Grove. Verdaderamente resistente.
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Grove. Verdaderamente resistente.

¿Qué se requiere para fabricar una grúa Grove para terreno difícil que pueda resistir las condiciones más exigentes del planeta? Federico Lovera nos proporciona información detallada acerca de los inigualables paquetes de Grove para climas árticos que permiten a las grúas trabajar a temperaturas tan bajas como los –40 °F (– 40 °C) e incluso resistir temperaturas de –76 °F (– 60 °C).


Federico Lovera

Las grúas Grove para terreno difícil han sido siempre las más resistentes en el negocio. Esto es lo que respalda el lema “Grove. Real Tough” (Grove. Verdaderamente resistente) que identifica sus modelos GRT. Estas máquinas altamente confiables pueden encontrarse en sitios de trabajo en todo el mundo, incluidos algunos con los entornos climáticos más exigentes.


Para que sus grúas puedan trabajar en entornos exigentes, Grove ofrece una amplia variedad de kits de diseño, que incluyen sus inigualables paquetes para tiempo frío que permiten realizar tareas de elevación en temperaturas extremadamente bajas. Los ingenieros en el Product Verification Center (PVC) del fabricante en Shady Grove, Pensilvania, diseñan, prueban y verifican el funcionamiento de cada componente y sistema específico para tiempo frío en una cámara climatizada, simulando las temperaturas extremadamente bajas que se encuentran normalmente en el ártico y a grandes alturas.


Hablamos con Federico Lovera, gerente regional de producto de Manitowoc para grúas para terreno difícil, a fin de conocer en detalle la causa de que los paquetes para tiempo frío de Manitowoc se consideren los mejores en su tipo.


Looking Up: ¿Cómo diseñan sus grúas los ingenieros de Grove para que trabajen en climas extremadamente fríos?


Federico Lovera: Cada aspecto de una grúa equipada con nuestros paquetes opcionales para tiempo frío o para climas árticos se evalúa a fin de garantizar que trabaje en las condiciones más exigentes. Probamos y adaptamos cada sistema y componente para asegurarnos de que funcionen correctamente en climas fríos. Probamos todas las funciones que los operadores utilizan en su trabajo diario para asegurarnos de que nuestros clientes reciban una grúa en la que puedan confiar, que arranque adecuadamente y que se mantenga trabajando durante toda la jornada, sin importar lo exigente que sea el entorno.



LU: ¿Cuáles son los paquetes y qué ofrecen?


FL: Tenemos dos opciones de paquete disponibles: un paquete para tiempo frío de hasta –20 °F (–29 °C) y un paquete para climas árticos de hasta –40 °F (–40 °C). El paquete para tiempo frío incluye fluidos para climas árticos para el motor, la transmisión y el sistema hidráulico. Estos fluidos están formulados específicamente para temperaturas extremadamente bajas. También existe un calentador para cabina alimentado con combustible diesel que la calienta en menos de 20 minutos. No solo calienta la cabina sino también el agua que se usa para precalentar algunas piezas de la grúa, como el motor, las baterías y la transmisión. Además, existe un desviador de aire que hace circular el aire caliente que se acumula debajo del capó del motor para precalentar la entrada de aire hacia el motor. El paquete para climas árticos tiene todo lo que se incluye en el paquete para tiempo frío más algunas características adicionales. Estas incluyen un sistema de arranque con supercondensador, que proporciona capacidad adicional durante el arranque en tiempo frío, fluidos adicionales para tiempo frío y tuberías de refrigerante con aislamiento para permitir el funcionamiento en temperaturas de hasta –40 °F (–40 °C).


LU: ¿Qué debe hacer diferente el operador en un clima ártico? ¿Qué hace diferente la elevación?


FL: Tenemos pautas muy eficaces para el uso de las grúas en tiempo frío. Un par de recomendaciones esenciales para trabajar en tiempo frío: esperar el tiempo que sea necesario hasta que toda la grúa se precaliente antes de iniciar el trabajo, y realizar algunas elevaciones de prueba sin carga antes de la primera elevación del día para hacer circular aceite caliente en los sistemas de la grúa y para asegurarse de que todos los sistemas estén trabajando correctamente.


LU: ¿Cuáles son las situaciones más peligrosas que deben evitarse en el ártico?


FL: No está por demás decir que, en entornos exigentes, los operadores deben ser más cautelosos que en situaciones normales. Proporcionamos amplios detalles en el manual del operador pero, en general, algo muy importante para recordar es que deben evitarse los movimientos inesperados. Cualquier tipo de impacto en el sistema o en cualquier parte de la grúa puede tener repercusiones graves que no se presentan en entornos normales de funcionamiento. En general, una Grove RT trabajará sin problemas a –40 °F (–40 °C) como lo hace en un sitio de trabajo regular, pero al mismo tiempo, es importante tener una plena percepción del entorno cuando se trabaja en temperaturas extremas.


LU: ¿En qué lugares se usan más comúnmente las grúas con paquetes para tiempo frío?


FL: ¡En todo el mundo! Tenemos grúas con paquetes para –40 °F trabajando en aplicaciones mineras o de energía en Siberia. Hay otras grúas en diferentes regiones de Asia Central, como Kazakhstan y Uzbekistan. Los clientes de Chile han adquirido estas grúas adaptadas especialmente para las minas de las montañas andinas, al igual que en Canadá. ¡Incluso tenemos una flota de máquinas trabajando en la Antártida!


 


Trabajando en climas realmente fríos


Configuradas con paquetes para temperaturas extremas, las grúas Grove brindan un extraordinario apoyo a los proyectos de investigación de una estación australiana en la Antártida, donde las temperaturas alcanzan –76 °F (–60 °C).


El gobierno australiano tiene seis grúas Grove para terreno difícil apoyando el Programa Antártico del país en la estación Davis, ubicada a 2250 millas náuticas al suroeste de Perth.


Una Grove RT540E para terreno difícil es la grúa Grove que ha llegado más recientemente al continente, configurada con el paquete para climas árticos de Manitowoc que le permite trabajar en temperaturas tan bajas como –40 °F (–40 °C).


La estación Davis apoya el Programa Antártico Australiano a través de una amplia gama de investigaciones científicas acerca del clima, el ecosistema, el hielo y los animales.

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