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Un acople hecho en acero

Un experimentado operador de grúas en los Países Bajos disfrutó tanto con una Grove GMK3050 que estableció esta grúa como requisito para su siguiente trabajo.


Leon de Ruijter
Leon de Ruijter

Leon de Ruijter inició su carrera como operador de grúas hace 25 años. Durante este tiempo, ha trabajado con muchos diferentes modelos y ha sido testigo de una sofisticada evolución tecnológica.


Aunque Ruijter ha operado una gran cantidad de grúas, incluidos los modelos más recientes, la grúa todo terreno Grove GMK3050, que se fabricó por última vez hace ya casi dos décadas, es su favorita personal.


Ruijter disfrutó tanto con esta grúa Grove que la incluyó como uno de sus requisitos para aceptar el trabajo que le ofreció Van Gestel Montage B,V., una empresa constructora de estructuras de acero con sede en Kaatsheuvel.


“Le preguntamos qué haría falta para que se uniera a nosotros”, comentó Rens van Gestel, propietario de la empresa. “Y contestó: una linda, antigua, original GMK3050”. Por supuesto, eso es más fácil decirlo que hacerlo, dado que Grove ya no fabrica la GMK3050, solo la GMK3050-3, que es la tercera generación”.


Sin embargo, gracias al equipo de Manitowoc de Breda y su programa EnCORE de reacondicionamiento, van Gestel pudo adquirir una GMK3050 original que había salido de la línea de ensamble hace ya 21 años. Después de suministrar la grúa, el equipo EnCORE de Manitowoc de Breda la reconstruyó siguiendo exactamente las normas de OEM de Grove. Inmediatamente después, Ruijter se vinculó a Van Gestel Montage B.V. y utilizó la grúa en los primeros trabajos de elevación después de su total restauración.


“Nuestra GMK3050 está trabajando como nueva, funcionando sin problemas, con un excelente rendimiento y mucha comodidad para el operador”, afirmó. “Las características que más disfruto son su rápida configuración, su funcionamiento y la comodidad que proporciona la suspensión MEGATRAK®”.



Hecha para durar


A pesar de más de dos décadas de servicio, la GMK3050 de Van Gestel Montage B.V. tenía tan solo 80,000 km de recorrido y 8,000 horas de trabajo con sus dos propietarios anteriores. El diseño durable de las grúas Grove permitió que la GMK3050 estuviera en excelentes condiciones cuando el equipo técnico de EnCORE empezó su trabajo de reacondicionamiento.


“Hasta el momento, el 100 % de los trabajos que hemos realizado con la grúa han sido montajes de paredes y pisos de concreto prefabricados y piezas de acero para nuevas construcciones”, comentó Ruijter. “Van Gestel Montage B.V. puede construir cualquier cosa, desde pequeños cobertizos hasta gigantescos centros de distribución, al igual que nuestra GMK3050”.


Ruijter dijo que disfruta los desafíos diarios a que se enfrenta como operador de grúas.


“Una de las cosas que más me gusta de esta línea de trabajo es ver algo que ayudaste a edificar una vez han pasado algunos años después de su construcción. Eso es muy gratificante”.


Ruijter también mencionó que le gusta trabajar en equipo y tener responsabilidad sobre una máquina que se conoce tan íntimamente que “se siente como si fuera propia”.



Los componentes principales, incluidos la pluma y el malacate, se sometieron a una restauración especializada, seguida de una serie de otras reparaciones y mejoras menores. Luego, el chasis recibió una cuidadosa atención, con cada abolladura y grieta reparada antes de que la grúa recibiera un nuevo rociado completo, acabado con pintura transparente, para lucir orgullosamente nuevas calcomanías de Van Gestel Montage B.V.


“Nuestra ‘nueva’ GMK3050 se ve absolutamente maravillosa”, manifestó el propietario de van Gestel. “Ya se convirtió en el orgullo de Ruijter, lo cual es fantástico. Trabajamos para clientes en los Países Bajos y Bélgica, por lo que es vital que nuestros operadores de grúas estén plenamente contentos y cómodos en sus máquinas para obtener la máxima productividad”.


Rolf Klooster, director regional de Manitowoc en los Países Bajos, dijo:


“Esta GMK3050 se ve tan bien como cuando salió por primera vez de la fábrica. Está prácticamente en perfecto estado y un observador casual no podría decir si su año de fabricación fue 2001 o 2022”.


Para conocer más acerca del programa de reacondicionamiento de Manitowoc, haga clic aquí.

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