velocidad y el sentido del viento.


Los altos niveles de productividad son garantizados por el circuito hidráulico de detección de carga que permite ajustar el nivel de la presión en el momento en que sea necesario, gracias a una bomba de caudal variable que suministra una presión máxima de hasta 300 bar. Por ejemplo, para elevar el plumín en el modelo MRH 125, una bomba de 80 cm3 transfiere 30 kW al cilindro hidráulico de 3 m de largo, mientras que en el modelo MRH 175, una bomba de 140 cm3 transfiere 45 kW al cilindro.

El flujo de aceite y la presión se regulan proporcionalmente al movimiento angular del interruptor de control, lo que permite al operador manipular siempre el plumín a la velocidad deseada con un excelente nivel de precisión y con movimientos muy suaves y progresivos.



Ahorro de espacio


Una ventaja adicional de las grúas Potain con abatimiento hidráulico es el contraplumín más corto, gracias al diseño que elimina la necesidad de un malacate abatible. Esto libera un espacio invaluable en los sitios de trabajo actuales, cada vez más congestionados. Por ejemplo, el radio fuera de servicio del modelo MRH 175 es de solo 10,2 m, independientemente del largo del plumín.

Además de que sus requisitos de mantenimiento son mínimos, el concepto VVH también ofrece ventajas en términos de confiabilidad. El cilindro hidráulico incorpora uniones de bola en ambos extremos que lo protegen contra riesgos de rotura y soportan las deformaciones en el plumín. Al eliminar la necesidad de desarmarlo o manipularlo, la vida útil del cilindro se prolonga al máximo.

“Estamos convencidos de que las grúas sin cabeza con abatimiento hidráulico tienen un futuro muy prometedor en nuestra industria, y estamos complacidos con su excelente aceptación desde que lanzamos nuestro primer modelo en 2018”, comentó Thibaut Le Besnerais, vicepresidente de gestión de marca y producto para grúas torre de Manitowoc. “Migrar a un nuevo tipo de grúa puede generar preocupación a algunas empresas, pero los clientes de Potain ya han descubierto las ventajas que estas nuevas grúas proporcionan y la forma en que pueden aprovecharlas para maximizar el retorno a la inversión en sus proyectos”.


Conozca más acerca de la en el sitio web de Manitowoc.